Blogia
La información más veraz te la dá CC.OO.

POSICIONAMIENTO DE LA FEDERACION ASTURIANA DE SANIDAD …

POSICIONAMIENTO DE LA FEDERACION ASTURIANA DE SANIDAD …

“LOS PRÓXIMOS VEINTITANTOS DIAS DE LA A. PRIMARIA ASTURIANA”

 

Nos esperan veintitantos días muy interesantes para la A. Primaria Asturiana, en un preludio de un otoño que algunos anuncian como “caliente”, cuyos acontecimientos más inmediatos son sabidos:

 

  • La entrega del documento a las organizaciones sindicales con la propuesta de organización para la jornada de tardes comprometido por la Gerente del SESPA en la última reunión de la Mesa General;
  • la puesta en marcha de las “guardias” por parte de los profesionales de los Equipos que no las hacían en las Areas de Avilés, Gijón, Mieres y Oviedo,  que toda la vida se hicieron y continúan haciendo en las Areas I, II y VI todo el personal con un exceso de jornada complementaria importante por falta de profesionales;
  • la recogida de firmas pidiendo la dimisión del Consejero de Sanidad por “imponer” estas cosas, patrocinada por la autodenominada “Plataforma en defensa de la A. Primaria”;
  • la manifestación que esa misma Plataforma convocará para el día en que el Ministro de Sanidad venga a inaugurar el nuevo Centro de Salud de Mieres Sur (probablemente el 18 de septiembre) ...;
  • y alguna que otra sorpresa que, de seguro, entre unos y otros nos depararán por el medio ...

 

El contexto que genera todo esto es la incuestionable certeza de que nuestro sistema sanitario necesita reformas en la línea de ajustar y poner coto al creciente gasto; pero de ahí a que parezca que la solución a esto tiene que ser patrocinada exclusivamente desde la A. Primaria, como afirman reiterada y machaconamente algunos en un claro intento de cargarse de simpatías, hay un abismo.

Pero, para ser rigurosos, hemos de preguntarnos si, realmente, alguien en su sano juicio dice y sostiene eso.

Sinceramente, desde CC.OO., creemos que no.

 

La Administración insiste, cada vez que tiene ocasión, en que hay que hacer reformas y que éstas han de ser organizativas para empezar. Y dicho esto, es más que evidente, han decidido empezarlas por la A. Primaria.

 

Luego, ni son las únicas reformas que se quiere acometer, ni mucho menos es “exclusivamente” la A. Primaria quién va a “pagar el plato” de las reformas, aunque si fracasan éstas difícilmente tendrán autoridad para acometer el resto.

 

Los que se oponen, a éstas y a otro tipo de reformas, no hacen o no quieren hacer esa lectura, por ello en la página WEB del SIMPA empiezan a parecernos como muy “reiterativas” y tendenciosamente “victimistas” las alusiones de que los trabajadores de A. Primaria son los únicos “culpabilizados” de todo ...

 

Alguna vez, dicho sea de paso, habría que preguntar si este tipo de actitudes contrarias a todo tipo de cambios es porque, en el fondo, que el sistema peligre a algunos no les importa ni lo más mínimo. Pero como eso en CC.OO. lo tenemos bastante claro hace tiempo, no necesita mayor explicación aquí.

 

LO QUE PODEMOS Y DEBEMOS HACER ...

 

Ante este panorama, de cara a los acontecimientos que se prevén de los próximos veintitantos días, y con el claro objetivo de exigir nuestros derechos como interlocutores más representativos, tanto por nuestro compromiso con el Sistema Nacional de Salud, como por nuestra capacidad de aportar soluciones compartiendo responsabilidades; la exigencia de tener conocimiento de TODAS las medidas que se pretende acometer para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público asturiano, es algo que irá acompañado de las siguientes acciones a corto plazo:

 

  • Vamos, en primer lugar, a exigirle a la Gerente de SESPA que cumpla con su compromiso y nos facilite el documento-propuesta de organización de la actividad asistencial de los E.A.P. en los que es necesaria la consulta de tardes, para su negociación con las organizaciones sindicales bajo la premisa de la buena fe que debe regir todo diálogo entre partes.

 

  • En segundo lugar, nuestra Federación no nos oponemos a que todos los componentes de los Equipos tienen que hacer guardias con el fin de recuperar profesionales para las áreas I, II y VI y asi eliminar las desiguales condiciones de trabajo generadas en esta CCAA.

Pero que eso nada tiene que ver con la jornada de tardes y si tiene mucho que ver con la definitiva estabilidad de los SAC. Estabilidad ésta que sólo puede producirse con la convocatoria inmediata de sus plazas para su cobertura como propietarios en los términos establecidos por la Junta General del Principado el día que creó esta modalidad.

 

  • Queremos dejar claro, asimismo y en tercer lugar, que desde nuestra organización sindical no patrocinamos la recogida de firmas a favor de la dimisión del Consejero. Y no lo hacemos no porque estemos a favor del titular de la consejería – para nada- , sino porque dicha petición sólo es una fórmula más de maquillaje favorable al camino de una confrontación que nos negamos a reconocer aún como inevitable y que hoy por hoy sólo le vienen bien a los intereses concretos de cierta organización sindical ...

 

  • Y, por último,  no convocaremos ni secundaremos la manifestación que se propone ante la visita del Ministro de Sanidad a nuestra C. Autónoma por los motivos que se han dado en los medios de comunicación.

 

NUESTRA PROPIA ALTERNATIVA, COMPROMETIDA Y RESPONSABLE

 

Dicho todo lo anterior, también queremos dejar claro que es lo que hemos defendido siempre y seguimos defendiendo ahora, y ya que, recientemente, el manifiesto firmado en Madrid con la Plataforma 10 Minutos (Pt10M), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), la Vocalía Nacional de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial, la Vocalía Nacional de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial, la Vocalía Nacional de Médicos de Administraciones Públicas de la Organización Médica Colegial, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), la Unión Sindical de Castilla y León (USCAL), y nosotros mismos (CC.OO.); lo refleja mejor que cualquier otro texto, hay que adecuar el mismo a la realidad asturiana invitando a esas mismas organizaciones de nuestro ámbito a suscribirlo e, incluso, ampliando el espectro de posibles firmantes a otras (Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Asociación de enfermería de A. Primaria, FSP-UGT, ... etc).

 

ADJUNTAMOS A LA PRESENTE DICHO MANIFIESTO.

0 comentarios