Blogia
La información más veraz te la dá CC.OO.

SINDICATO

Jose Carnero reelegido Secretario General con 62 votos a favor y 7 abstenciones.

Jose Carnero reelegido Secretario General con 62 votos a favor y 7 abstenciones.

Finaliza el IX Congreso y ya tenemos nuevo órgano de dirección

 

Siendo las 20,05 h, tras la oportuna votación, han sido elegidos los siguientes compañeros y compañeras

 

Secretario General: José Antonio Carnero, Celador del Hospital de Cabueñes de Gijón.

Por  62  votos a favor y 7 abstenciones

 

Para la Comisión Ejecutiva (13 miembros):

Por  61 votos a favor y 8 abstenciones

 

  • Blanca Esther Montes Fernández, Cocinera del HUCA, Oviedo
  • Juan Miguel García González, Calefactor del Hospital S. Agustín de Avilés
  • Mª José Suárez García, ATS/DUE de la A. Primaria del área IV
  • Juan José Martín Fernández, Celador del Hospital de Cabueñes de Gijón
  • Elena Alonso Arango, Aux. Adtvo., del Hospital de Cabueñes de Gijón
  • Joaquín Alvarez Alvarez, Sanitario del Hospital Monte Naranco de Oviedo
  • Carmen García Vior, Celadora del Hospital de Jarrio (Jarrio-Coaña)
  • Margarita Inés Menéndez González, Aux. Adtvo., del Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas de Nancea.
  • Sonia Martinez Alvedro, ATS/DUE del HUCA, Oviedo
  • Mª Belén Fernández García, Aux. de Enfermería de la Residencia Geriátrica de Serantes
  • Paula Moreira Varillas, ATS/DUE, del Sanatorio Adaro de Langreo
  • Alejandro González Alvarez, Celador del HUCA, Oviedo
  • Joaquina Fernández González, ATS/DUE del HUCA, Oviedo

El Consejero y la Gerente del SESPA se dirigen al 9º Congreso…

El Consejero y la Gerente del SESPA se dirigen al 9º Congreso…

RAMON QUIROS: Brinda al sindicalismo responsable una negociación de fondo a medio y largo plazo sobre el mantenimiento de la accesibilidad y calidad de nuestro sistema sanitario público.

 

ELENA ARIAS: Lo que nos une es un proyecto común porque tanto CC.OO. como esta Gerencia compartimos los valores de un sistema sanitario público, accesibe, de calidad y redistribuidor de recursos – solidario, por tanto -.

 

Desde el 9º Congreso, a las 13 h. Os informa: Arturo Méndez

 

En una muy didáctica intervención en la que rehuyó hacer ninguna mención a quienes no practican un sindicalismo responsable y, por tanto, no se implicaron en los últimos Acuerdos, el Consejero de Sanidad desmenuzó el nivel de accesibilidad y de calidad que tiene nuestro sistema sanitario del que, apostilló, deberíamos sentirnos muy orgullosos.

 

Sin embargo, añadió es necesario ajustar el coste porque, y más ahora en la actual situación económica, es imposible mantener un nivel de crecimiento del gasto que, históricamente, ha sido mayor que el del PIB de nuestro país.

 

En ese marco, y sin que el Consejero lo mencionara expresamente, se encuentran algunas de las medidas de ajuste – como la de los contratos eventuales de médicos en algunas áreas  – no justificados por las necesidades reales de las mismas y si necesarios en otros ámbitos regionales.

 

Por su parte Elean Arias, Gerente del SESPA, tras empezar destacando – tal y como primero había hecho el Consejero – el gran nivel de responsabilidad demostrado por CC.OO. con la firma del último Acuerdo, recordó que el proyecto del Sistema Nacional de Salud existente en este país y el compromiso de trabajar para que se mantenga con los valores de lo público, igualdad en la accesibilidad, elevada calidad, redistribuidor de recursos y, solidario por tanto; son objetivos comunes tanto del SESPA como de CC.OO. Luego, apostilló, siempre será más lo que nos une que lo que nos separa.

 

Es época de “vacas flacas” y de arrimar el hombro. Las próximas negociaciones sindicales serán difíciles, pero no lo serán tanto si somos capaces de ver que no son tiempos de inmediateces sino de mirar al futuro.

MAÑANA CONCENTRACION POR LA MAÑANA Y MANIFESTACION POR LA TARDE ...

MAÑANA CONCENTRACION POR LA MAÑANA Y MANIFESTACION POR LA TARDE ...

