Blogia
La información más veraz te la dá CC.OO.

LECTURAS, PARA TODOS LOS GUSTOS, EN LOS CAMBIOS DE GERENCIAS DECIDIDOS POR EL SESPA AYER.

LECTURAS, PARA TODOS LOS GUSTOS, EN LOS CAMBIOS DE GERENCIAS DECIDIDOS POR EL SESPA AYER.

El Sespa sustituye al gerente de Cabueñes por el de atención primaria, Luis Hevia

Antonio Molejón, del equipo actual de Hevia, asume la gestión de los centros de salud

 

A. RUBIERA para La Nueva España
Luis Hevia Panizo, gerente de atención primaria del área V (Gijón, Carreño y Villaviciosa) en los últimos seis años, ha recibido la propuesta del Sespa para hacerse cargo de la gerencia de atención especializada de la misma área, cargo que en la actualidad ocupa Juan Martínez Cossent. Eso supone que, de ser el responsable de la gestión de todos los centros de salud de Gijón, Carreño y Villaviciosa, Hevia Panizo pasará a tomar el control del hospital de referencia del área, el de Cabueñes, así como de los recursos de salud mental.

Ese cambio, que aún no se ha formalizado, pero cuya propuesta fue comunicada ayer oficialmente por el Servicio de Salud del Principado, lleva aparejado que se haya buscado ya un sustituto para Luis Hevia en la gerencia de primaria del área. Y no se ha buscado muy lejos. Antonio Molejón Iglesias, que desde hace más de un año estaba integrado en el grupo de trabajo más próximo a Hevia como encargado de la coordinación de los equipos de salud, es la persona propuesta como sustituta. Por su parte, Juan Martínez Cossent «seguirá colaborando con el Sespa en tareas de gestión sanitaria», según se indicó ayer en una nota oficial. Cossent es un experto en la gestión hospitalaria, ya que antes de hacerse cargo de Cabueñes (donde lleva tres años) ya había estado en los hospitales Álvarez Buylla y Valle del Nalón.

Los cambios que afectan al organigrama de la gestión sanitaria en el área V los comunicó ayer Elena Arias, gerente del Sespa, a los integrantes del consejo de dirección de la Consejería de Salud. En dicha reunión, Arias anunció que ésas, junto al nombramiento de Alejandra Fueyo como gerente del área III y el de José Antonio Noya como gerente de primaria del área IV, en sustitución de Florencio Fernández, serían las propuestas de cambio en la estructura directiva del Sespa que se van a hacer al consejo de administración, órgano competente para validar esos cambios. La reunión de dicho consejo será pronto, pero aún no está fijada formalmente.

Según se desprende de la notificación oficial, las novedades del área estarían en relación con uno de los esfuerzos en los que quiere centrase el Sespa para buscar una mejor rentabilidad y sostenibilidad del sistema sanitario. Ese esfuerzo, muchas veces anunciado y hasta ahora bastante fallido, tiene que ver con buscar una mayor coordinación entre los niveles de primaria y especializada, garantizando así una mejor continuidad en la asistencia y repercusión positiva en las listas de espera.

 

 

La crisis de primaria se aviva con la dimisión del gerente del área de Oviedo

El Sespa destituye al director del Hospital de Cabueñes

 

Oviedo, P. Á. Para La Nueva España
La crisis que atraviesa la atención primaria en Asturias ha avanzado un paso con la dimisión del gerente del área sanitaria de Oviedo, Florencio Fernández Ámez, quien ha decidido dimitir de su cargo después de que hicieran lo propio todos los coordinadores de los centros de salud del ámbito urbano ovetense.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) informó ayer de que el doctor Ámez será sustituido por José Antonio Noya Mejuto, hasta el momento director médico de atención primaria en el área de Langreo. El comunicado del Sespa indica que Florencio Fernández Ámez «había manifestado a la gerencia su voluntad de volver a las funciones asistenciales».

Esta dimisión se suma a la de la gerente de primaria de Avilés, Milagros Moreno Sierra. Será relevada por Alejandra Fueyo Gutiérrez, quien ejercía funciones de asesoramiento a la gerencia del Sespa.

Los cambios anunciados ayer son especialmente significativos en el área de Gijón. El gerente del Hospital de Cabueñes, Juan Martínez Cossent, ha sido destituido, si bien -afirma la nota del Sespa- «seguirá colaborando en tareas de gestión sanitaria con el Servicio de Salud». El nuevo director de Cabueñes será Luis Hevia Panizo, hasta ahora gerente de atención primaria del área gijonesa, donde han dimitido tres coordinadores de centros de salud. Antonio Molejón Iglesias asumirá las riendas de primaria.

