Blogia
La información más veraz te la dá CC.OO.

RESUMEN DE LA REUNION DE LA MESA GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMICA DE AYER …

RESUMEN DE LA REUNION DE LA MESA GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMICA DE AYER …

Siendo las 10 horas, previa convocatoria, se reúne la Mesa de la Comunidad Autonómica.

Al frente de la delegación de la Administración estaba Daniel Álvarez Rodríguez (Director General de Función Pública).

Por la parte social asistieron los sindicatos, CCOO, UGT, CEMSATSE y USIPA.

 

 

Desarrollo de la reunión:

 

1.- Aprobación de Actas de reuniones anteriores.

 

La administración informa que están sin aprobar las actas correspondientes a los días 12, 18 y 20 de febrero y las de 4, 14, 18 y 23 de abril, en las que, según criterio de la Administración, no se aceptan modificaciones al acta después de los 10 días de ser enviadas…. ???

Se convocó una reunión en el mes de mayo para aprobar las actas y esta se tuvo que suspender por falta de quórum.

UGT, no hace constar que actas se aprueban.

CCOO entiende que la reunión se convoca en cumplimiento del mandato de la Junta General del Principado y manifiesta que no aprueba las actas.

El Director General de Función Pública entiende que la reunión se convoca por decisión del Gobierno ya que la Junta General insta al Gobierno.

CCOO propone que el punto 7º del orden del día se pase al primer punto, la administración se niega en redondo.

Tras varias intervenciones de los sindicatos y de la administración se pasa al punto siguiente  y no se aprueban las actas.

 

2.- Propuesta de Acuerdo por el que se establecen medidas para las mejoras organizativas y retributivas de la Atención Continuada tanto en el ámbito de la Atención Primaria con en el de la especializada.

 

Introduce el tema en representación del SESPA, el Sr. Cores, en síntesis informa que el preacuerdo alcanzado con una organización sindical (SIMPA) sobre el precio de la horas de guardia, conlleva el ofrecer a la población consulta en jornada de tarde, en principio ésta se realizará en zonas urbanas. El valor de la hora está en la media de las Comunidades Autónomas. El Director de F. Pública añade que hubo reuniones a las que CCOO y UGT no asistieron, pero sí el resto de sindicatos, como consecuencia de ello es este preacuerdo, añade que el SIMPA no tiene capacidad legal para firmar, por eso lo trae a esta mesa. La jornada de tarde se aplicará con cierta flexibilidad. La futura OPE, puede paliar las necesidades de personal, para acometer la jornada de tarde …???

 

SIMPA (¿CEMSATSE?), está dispuesto a firmar el precio de la hora y  rechaza el resto de la propuesta del preacuerdo. El resto de organizaciones sindicales rechazan la propuesta de la administración, (incluido el precio de la hora de guardia).

 

El Director General de F. Pública resume esta situación de la siguiente manera: Lo que se acuerde en la Mesa General, tiene que ser aprobado por el Consejo de Gobierno, que lo puede modificar. El Gobierno siempre dijo que el precio de la hora de guardia estaba vinculado a la jornada de tarde. Cuando se aplique la jornada de tarde se negociará ¿…? sí hay modificación de las condiciones de trabajo.

Después de varias intervenciones (este punto duró, más de hora y media), la Administración da por cerrado el punto, sin acuerdo de nadie e informará del mismo al gobierno.

 

3.- Información sobre regularización del proceso de estatutarización afectado por la STC nº 218/08, de 15 de febrero de 2008, del T.S.J.

 

El Sr. Cores informa que hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que invalida algunas disposiciones. Esta sentencia no fue recurrida por el SESPA. Lo que harán, después de haber solicitado aclaraciones al tribunal, será adaptar la norma a la sentencia elaborando las RPT de aquellos que se pasaron a estatutarios de manera voluntaria, dándole a la misma el rango que le corresponde.

 

4.- Información sobre la primera modificación del Decreto 1/2007, de 18 de enero, sobre integración voluntaria del personal laboral y funcionario del SESPA en la condición de personal estatutario (2º proceso de estatutarización).

