Blogia
La información más veraz te la dá CC.OO.

La Jornada de Tarde en A. Primaria resumida en tres palabras de las que nos sobran dos: “voluntariedad y el pago”.

La Jornada de Tarde en A. Primaria resumida en tres palabras de las que nos sobran dos: “voluntariedad y  el pago”.

Mientras el Simpa reitera que la mejor salida es la "voluntariedad, el pago o los nuevos cupos para la jornada vespertina", nosotros sostenemos que sólo con contrataciones y nuevos cupos se producirán el entendimiento y el consenso necesarios que reclama el Consejero.

Todos los argumentos relacionados con las cargas de trabajo y la calidad asistencial esgrimidos en este tema, pierden toda posible veracidad en el momento en que se insinúa que de manera “voluntaria e incentivada” si se puede hacer lo que primero se niega por razones de exceso de trabajo y calidad en la prestación.

Si alguien presenta y representa a los profesionales de la Salud como “peseteros”, no es precisamente la Administración ni las organizaciones sindicales que no planteamos esto, sino quienes así lo hacen …

Cada cual debería ser consciente y responsable de por quienes se deja representar.

El Simpa acatará las guardias de tarde propuestas por el Sespa pero será "beligerante" con la jornada vespertina

Europa Press, 02/09/2008 a las 19:54 h.

OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)

El Sindicato Médico del Principado, Simpa, aseguró hoy que acatará las guardias de tarde propuestas por el Sespa al considerar que las mismas están conforme a la ley, aunque criticaron algunos fallos en la estructura propuestas, entre ellos que no esté articulado el tiempo para comer para los profesionales y que se empalme la jornada de mañana con la guardia de tarde, lo que a su juicio puede generar fatiga y provocar posibles errores en los profesionales.

Además, según manifestaron fuentes del Simpa a Europa Press, el sindicato considera negativo que pediatría carezca de horario de guardia, al considerar que los médicos de familia no están suficientemente cualificados para atender a menores y consideran insuficiente el curso teórico de cuatro horas propuesto por la consejería.

Desde el Simpa destacaron también que se mostrarán "beligerantes" en cuanto a las negociaciones de la jornada de tarde. En primer lugar por los retrasos en la presentación del documento del Sespa que, según el Simpa, evidencia que "no saben por donde van" y porque además no lo consideran la solución más adecuada para mejorar la atención a los pacientes.

En este sentido el Simpa reitera que la mejor salida es la "voluntariedad, el pago o los nuevos cupos para la jornada vespertina".

 

El Sespa prevé implantar las guardias de tarde en Gijón la próxima semana

 

La reorganización en el área de Oviedo se pospone hasta fin de mes.

 

Oviedo, Europa Press / P. Á.

Elena Arias, gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), afirmó ayer que la realización de guardias en horario de tarde en los centros de atención primaria de la región se completará a lo largo de este mes de septiembre sin que se produzca «ningún caos».

Arias realizó estas declaraciones tras participar en la clausura del seminario sobre la implementación de la estrategia en salud mental del Sistema Nacional de Salud, celebrado en Oviedo. En referencia al programa de guardias puesto en marcha anteayer en Avilés, la responsable del Sespa indicó que «no se puede hacer todavía una valoración». No obstante, anticipó que no se ha registrado ningún síntoma problemático.

Elena Arias prevé que las guardias vespertinas se inicien la próxima semana en el área de Gijón. Entre tanto, en la zona de Oviedo, donde se desarrollará un plan de formación para el personal, van a implantarse «más escalonadamente y probablemente estén instauradas a final de mes».

En cuanto a la existencia de quejas de los profesionales sobre supuestos incumplimientos de las 12 horas de descanso entre jornadas, la gerente del Sespa negó cualquier irregularidad y precisó que la pretensión de la Administración es que el médico de atención primaria realice la atención continuada sin alterar el funcionamiento de los centros. En todo caso, Arias indicó que el funcionamiento del sistema será evaluado en el transcurso de este mes.

La responsable del Sespa indicó que «el hecho de que unas jornadas puedan acabar a las ocho o a las diez, o que las guardias sean de una determinada manera, va muy en relación con la actividad que se desarrolla, y eso no quiere decir que haya ningún caos». Elena Arias descartó la posibilidad de que se reduzcan plantillas, pues el Sespa prevé que los excedentes que originen las guardias de tarde puedan ser empleados en otras áreas sanitarias.

