Blogia
La información más veraz te la dá CC.OO.

13.08.08.- MAS LECTURAS DEL “BAROMETRO SANITARIO 2007” PUBLICADO POR EL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO …

13.08.08.- MAS LECTURAS DEL “BAROMETRO SANITARIO 2007” PUBLICADO POR EL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO …

Solía decir un antiguo conocido mio que “la estadística es la mentira de la matemática …”.

Personalmente no comparto esa tesis por completo porque tengo otra particular, y es que lo que suele ocurrir con las estadísticas nunca tiene que ver con lo que nos dicen los datos que realmente contienen, sino con lo que nos cuentan otros si no las leemos nosotros mismos...

Por ello, os facilitamos un enlace con el barómetro sanitario de 2007, publicado por el Ministerio de Sanidad y Consumo el pasado 9 de julio, y que contienen los datos por Comunidades Autónomas, para que podáis ver los resultados por vosotros mismos: 

 VER BAROMETRO SANITARIO 2007. 

 

 “Casi 30.000 asturianos optaron por cambiar de médico durante 2007”

 

LA ACCESIBILIDAD Y EL DESCONTENTO CON LA ATENCION FIGURAN ENTRE LAS CAUSAS.

 

El Sespa superó el récord de pacientes que se acogieron a la libre elección.

 

13/08/2008 PABLO ZARIQUIEGUI para La Voz de Asturias

 

Los asturianos, lo dice el último barómetro sanitario, son los ciudadanos de toda España más satisfechos con la atención que reciben en los centros de salud. La amplísima mayoría de los usuarios del sistema sanitario, en su primer nivel de atención, están contentos con el equipo de médico y enfermo que los atiende. Existe, sin embargo, una cifra nada desdeñable que, por diversas razones, opta por cambiar de facultativo. El Servicio de Salud del Principado revela que, durante 2007, se superaron todas las marcas de los asturianos que se acogieron a la libre elección para cambiar de médico de familia o pediatra. Ese año casi 30.000 asturianos vieron reconocido su derecho de optar por un facultativo diferente al asignado.

 

Sira Menéndez Villazón, técnica del Area de Sistemas de Información, aclara que las razones de cambios de médico son variadas. Quienes se acogen a este derecho tienen que acudir a su centro de salud con la tarjeta sanitaria, solicitar la modificación y rellenar un cuestionario. El formulario tiene que ser firmado por el nuevo médico quien puede o no aceptar al paciente en función del cupo de usuarios que ya tenga en cartera. Si el nuevo facultativo no acepta o su cupo ya esta cerrado por exceso de pacientes, el usuario tiene derecho a solicitar otro médico. Los casi 30.000 asturianos que optaron por la libre elección no incluyen aquellos que cambiaron de médico por traslado de domicilio, ni los nuevos usuarios ni los adolescentes que pasan del pediatra al facultativo de familia. Este número, el más alto de los últimos cinco años, puede expresar desde el descontento con la asistencia prestada hasta dificultades de accesibilidad horaria.

Los datos facilitados por el Sespa parecen indicar un cambio de tendencia en 2007. De hecho, entre 2003 y 2005, la libre elección de médico de familia y pediatra permaneció bastante estable, en torno a los 14.000 y 15.000 pacientes al año. La cifra aumenta muy notablemente en 2007. El año pasado un total de 29.663 asturianos se acogieron al cambio de facultativo.

 

 

Salud afirma que no es común que un facultativo registre muchos abandonos

 

El Servicio de Salud afirma que no es frecuente que un mismo facultativo, sea médico de familia o pediatra, sume muchas renuncias de los pacientes de su cupo. El Sespa indica que, de ser así, se estudiarían las causas concretas de los abandonos. El motivo más común para solicitar un facultativo distinto al asignado inicialmente es, según los datos facilitados por la Administración del Principado, el cambio de domicilio. De hecho, a pesar de que esta causa ha descendido durante el último año, en 2007 hasta 28.686 pacientes se acogieron a un nuevo especialista de Atención Primaria por haberse trasladado de casa. Durante el pasado año, por primera vez, la libre elección superó el cambio por traslado de domicilio. En años precedentes, sin embargo, casi 33.000 asturianos se acogían a un nuevo facultativo al mudarse a otra vivienda.

 

0 comentarios