 

EL SIMPA CREE QUE LA ADMINISTRACION ENDURECE SU GESTION.

El Sespa renueva sus cargos para sacar adelante el ´plan Quirós´

Salud sustituye a los gerentes de Atención Primaria de Oviedo y Gijón.

24/06/2008 S.D. MACHARGO para LA VOZ DE ASTURIAS

A última hora de la tarde de ayer el Servicio de Salud del Principado (Sespa) hacía públicos una serie de cambios en los cargos intermedios de su estructura organizativa. La medida afecta primordialmente a las gerencias de Atención Primaria, el sector en el que las aguas bajan más revueltas por la implantación de las guardias y la jornada de tarde. De hecho, esta decisión afecta a Oviedo, Gijón y Avilés, las áreas sanitarias donde mayor malestar ha generado entre los profesionales el plan que quiere implantar el consejero, Ramón Quirós. La administración señala que lo único que está haciendo la responsable del Sespa, Elena Arias, es crear un equipo sólido, ya que cuando accedió al cargo apenas tocó ningún nombre. Sin embargo, los sindicatos ya interpretaban en otra clave la noticia. El Simpa está seguro de que están reuniendo a personas fieles a Quirós para gestionar con mano de hierro e imponer en septiembre todas las reformas.

Uno de los cambios más significativos es el de Oviedo. Se va el actual gerente, Florencio Fernández Amez, y le sustituye el hasta ahora director médico de Atención Primaria del área VIII, con cabecera en Langreo, José Antonio Noya. El Sespa dice que Amez había manifestado su voluntad de volver a la labor asistencial. Los sindicatos aseguran que había dimitido tras la renuncia de todos los coordinadores de la zona urbana y que su marcha sólo se estaba aplazando. Otro dato importante es que Noya llega desde Langreo, la primera área que implantó la obligatoriedad de las guardias de tarde. Esto para el Simpa es significativo, una muestra de las cartas con las que comenzará a jugar, a partir de este verano, la administración.

En el caso de Avilés, lo único que hace el Servicio de Salud es cubrir el hueco que había quedado con la dimisión de Milagros Moreno como gerente de Atención Primaria. Moreno fue la primera profesional en dimitir después del conflicto que se montó con la idea de obligar a todos los médicos a hacer guardias de tarde a partir del 1 de septiembre. Las quejas de coordinadores, compañeros y sindicatos y la decisión de la consejería terminaron con su renuncia. Su puesto lo ocupa a partir de ahora Alejandra Fueyo.

La reforma de Gijón comienza con la destitución del gerente de Atención Especializada, Juan Martínez Cossent. Ese hueco lo cubrirá el hasta ahora gerente de Primaria, Luis Hevia Panizo. A su vez se hará cargo de Primaria Antonio Molejón. También en este caso, el Simpa ve una línea dura.

La explicación oficial del Sespa es que su labor es "promover y garantizar la continuidad de la asistencia, mejorar la accesibilidad, gestionar las listas de espera y la coordinación". Con ese objetivo en mente, someterá los cambios a su consejo de administración.

Asturias

Quirós destituye al gerente de Cabueñes 9 meses después de confirmarlo en el cargo

 

La noticia sorprendió a Juan Martínez Cossent en pleno tribunal calificador sobre el Área del Corazón de Gijón El gerente de Primaria de Oviedo, que criticó las guardias de tarde, también fue destituido por el Servicio de Salud

24.06.08 -

LAURA FONSECA para EL COMERCIO

| GIJÓN

 

La ’reforma Quirós’ llegó ayer a los despachos. Al menos a dos: al del gerente del Hospital de Cabueñes, de Gijón, Juan Martínez Cossent, y al del responsable de Primaria de Oviedo, Florencio Fernández Amez. Ambos fueron destituidos ayer de forma fulminante en sus cargos, según informó por la tarde a través de una nota de prensa el Servicio de Salud del Principado (Sespa). Los cambios gerenciales, varios de ellos directamente vinculados al conflicto de las guardias, serán llevados al Consejo de Administración del Sespa que se celebrará en julio.

