Blogia
La información más veraz te la dá CC.OO.

Nuestra rueda de prensa y más …

Nuestra rueda de prensa y más …

CC OO y UGT afirman que el pacto resuelve problemas antiguos

 

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ para La Nueva España

 

Los responsables de sanidad de Comisiones Obreras, José Antonio Carnero, y de UGT, Andrés Treceño, subrayaron ayer que el documento firmado con la Consejería de Salud para desarrollar el nuevo modelo retributivo y organizativo de la atención primaria es una «herramienta de trabajo abierta» e impulsa la resolución inmediata de medidas atrasadas.

 

Treceño y Carnero enfatizaron que el acuerdo resuelve cuestiones como la participación del conjunto del personal del Sespa en el nuevo modelo, la convocatoria inminente del concurso de traslados, el cobro del segundo nivel de la carrera profesional y la mejora de las condiciones de los servicios de atención continuada.

 

A juicio de Francisco Menéndez, del sindicato USIPA-SICEPA, el acuerdo es «un cheque en blanco» para la Administración.

 

Los centros de salud funcionarán como empresas y atenderán por las tardes

 

El nuevo modelo da más autonomía al profesional e incluye incentivos

En horario vespertino convivirán médicos de guardia y de jornada ordinaria

 

El acuerdo sanitario firmado anteayer por la Consejería de Salud, UGT y Comisiones Obreras supone una serie de profundas reformas en el funcionamiento de los centros de salud de Asturias. El propio documento reconoce que de «tan ambicioso plan» se derivan «dudas e interrogantes».

 

En las líneas que siguen, se intenta explicar las principales repercusiones del proyecto para los pacientes y los trabajadores de atención primaria, siempre según la filosofía expuesta por la administración sanitaria. Este nuevo modelo organizativo no cuenta con el apoyo de los sindicatos profesionales: los de médicos (SIMPA), enfermeros (SATSE) y celadores (SICEPA-USIPA). Estas organizaciones sostienen que, ante la falta de respaldo de los trabajadores, difícilmente podrá llegar a buen puerto la transformación del sistema sanitario que impulsa el Gobierno regional.

 

¿Cómo funcionarán los centros de salud?

 

Prestarán esencialmente el mismo rango de servicios que venían prestando. Continuarán siendo la puerta de entrada ordinaria al sistema sanitario público. Cambiarán, básicamente, dos aspectos: la organización interna y el horario.

 

¿Cómo se organizarán los centros de salud?

 

Todos ellos se constituirán en unidades de gestión clínica, un modelo que maneja conceptos que suscitaron reticencias en los partidos y sindicatos de izquierdas cuando fueron propugnados por el PP, a causa de un supuesto aroma privatizador. La Administración asturiana ha subrayado que el marchamo público de este proyecto es incuestionable.

 

¿Qué es la gestión clínica?

 

Un sistema organizativo que acentúa la libertad y la responsabilidad de los profesionales, y consagra la descentralización de la toma de decisiones. Se basa en la transformación de los centros de salud a modo de pequeñas o medianas empresas -en Asturias hay centros de 50 trabajadores-, dotadas de gran autonomía y de una notable capacidad de autoorganización. Implica el sometimiento a determinadas evaluaciones de calidad.

 

¿Cómo se relacionará cada centro de salud con la Administración?

 

Cada centro firmará con la Administración un contrato-programa anual que establecerá un presupuesto, unos recursos humanos y unos objetivos. También se fijarán unos incentivos para premiar el cumplimiento de los objetivos.

 

¿Qué horario tendrán los centros?

 

Ésta ha sido la madre de todas las batallas. Actualmente, la jornada ordinaria de los trabajadores de los centros urbanos abarca de ocho de la mañana a tres de la tarde. El resto del horario lo cubren, en los grandes núcleos, los colectivos de médicos y enfermeros creados específicamente para las guardias (los denominados SAC y SUAP). En el área rural, es frecuente que los profesionales de plantilla hagan guardias durante la semana, y que los fines de semana sean cubiertos por los citados dispositivos de guardia.

 

 

El SIMPA desconvoca la huelga pero amenaza con nuevos conflictos

 

El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) hizo ayer pública la desconvocatoria de la huelga de facultativos que había convocado para los cuatro días laborables de la próxima semana. Los dirigentes del SIMPA acusaron al consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, a Comisiones Obreras y a UGT de «cavar la fosa» de la atención primaria en Asturias, al firmar anteayer el documento que recoge una reforma organizativa de los centros de salud, establece un aumento retributivo de las guardias -principal motivo de la convocatoria de paros- y legitima a la Consejería de Salud para implantar la jornada ordinaria en las tardes.