Cinco delegados de la Federación Asturiana de Sanidad de CC.OO., que actuaban como piquete informativo durante la última huelga convocada por nuestra organización – la de marzo de este año – fueron denunciados por la Gerencia del HUCA por “coacciones a los trabajadores”, extremo éste que nadie está en condiciones de acreditar simplemente porque no es cierto.

Aún así, las diligencias de dicha denuncia continúan su trámite y, en consecuencia, han sido convocados para declarar en el juzgado de instrucción nº 3 de Llamaquique (Oviedo) mañana, día 7 de octubre, a las 10,30.

Desde los órganos de dirección de nuestra Federación se hace un llamamiento a tod@s l@s delegad@s para que con nuestra presencia los apoyaremos ese día.

Así mismo, por la tarde, con salida desde la esquina de las calles Sta. Teresa/Avda. de Galicia de Oviedo, a las 19 h, MANIFESTACION ...

¡Por el trabajo decente!, ¡contra la directiva del tiempo de trabajo!, ¡¡No a las 65 h. semanales!!, ¡contra la pobreza y la desigualdad!, ¡por la solidaridad internacional! ... ¡¡¡Movilízate!!!

LAS RELACIONES LABORALES A DEBATE …

LAS RELACIONES LABORALES A DEBATE …

Desde la Secretaría de Empleo y Relaciones Laborales de nuestra U.R. de CC.OO. de Asturias, nos remiten la siguiente información:

 

“Adjuntamos un fichero con el sumario de Cuadernos de Relaciones Laborales   Vol. 26, num. 1, 2008, “Globalización y sindicalismo”,   coordinado por Fausto Miguelez,  que se publicará próximamente.

 

Así mismo le recordamos los títulos de los últimos números:

 

 

Cuadernos de Relaciones Laborales, Vol. 25, núm. 2, 2007, “La transformación del derecho del trabajo”. Fernando Valdés Dal-Ré y Jesús Lahera Forteza (Coordinadores)

 

Cuadernos de Relaciones Laborales, Vol. 25, núm. 1, 2007, “Diez   años después de la ley de prevención de riesgos laborales”. Montserrat García Gómez (Coordinadora)

 

 El contenido de todos los números de Cuadernos de Relaciones Laborales, salvo los dos últimos, puede consultarse directamente en el Portal de revistas Científicas de la Universidad Complutense de Madrid, de la que hemos puesto un enlace permanente en nuestra sección de “Textos legales y documentos (estudios e informes)”:

Jornada de Cooperación en el Auditorio Príncipe Felipe en el marco del convenio “EL SINDICALISMO ANTE LA GLOBALIZACIÓN”

Jornada de Cooperación en el Auditorio Príncipe Felipe en el marco del convenio  “EL SINDICALISMO ANTE LA GLOBALIZACIÓN”

La   Asociación Paz y Solidaridad de CCOO de Asturias, el próximo 9 de julio celebrará una Jornada de Cooperación en el Auditorio Príncipe Felipe, sala 2 de 9/30 a 13/30 horas.

Esta jornada se encuadra en el convenio EL SINDICALISMO ANTE LA GLOBALIZACIÓN, el tema a tratar corresponde al primer eje FORTALECER EL MOVIMIENTO SINDICAL.

Este tipo de jornadas se vienen desarrollando en los últimos años con temas distintos para cada año. El convenio presentado por la Asociación Paz y Solidaridad a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo tiene como objeto el fortalecimiento de las relaciones sindicales con los sindicatos de Brasil, Chile, Cuba y Argentina para actuar en la atenuación del incremento de las desigualdades sociales   consecuencia de un sistema económico globalizado.

Para desarrollar una cooperación sindical al desarrollo que se enfrente con eficacia y coherencia a los retos que plantea la era de la globalización resulta imprescindible fortalecer las organizaciones sindicales del ámbito nacional, regional, tanto generales como sectoriales del ámbito supranacional, regional e internacional.

Este tipo de jornadas son muy importantes para el movimiento sindical, por tanto debemos hacer un esfuerzo para garantizar una amplia presencia para que en el debate podamos   participar y cambiar impresiones que a buen seguro serán importantes para todos.