Sobre la implantación de la jornada ordinaria en horario de tarde, la gerente indicó que aún no está marcada una fecha para la reunión de la Mesa General de la Función Pública en la que el Sespa presentará un documento sobre la reforma del sistema. Arias prevé que se celebre en septiembre y confía en que se apruebe con el «mayor nivel de consenso posible».

 

El Sespa niega que las guardias generen "un caos organizativo"

 

Arias rechaza que haya incidentes y dice que se harán ajustes si son necesarios.Admite que aún no tiene fecha para el plan que incluye las consultas de tarde.

 

03/09/2008 SUSANA D. MACHARGO para La Voz de Asturias

 

Hizo un llamamiento a la calma y a la negociación. La gerente del Sespa, Elena Arias, habló ayer de los conflictos que enfrentan al Sistema de Salud del Principado con el personal de Atención Primaria desde hace meses, a raíz de la reorganización de los servicios anunciada por el consejero, Ramón Quirós. Arias cree que aún es pronto para valorar la eficacia de las guardias de tarde encomendadas a los equipos de Primaria, aunque aseguró que no hay "ningún caos organizativo". En todo caso, a lo largo del mes de septiembre, se irán haciendo correcciones si detectan problemas en la atención.

 

También admitió que el modelo global que quieren implantar, y que incluye las consultas de tarde, todavía no está elaborado y no tiene fecha. Este retraso --tenía que estar listo a finales de agosto-- se debe a que quieren "consensuar" con los sindicatos el texto. La gerente afirmó que aunque los agentes sindicales sólo están poniendo el acento en las consultas vespertinas, el Sespa quiere un acuerdo general que abarque también la desburocratización del trabajo y la gestión clínica, que son dos aspectos demandados por el propio personal. El conflicto es evidente y lo atribuye a "un déficit de comunicación". Asume que han sabido trasladar el objetivo de la reorganización.

 

 

DETALLES

 

Sus primeras palabras fueron para las guardias. Los equipos de todas las áreas sanitarias del área central ya las están haciendo o tienen fecha de inicio, excepto Oviedo. Sin embargo, la gerente del Sespa señaló que era pronto para valorar su funcionamiento y que, por el momento, no ha recibido ningún aviso de se hayan producido problemas. Con respecto a Oviedo, indicó que se irán implantando escalonadamente a finales de mes, ya que está pendiente el plan de formación solicitado por los profesionales.

 

Otro de los problemas es que en unos centros las guardias acaban a las ocho y en otros a las diez, por lo que no hay las 12 horas de diferencia con el inicio de la jornada del día siguiente que fija el estatuto marco. A este respecto, indicó que cada centro de salud tiene sus características propias y que se han respetado los horarios que tenían hasta ahora el personal del SAC (Servicio de Atención Continuada) y la hora de entrada de los SUAP, que son los que hacen las noches. También admitió que en función de cómo vayan este mes las urgencias se harán los ajustes necesarios. Además negó que se incumpla el estatuto marco y recordó que en Atención Especializada las guardias se realizan en función de las necesidades de cada hospital.

 

La mesa general de función pública, en la que se negociarán los temas pendientes, como la consulta de tarde, no tiene fecha. Arias dice que no ha sido posible redactar el plan y que su intención es presentar un plan que logre "el máximo consenso" posible. Arias reconoció que en este tema es necesario "ser autocrítico y asumir las dificultades". Quiere aprobar un documento donde haya más temas que sólo las consultas para mejorar la calidad asistencial.

 

Cuenta con los SAC

Elena Arias insistió ayer en que el Sespa no prescindirá de personal en este proceso de reorganización. Esta fue su respuesta cuando se le preguntó que iba a pasar con los SAC, los profesionales que hasta ahora venían realizando las guardias de tarde. La gerente del servicio dice que siguen siendo necesarios bien para completar los cuadrantes o para cubrir necesidades en las áreas sanitarias en las que existe un claro déficit de personal. A este mismo respecto, ya habían señalado que las alas eran las zonas del Principado con mayores problemas para encontrar profesionales cualificados

Además señaló que el objetivo real de esta reordenación es mejorar la conexión entre médicos y pacientes, una auténtica atención continuada, algo que es "inherente, además, a su puesto de trabajo". Elena Arias está convencida de que el personal sanitario entiende esta pretensión del Sespa y que está dispuesto a colaborar "porque son unos magníficos profesionales". La gerente del servicio de salud indicó que la actual tensión "pasará" sin que haya mayores problemas y el ajuste se realizará con el consenso de todos los sectores.

0 comentarios