 

En su comparecencia ante los medios de comunicación, los responsables del Sindicato Médico mantuvieron su tono beligerante frente a la administración sanitaria. Subrayaron que «el frente está abierto» y amenazaron con impulsar movilizaciones en el sector sanitario en un futuro no lejano. Particularmente en el caso -previsible, según ellos, a causa de la supresión de una cláusula de revisión- de que el año que viene la tarifa de las guardias vuelva a quedarse a la cola de la de las comunidades autónomas.

 

El SIMPA sostiene que el acuerdo supone «un atraso», pues, entre otros aspectos, implica que el paciente de las zonas rurales «volverá a tener que localizar al médico por teléfono, como hace 20 años». A su juicio, el documento «incluye medidas de mucho calado que se adoptan contra la opinión del médico, contra la opinión del profesional más cualificado».

                                                                                                         

Los sueldos sanitarios crecieron un 47% en 6 años, afirma el Gobierno

 

«No es presentable» la actitud del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) de reclamar «más dinero y menos jornada» en tiempos de crisis económica. Así lo subrayaron ayer los consejeros de Salud, Ramón Quirós, y de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, quienes facilitaron un dato que, a su juicio, avala su valoración: entre 2002 y 2008, los salarios de los médicos y los profesionales sanitarios crecieron un 47 por ciento, y los de los trabajadores no sanitarios del sector, un 45 por ciento.

Migoya y Quirós ofrecieron una conferencia de prensa en la que valoraron el acuerdo alcanzado anteayer con Comisiones y UGT y la consiguiente desconvocatoria de la huelga impulsada por el SIMPA. Los consejeros señalaron que la mejora retributiva de las horas de guardia recogidas en el documento suponen a la Administración regional un desembolso adicional de 22 millones de euros al año. Asimismo, elogiaron «la responsabilidad» de los sindicatos firmantes al «optimizar el gasto de recursos públicos para hacer el sistema sanitario más sostenible, perdurable y de mayor calidad».

Quirós calificó el acuerdo de «excelente» y lamentó la falta de consenso con todas las organizaciones sindicales. El titular de Salud puso de relieve que el modelo de gestión clínica será clave para mejorar la organización de los centros de salud. Acerca de la amenaza del SIMPA sobre futuros conflictos, el Consejero señaló que «es lógica, si se revisan los 25 años de historia» de este sindicato.

 

Tras la desconvocatoria de la huelga sanitaria.

Los médicos dan una tregua pero anuncian ya nuevas movilizaciones

 

El Simpa augura un conflicto más en cuanto sus salarios vuelvan a quedar "a la cola de España".

 

Los facultativos y enfermeros creen que el plan de apertura de tardes está abocado al fracaso.

 

10/10/2008 PABLO ZARIQUIEGUI para LA VOZ DE ASTURIAS

 

Los facultativos asturianos no acudirán finalmente a la huelga; al menos, por el momento. El Sindicato Médico Profesional de Asturias confirmó ayer la desconvocatoria de los paros previstos para los días del 14 al 17 de octubre. José Luis Sánchez Barbero, secretario general del Simpa, manifestó que el acuerdo suscrito entre UGT y CCOO y la Administración autonómica, que el Simpa no firmó, satisface la principal reivindicación de la huelga, la subida del precio de la hora de guardia. Ante esta situación, Barbero subrayó que el mantenimiento de la convocatoria carecía de sentido.

El secretario general del Simpa, eso sí, no dudó en manifestar el profundo rechazo de su sindicato por el acuerdo en su conjunto. Barbero vaticinó que se avecina un periodo muy crítico en las relaciones entre su sindicato y la Administración del Principado. El acuerdo establece reformas organizativas y mejoras retributivas. Entre las primeras, destaca la implantación de la gestión clínica en Atención Primaria con la puesta en marcha de la jornada ordinaria de tarde en los centros de salud. Entre las segundas, figura el incremento de más del 50% en el precio de la hora de guardia y el pago del segundo nivel de desarrollo profesional. Los médicos aceptan y aplauden las mejoras retributivas, pero rechazan de plano las reformas organizativas.

De hecho, Carlos Fernández Moro, presidente de la sección de Atención Primaria, aventuró que sin el concurso de los sindicatos profesionales de médicos y enfermeros --Simpa y Satse no han suscrito el acuerdo-- la reforma está llamada al fracaso. "El acuerdo ha cavado la fosa definitiva de la Atención Primaria. Es un claro retroceso, una vuelta a hace 20 años", manifestó. La sección de Atención Primaria, la más perjudicada, mantendrá hoy de hecho una reunión para valorar las posibles respuestas.