PROGRAMA JORNADA EL SINDICALISMO ANTE LA GLOBALIZACIÓN:

9/30          Recogida de materiales

 

10              Presentación de las jornadas:

                            Presidente de la Asociación Paz y Solidaridad

                            Director de la Agencia Asturiana de Cooperación

 

10/30          Ponencia: FORTALECER EL MOVIMIENTO SINDICAL EN EL AMBITO DEL CONVENIO: CCOO DE ASTURIAS, CUBA, CHILE, BRASIL, ARGENTINA

                  

                  Ponente: Antonio Pino Cancelo

                                  Secretario General de CCOO de Asturias

              Modera: Miembro de la Junta Directiva

 

 

 

11              Ponencia: FORTALECER EL MOVIMIENTO SINDICAL DESDE EL AMBITO SINDICAL LATIONAMERICA - EUROPA

 

         Ponente: Laureano Cuerdo Gómez

Responsable del Area de América Latina de la Confederación Sindical de CCOO

        

         Modera: Miembro de la Junta Directiva

 

11/30          Preguntas y debate

 

 12          Pausa - café

 

 12/30          Ponencia: COMO FORTALECER EL MOVIMIENTO SINDICAL DESDE EL AMBITO JURÍDICO

 

         Ponente: Francisco José Trillo Parraga

Profesor asociado de Derecho del trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla la Mancha

 

                  Modera: Miembro de la Junta Directiva

 

13              Preguntas y debate

 

13/30          Cierre de la Jornada :

                  Secretario General de CCOO de Asturias

 

DIA Y LUGAR DE CELEBRACIÓN:

9 DE JULIO, SALA 2 DEL AUDITORIO PRINCIPE FELIPE

NUESTRAS PAGINAS EN INTERNET, LAS MAS UTILIZADAS ...

NUESTRAS PAGINAS EN INTERNET, LAS MAS UTILIZADAS ...

Finalizado el primer semestre del año, y una vez estabilizado, aunque no del todo completado, el sistema de información a través de las páginas WEBs y Blogs de nuestra Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Asturias; hemos de decir con mucho orgullo, que somos el instrumento preferido por los trabajadores y trabajadoras de la sanidad ASTURIANA.

 

La WEB www.sespa.es, con 120.336 visitas en lo que va de año y más de 110.000 descargas de documentos es, sin duda, la fuente de información sindical más importante en nuestro ámbito de actuación.

 

El FORO abierto de la Sección Sindical del Hospital “Valle del Nalón”, con 104.631 visitas en este periodo de tiempo y el Blog de noticias de esta misma Sección Sindical, con 101.323 visitas son, también sin duda, dos de los elementos más destacados de nuestra oferta informativa.

 

La más reciente creación de los Blogs de las demás Secciones Sindicales – prácticamente este año, mientras que el del Nalón ya existe desde hace 3 años -, hace que aún sea pronto para evaluar su aceptación por parte de los trabajadores, pero es altamente significativo que el de la Sección Sindical del Hospital de Cabueñes ya haya sido visitado en 42.978 ocasiones en sólo 6 meses.

 

Toda la estadística relacionada con esta cuestión la podéis ver en nuestra sección de la WEB “QUIENES SOMOS”.

 

Os agradecemos vuestra fidelidad y confianza y, a la vez, nos felicitamos y animamos a continuar en esta misma línea ...

 

¡¡LA INFORMACIÓN MAS VERAZ, COMPLETA Y EN TIEMPO REAL, LA TIENES CON CC.OO., TU SINDICATO!!

Joaquin Alvarez, Secretario de Relaciones Institucionales, Política Sanitaria y Responsable de las WEBs y Arturo Méndez, Administrador de las WEBs.

INFORMACION DEL CONSEJO REGIONAL CELEBRADO AYER EN EL HOSPITAL “MONTE NARANCO” DE OVIEDO

INFORMACION DEL CONSEJO REGIONAL CELEBRADO AYER EN EL HOSPITAL “MONTE NARANCO” DE OVIEDO

Celebrado ayer el Consejo Regional de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Asturias, e independientemente de que en los próximos días demos difusión a los documentos aprobados y relacionados, entre otras cuestiones, con la plataforma reivindicativa para la negociación colectiva con el SESPA; a continuación hacemos públicas las dos Resoluciones aprobadas por UNANIMIDAD: 

REFLEXION ABIERTA DEL CONSEJO DE LA FEDERACION DE SANIDAD Y SECTORES SOCIOSANITARIOS DE ASTURIAS, ELABORADA EL 1 DE FEBRERO, Y DIRIGIDA A TODOS LOS TRABAJADORES, SOBRE LOS SUCESOS DE LEGANES. 