 

 Se abrirá un nuevo proceso de estatutarización voluntaria, dirigido a trabajadores y colectivos específicos, que no se contemplaban en el anterior proceso.

 

Pueden solicitarlo aquellos trabajadores fijos, que por las razones que sean, no lo hicieron en el primer proceso.

 

Según la administración se tendrá en cuenta cuestiones específicas como la titulación, no exigiéndola, sí no era requisito cuando sacaron la plaza.

 

La administración informa que se está tramitando un expediente de modificación de plantillas y que ésta modificación es a solicitud de los gerentes.

 

5.- Aclaración de la composición de las Comisiones de desarrollo y seguimiento de la carrera profesional para el personal estatutario del SESPA.

 

La administración informa, en relación con la carrera y desarrollo profesional del personal estatutario del SESPA, que la Comisión de Seguimiento de este acuerdo la conforman los sindicatos firmantes. Sin embargo, si se producen acuerdos que modifiquen lo pactado, tienen derecho a participar los sindicatos que estén representados en la Mesa Autonómica, lo que en este caso afecta al USIPA, que formaría parte de las diferentes Comisiones de Desarrollo. Los demás sindicatos de la mesa, que somos firmantes del acuerdo, no entendemos nada de todo esto dado que la Comisión de Seguimiento del Acuerdo nunca fue convocada.

 

6.- Pacto sobre composición del Comités Técnicos de Evaluación y Comisión Central de Evaluación para el desarrollo de la carrera profesional en el ámbito del SESPA.

 

El sindicato SIMPA, presenta varias alegaciones a la propuesta de la administración (esta publicada en la Web de la FASS) SIMPA y SATSE coinciden en que el hecho de que se separe la comisión de licenciados de la de diplomados, tal como consta en el documento, puede dar lugar a confusión. Las comisiones técnicas estarán compuestas por 4 representantes de la parte social en proporción a los resultados electorales.

 

Se convocará a la Mesa General para tratar este punto.

 

Propuesta de CCOO, UGT y USIPA de incluir un punto en el orden del día con el siguiente  tenor literal: “Aplicación del segundo nivel de la carrera profesional y nueva convocatoria del primero”.

 

La administración rechaza tratar este punto. No cumple el requisito de comunicarlo con cinco días de antelación a la reunión (eso es lo que dicen ahora, ya que el día 14 esto no lo argumentaron). Todo lo relacionado con la carrera y desarrollo de los funcionarios del Principado de Asturias tiene que ser aprobado en la futura Ley del Empleado Público del Principado de Asturias.

 

Tras varias intervenciones se pasa al siguiente punto.

 

7.- Entrega del borrador de Anteproyecto de la Ley Reguladora de la Función Pública de la Administración del Principado de Asturias, que desarrolla lo dispuesto en el Estatuto Básico del Empleado Público, y constitución de la Comisión Técnica de estudio del mismo.

 

Es imposible hacer un comentario sobre el borrador, que consta de más de 80 páginas y se nos entregó cuando se trató el último punto del orden del día.

 

En todo caso, la administración informa que el proyecto de ley estará terminado para el año 2010….

 

Esta ley sólo afectará a los funcionarios de la Comunidad Autónoma, al resto (estatutarios y laborales) lo hará de manera supletoria.

 

No serán objeto de negociación, la organización de la administración, los derechos de los ciudadanos, etc.

 

La carrera y el desarrollo de los funcionarios, está incluido en este borrador. No se abrirá un nuevo plazo para solicitar el nivel I, ni el II. Sí la administración no modifica su posición, los funcionarios no percibirán la carrera y el desarrollo, como mínimo hasta el año 2011.

 

Se crearán grupos de trabajo, la representación sindical será de 2 representantes por organización. Se pueden presentar alegaciones al anteproyecto hasta el día 5 de septiembre.

 

Se convoca la Mesa General para el día 11 de septiembre a las 10 horas.

 

Siendo las 14 horas se da por concluida la reunión.

 

En este momento, absolutamente “obnubilados” por la soberbia de esta Administración, no nos parece oportuno extraer conclusiones, ni hacer valoración alguna de la reunión y del escenario futuro que determina… Con más calma, en los próximos días, lo haremos.

0 comentarios