De entre todos los revelos y sustituciones, a los que se debe sumar la marcha ya anunciada de la gerente de Primaria de Avilés, el que más llama la atención es el del de Cabueñes, ya que se produce nueves meses después de que el propio consejero de Salud lo confirmara públicamente en un cargo que había asumido en julio de 2005.

Aunque la destitución de Martínez Cossent se hizo oficial ayer de forma sorpresiva, la misma se venía gestando desde hace tiempo. De hecho, en setiembre pasado, como adelantó entonces EL COMERCIO, se llegó a barajar dicha posibilidad, pero fue frenada al no encontrar un sustituto.

Y es que la plaza de Gijón reúne una dificultad añadida: la de las obras de ampliación de Cabueñes, un proyecto de envergadura que se puso en marcha el pasado mes de febrero y que la Consejería de Salud no quería empañar con la destitución del gerente que había estado detrás de su consecución.

Lo cierto es que Martínez Cossent nunca gozó de la simpatía del equipo de Quirós. Los problemas que arrastra el hospital con el personal, unido a un incremento de los tiempos de espera en buena parte de los servicios hicieron que el gerente de Cabueñes no pasara con buena nota los primeros exámenes de la consejería. Él mismo ya se veía fuera el pasado julio, cuando tomó posesión del cargo el que sería el nuevo titular de Salud.

Inesperado

Pero el paso del tiempo hizo pensar que Martínez Cossent sería mantenido en el cargo, al menos hasta mediados de 2008, cuando se prevé concluyan las obras de ampliación del hospital gijonés. No fue así y el Sespa decidió seguir adelante con una decisión ya tomada y que se materializa cuando en Gijón todos parecían respirar tranquilos. Que el cese de Martínez Cossent no era esperado está en el hecho de que la noticia pilló al afectado en pleno tribunal calificador. El gerente se encontraba presenciando, como miembro del tribunal, el examen al cardiólogo Eduardo Segovia, quien opta a ocupar la plaza de coordinador del Área del Corazón vinculada precisamente al proyecto de ampliación y de hemodinámica. Era casi la una de la tarde cuando Martínez Cossent tuvo que abandonar la sesión. Se acercó hasta su despacho en la gerencia del hospital, donde se le comunicó por teléfono que desde ese momento dejaba de ser gerente de Atención Especializada. Martínez Cossent no retornó al tribunal, lo que generó todo tipo de comentarios sobre su sorpresiva ausencia.

Fuentes consultadas confirmaron que la destitución no fue muy bien recibida. «Le han hecho quedar como tonto dos veces. Una, en setiembre, cuando se dejó entrever que sería cesado, y la segunda, hoy mismo», por ayer. Salud le ha ofrecido seguir colaborando en tareas de gestión en el Sespa, pero él aún no ha respondido.

La plaza de Martínez Cossent ya tiene sustituto. El Sespa no ha querido dejar enfriar ni tan siquiera un minuto la silla y al mismo tiempo que anunció el cese del gerente de Cabueñes confirmó quien sería su reemplazante. Se trata de una persona muy cercana: el gerente de Primaria del mismo área, Luis Hevia Panizo.

Alejandra Fueyo, a Avilés

Las fuentes consultadas interpretan este nombramiento como un «premio» a la labor de Hevia en el reciente conflicto por las guardias de tarde. Y es que el gerente de Primaria de Gijón logró evitar la dimisión en bloque de los coordinadores de los centros de salud, algo que no consiguió su homólogo de Oviedo, Florencio Fernández Amez, al que el Sespa ha decidido cesar.

El Sespa insiste en que la marcha de Fernández Amez está motivada en la voluntad del afectado de «volver a las funciones asistenciales». Sin embargo, cabe apuntar que el cese se produce casualmente dos semanas después de que el gerente de Oviedo criticara el plan de las guardias de tarde. Su lugar será ocupado por José Antonio Noya Mejuto, hasta ahora director médico de Primaria de Langreo, primera área en implantar las polémicas guardias.

En Avilés la vacante dejada por la destitución de la gerente de Primaria, Milagros Moreno, será ocupada por Alejandra Fueyo, que venía ejerciendo labores de asesoramiento en la gerencia del Sespa. Los cambios se cierran con el ascenso de Antonio Molejón, hasta ahora coordinador de equipos de Gijón, que pasará a ser gerente de Primaria del Área V. Los cambios llegan después de que en octubre pasado el consejero dijera que no habría más ceses.

 

0 comentarios