Recientemente la Audiencia de Madrid cerró, de manera definitiva, el lamentable y escandaloso ataque a la dignidad y el buen hacer profesional de los trabajadores del Hospital “Severo Ochoa” de Leganés y, especialmente, al equipo de cuidados paliativos de entonces – año 2005 -, por las presuntas “sedaciones delictivas a pacientes terminales”; y lo cerró con la clara e inequívoca afirmación de que las mismas fueron correctas y totalmente exentas de “mala praxis” alguna. 

Las autoridades sanitarias de entonces bajo la responsabilidad última, al igual que ahora, de la Presidenta de la Comunidad Autónoma, Sra. Esperanza Aguirre, desplegaron toda una campaña de acoso y desprestigio a los profesionales directamente implicados, al Hospital de Leganés, y a toda la Sanidad Pública que ellos, por claros motivos políticos, no tienen interés en defender ni en esa Comunidad ni en ninguna otra parte del Estado Español.Desde Asturias, entonces, no sólo fuimos solidarios con nuestros compañeros de Madrid, sino que nos sentimos igualmente que ellos, atacados por los intereses de fondo que, cada vez que tiene oportunidad, esgrime el Partido Popular. 

En ocasiones, por desgracia, no es sólo la derecha quien atenta contra la capacidad y dignidad de los profesionales de la Sanidad Pública – así lo demuestran las declaraciones del Consejero de Sanidad de nuestra comunidad Autónoma, comentadas en la siguiente Resolución de este Consejo, y ampliamente contestadas en su momento -. 

Cuando se ataca al prestigio de nuestro buen hacer, aunque luego se demuestre falso y carente de un mínimo rigor todo lo que se dice o hace en ese sentido, se produce un daño, SIEMPRE IRREPARABLE, a todo el Sistema.La Sanidad, junto con la Dependencia y la Enseñanza, son pilares básicos de cualquier estado de bienestar, cualquier consideración sobre ellos debería ser sólo factible en la medida en que se pretenda con ello profundizar en su desarrollo y/o mejora; cuando NO es ese el objetivo perseguido las consecuencias deberían volverse siempre contra los protagonistas de la instigación. 

En Madrid han sido los tribunales los que han hablado ahora, pero los ciudadanos, receptores de los beneficios indiscutibles de los valores de nuestro Estado de Bienestar, tenemos la posibilidad y la obligación de hablar mañana.No somos “obispos” ni nos sentimos en posesión de ninguna autoridad moral para recomendarle a nadie las reflexiones oportunas antes de ejercer el derecho a elegir una opción y votar; pero desde la defensa de nuestra dignidad profesional y del compromiso con lo público, si lo hacemos.Por ello planteamos esta reflexión abierta, de manera pública, a todos nuestros afiliados, simpatizantes, representados y trabajadores en general.  

SOBRE LAS MANIFESTACIONES DEL CONSEJERO DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS. Ramón Quiros. 

El Consejo de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Asturias de CC.OO., en relación a las manifestaciones realizadas por el Consejero de Salud, Ramón Quirós, en las cuales, empleando groseras y soeces palabras, venía a cuestionar la labor de los profesionales del Sistema Sanitario Público asturiano, quiere manifestar que: 

Primero.- Es rotundamente lamentable que se achaque al personal los problemas sanitarios de la región que derivan, a nuestro juicio, de la incapacidad manifiesta y reiterada de sus gestores de corregir sus deficiencias. Año tras año las encuestas de satisfacción vienen a dejar bien claro el gran servicio que los trabajadores prestan al sistema sanitario, supliendo con su responsabilidad y esfuerzo las graves carencias materiales, de plantilla, y organizativas de los Centros Sanitarios. 

Segundo.- Es a todas luces execrable el tono jocoso, faltoso y vulgar del Sr. Quirós, en un momento en que los Centros Sanitarios de la Región están absolutamente saturados rozando, sino tocan ya, el colapso. El gasto en farmacia sube, las plantillas no crecen, la demanda asistencial se multiplica, y lo que hacen falta son soluciones que no pasan precisamente por el cobarde gesto de derivar la responsabilidad al trabajador, lavándose las manos el responsable (el Sr. Quirós), sino por ponerse manos a la obra en su solución. En la sanidad asturiana sobran vedettes y humoristas, que es el triste papel que hemos visto ejercer al Consejero, en varias ocasiones ya, desde su reciente nombramiento. 

Tercero.- La empresa pública sanitaria SESPA dispone de una plantilla exigua, pero preparada, responsable y trabajadora, que merece un respeto y consideración, que el Sr. Quirós ha obviado. Si en su empresa existen algunos trabajadores que deben rendir más, no es la prensa ni las manifestaciones públicas el cauce mas adecuado, sino que se impone el trabajo y el consenso de todos para erradicar costumbres que nadie desea ni acepta. Ello no ha de servir, nunca, para empañar el magnífico trabajo de la práctica totalidad de la plantilla. 

Por todo ello, el CONSEJO DE LA FEDERACION DE SANIDAD Y SECTORES SOCIOSANITARIOS DE ASTURIAS DE COMISIONES OBRERAS, quiere reprobar la actitud del consejero Ramón Quirós y reclamarle un trato respetuoso hacia sus trabajaores, que pasa por mejorar los medios y las plantillas, todo ello en un contexto que exige al Sr. Quirós no sólo el abandono de su papel soez e irresponsable, sino también situarse en la realidad de que los problemas se resuelven trabajando y nunca insultando o echando la culpa a los subordinados. 

Si no puede o sabe resolver los problemas que nos acucian, al menos nos los genere, Sr. Quirós.

Falleció Manolo “el Canario”, compañero de CC.OO. del Hospital Central

Falleció Manolo “el Canario”, compañero de CC.OO. del Hospital Central

En el día de ayer, a última hora, falleció nuestro compañero Manolo “el Canario”, como le llamábamos todos los que con él compartimos penas y alegrías, tanto en el mundo sindical como en el laboral.

Militante incansable frente a la injusticia y las desigualdades, ostentó distintos cargos de responsabilidad en CC.OO. de Canarias y en Asturias, especialmente en el ámbito de la sanidad.

Su constancia en la lucha, más destacable si cabe en los momentos más difíciles, hicieron de él una figura imprescindible en todas las movilizaciones. ¿Quíenes, de los que participamos en la huelga del SESPA en el año 2002 no recordamos su voz lúcida, firme y clara en las asambleas y concentraciones?, por poner uno de los muchos momentos en los que nos demostró su capacidad y entrega.

Pero esto, que quizá tengamos más reciente en nuestra memoria, no fue más que una de las facetas más visibles, ya que su firmes convicciones y su tenacidad, hicieron de él, un servidor, más silencioso en los últimos tiempos, de la causa de la solidaridad que defendió hasta el último momento, a pesar de tener que emplear todos sus esfuerzos en enfrentarse con un enemigo, el cancer, que por desgracia no suele dar tregua.

Desde aquí vaya nuestro adios o, como sabemos le gustaría, un hasta siempre compañero.

Añadiremos, como información general, que la capilla ardiente estará en la sala de mortuorios del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) hasta su traslado para ser incinerado. Cuestión esta última que oportunamente comunicaremos cuando tengamos los detalles al respecto. 

Propuesta final del SESPA de modificación del Regalmento de Contrataciones ...

Propuesta final del SESPA de modificación del Regalmento de Contrataciones ...

Tras la última reunión celebrada, el pasado día 19 de los corrientes, de la Mesa de contrataciones Administración-sindicatos; CC.OO. convoca

REUNION DE SECRETARIOS GENERALES DE SECCIONES SINDICALES 

    Dia : Martes dia 23 de octubre de 2007

    Hora : 10 horas

    Lugar : Local de la FSSA

Orden del día:

 

Propuesta de modificación del Pacto de Contratación de Personal estatutario temporal del SESPA.

Nota: Esta última propuesta del SESPA está disponible en la sección correspondiente de nuestra WEB.

 

Empieza a funcionar el Blog de la Federación Regional …

Empieza a funcionar el Blog de la Federación Regional …

Siguiendo las indicaciones del Secretariado de nuestra Federación, se ha creado este Blog que nace con la intención de ser la principal fuente de noticias de nuestro sindicato.

 

Su configuración, aunque similar a los de las Secciones Sindicales, contiene algunas novedades que iréis descubriendo con su uso, la principal – por el momento – la clasificación por “temas” de los distintos artículos que se escriban, siguiendo el mismo método de organización que el de la página web.

 

La apertura de este Blog no significa que los de las secciones sindicales no sigan teniendo importantes contenidos pero, eso sí, éstos estarán más orientados a sus respectivas problemáticas de ámbito local.

 

Así mismo, mantendremos en la portada de la página web de la Federación un enlace permanente y destacado con este  “Blog” a través de la última noticia publicada.

 

Por el momento eso es todo.

 

Saludos,

 

El Administrador

 

P.D..- Si queréis hacerme llegar alguna sugerencia sobre esto, o sobre cualquier sección de la página, podéis hacerlo al siguiente E-mail: arturo@nalon.es