Blogia
La información más veraz te la dá CC.OO.

VALORACIÓN DE CCOO DE ASTURIAS TRAS LA REUNIÓN DE LA MESA CENTRAL DEL ADECE

VALORACIÓN DE CCOO DE ASTURIAS TRAS LA REUNIÓN DE LA MESA CENTRAL DEL ADECE

El pasado 30 de octubre se reunió de nuevo la mesa central del ADECE -la anterior se celebró el 11 de abril de este mismo año- para analizar la evolución y el grado de cumplimiento del acuerdo de concertación regional, con la presencia del presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, los secretarios generales de CCOO y de UGT de Asturias, Antonio Pino y Justo Rodríguez Braga, y el máximo responsable de la patronal asturiana FADE, Severino García Vigón. 

Tras celebrarse las últimas reuniones de las distintas mesas de seguimiento del ADECE, siete en total, el pasado 30 de octubre se reunió la mesa central, que prácticamente concluyó el análisis de la evolución y grado de cumplimiento del acuerdo de concertación regional, cuya vigencia termina el próximo 31 de diciembre. 

A la espera de presentar una evaluación global del conjunto del acuerdo, en la que ya está trabajando el sindicato, resumimos a continuación en esta nota informativa los elementos más relevantes de dicha reunión. 

Desde la anterior reunión de la mesa central, quizá lo más destacado, en el lado positivo de la balanza, haya sido la presentación por parte del Gobierno regional de un estudio, en el marco del Foro por la Industria, en el que se analiza la adaptación de las empresas y sectores asturianos a los nuevos proyectos energéticos que están en marcha en la región: regasificadora, ciclos combinados... Un informe que debemos estudiar y sobre el que realizaremos las propuestas oportunas, pero que en principio permite aproximarse a las capacidades y necesidades, tanto de infraestructuras como de empleo y formación, que pueden tener las empresas asturianas, al objeto de participar en condiciones preferentes en el desarrollo de esos proyectos. Unos proyectos que prevén la creación de un empleo coyuntural cercano a los 3.700 trabajadores y en torno a 1.000 definitivos. 

Esta iniciativa debe favorecer que sean empresas y trabajadores asturianos los que, en la mayor medida posible, puedan participar en esos importantes proyectos. Y para ello los empresarios asturianos deben preparar, con anticipación, sus empresas y a sus trabajadores para el desafío que plantea el futuro sector energético asturiano. 

Por otra parte, y tras haber acumulado el Gobierno regional un importante retraso, el presidente se comprometió a poner en marcha de inmediato el órgano tripartito para la formación continua, así como los reglamentos del Salario Social y del suelo. 

En el otro lado de la balanza, el Gobierno regional sigue siendo incapaz de cumplir con el compromiso de reducir la temporalidad en la  Administración  Pública  en  los términos  establecidos.  De  igual modo, no se han logrado resolver las dificultades para la participación en la ampliación de capital de la SRP, fundamentalmente en el caso de Cajastur; ni resolver los retrasos, considerables en algún caso, en los proyectos de la Zalia de Gijón y Llanera 

Se constata también la escasa respuesta empresarial hacia el Plan Renove, especialmente en determinados sectores como el metal. Para CCOO resulta igualmente preocupante, en un momento de repunte de la siniestralidad laboral en Asturias (con 28 fallecidos en lo que llevamos de año), que el Gobierno regional exprese dificultades y retrasos en la habilitación de los técnicos del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, al objeto de que desarrollen labores de inspección en las empresas, así como en la puesta en marcha de las aulas móviles para la información y formación, tanto de trabajadores como de empresarios, en los polígonos industriales.  

A modo de conclusión 

Si bien en el último periodo de vigencia del ADECE hubo que insistir al Gobierno regional para que acelerara la ejecución de algunos puntos del acuerdo, y siendo cierto también, como ha destacado CCOO en reiteradas ocasiones, que se han dado ciertos incumplimientos, el acuerdo de concertación ha cumplido en buena medida sus objetivos y ha tenido una influencia decisiva en la mejora de la evolución económica, si bien aún no convergemos con otras comunidades autónomas, y del empleo asturianos, aunque habrá que continuar trabajando para mejorar el empleo de mujeres y jóvenes y reducir la temporalidad.  

Estamos, por tanto, ante un acuerdo que ha dejado un elevado listón para el nuevo proceso de concertación, que debe cubrir las deficiencias del anterior y ser mucho más ambicioso en sus objetivos. 

Oviedo, 14 de noviembre de 2007

Secretaría General CCOO de Asturias

0 comentarios