Angel Colmeiro, presidente de la sección de Atención Especializada, fue aún más lejos. Colmeiro aseguró que el conflicto se pospone, pero no se suspende. El representante de hospitales aseguró que no tardando mucho el sindicato volverá a plantear movilizaciones. Lo dijo alto y claro: "El conflicto, en cuanto volvamos a estar a la cola de las retribuciones en España, está servido de nuevo". Colmeiro se refería a que el acuerdo no recoge una cláusula de revisión salarial que permita incrementar anualmente el precio de la hora de guardia.

El acuerdo de las guardias sanitarias le costará al Principado 22 millones

 

10.10.08 - LAURA FONSECA, OVIEDO, PARA el comercio

 

La consejera de Administraciones Públicas recuerda que el sueldo de los médicos creció un 47% en 6 años

 

Quirós advierte de que los centros de salud urbanos abrirán hasta las 8 de la tarde «quieran o no quieran»

 

22 millones de euros. Este el coste que tendrá para el Principado el acuerdo sanitario rubricado anteayer entre la Administración y los sindicatos UGT y CC OO, y que tal y como adelantó EL COMERCIO 'obligó' a los médicos a desconvocar la huelga de cuatro días que iban a celebrar la próxima semana. Los 22 millones de euros (el equivalente a un mes de gasto farmacéutico) son el resultado de la actualización, con carácter retroactivo al 1 de enero, del precio de las guardias, un compromiso recogido en el documento de mejoras organizativas en Atención Primaria pactado con CC OO y UGT, y que en el caso de los médicos hará que pasen de cobrar 14,85 a 22 euros la hora.

Lo cierto es que el día después del acuerdo que permitirá implantar la jornada de tarde en los centros de salud -pero también incrementar en un 57% el valor de las guardias médicas- se asemejó a la reseca de una noche electoral. Todos, Administración y sindicatos -tanto los firmantes (CC OO y UGT) como los que no rubricaron el pacto (médicos, enfermeros y celadores)-, se afanaron en sacar pecho. Y lo hicieron a lo largo de una intensa mañana, una especie de 'gincana sanitaria' con tres convocatorias de rueda de prensa, en las que hubo duros cruces de acusaciones sindicales y halagos del Principado a la «responsabilidad» de CC OO y UGT, a los que el consejero de Salud agradeció haber huido «del sindicalismo rancio y arcaico de otras organizaciones».

 

Tardes obligatorias

 

De las explicaciones ofrecidas por Ramón Quirós, que compareció junto a la titular de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, se concluye que «todos los centros de salud urbanos» tendrán obligatoriedad de abrir hasta las ocho de la tarde. Los equipos de Primaria podrán sumarse a este nuevo modelo de gestión clínica de forma voluntaria, pero su aplicación será obligatoria, «quieran o no quieran», advirtió. El calendario que maneja la Administración es que la jornada de tarde se comience a aplicar en cinco centros. Luego se extenderá de manera paulatina a los centros de la zona urbana de Gijón, Oviedo, Avilés y Mieres. Langreo lo hará un poco más tarde. No obstante, el modelo deberá estar implantado en su totalidad en enero de 2010.

Pero, ¿dispondrán los pacientes atención de tarde todos los días? Sí, y no. Los usuarios sí tendrán consultas entre las 13 y las 20 horas de lunes a viernes, pero no siempre será su médico el que les atienda. El modelo de jornada vespertina que se desarrollará en Primaria dependerá de cada equipo. En eso la Administración «será flexible». Sin embargo, cuando no haya acuerdo, «por defecto», Salud aplicará la fórmula de cuatro jornadas de mañana por una tarde.

En las valoraciones ofrecidas por el Principado hubo críticas hacia el Sindicato Médico (Simpa), que pese a desconvocar la huelga volvió a hablar ayer de movilizaciones tras acusar a CC OO y UGT de «haber cavado la fosa de la Atención Primaria» y de «sumirla en un retroceso de 20 años». La portavoz del Gobierno acusó al colectivo de «no actuar con responsabilidad ni tan siquiera en estos momentos de crisis». Migoya recordó que, en los últimos seis años, las retribuciones médicas se incrementaron en un 47% y las del personal no sanitario en un 45%.

Junto a la Administración, CC OO y UGT se esmeraron también en defender un acuerdo que modificará la jornada en Primaria, que concluía a las 15 horas, elevándola hasta las 8 de la tarde. «Ha sido un acto de responsabilidad y compromiso. La sanidad pública es cosa de todos», razonaron. 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres