Blogia
La información más veraz te la dá CC.OO.

ACTUALIDAD

Texto del Acuerdo de Gobierno PSOE - I.U., en lo que a Sanidad se refiere ...

Texto del Acuerdo de Gobierno PSOE - I.U., en lo que a Sanidad se refiere ...

SANIDAD

 

- Ley de Salud y Servicios Sanitarios que incluya, entre otras cuestiones, la. Carta de derechos y deberes de los pacientes.

 

- Ley de prevención y asistencia en materia de drogas

 

- Creación de las Gerencias de Áreas con el objeto de profundizar la

coordinación entre la atención primaria, atención especializada y salud

pública.

 

- Adecuación de la ordenación de servicios sanitarios a la nueva realidad

demográfica y territorial, orientada a mejorar la accesibilidad, la cohesión

social y territorial.

 

- Salud Pública: promoción y protección

 

• Prevención de desigualdades en la salud y aparición de enfermedades

relacionadas con la globalización y la movilidad de las personas y

mercancías

• Programa Integral de Atención al Cáncer

• Plan de Acción de Salud y Medio Ambiente

• Actualizar el modelo de salud para implicar efectivamente a toda la red

sanitaria y agentes sociales en tareas de promoción, protección y

participación

• Promocionar nuevos hábitos saludables

• Desarrollo de los programas de prevención de drogodependencias

 

- Mejorar la calidad de los servicios

 

- En aplicación y desarrollo del Estatuto Marco elaboraremos el Plan de

Ordenación de los Recursos Humanos.

 

- Programa de Coordinación y Complementación socio-sanitaria.

 

- Incremento de la participación social en el sistema sanitario. Así, se tenderá al

incremento de las funciones de los Consejos de Salud de Área, haciéndolos más decisivos en la marcha de los servicios.

 

- Impulso a la instauración de la Historia Clínica Electrónica y la implantación de la receta electrónica mediante el proyecto EDESIS

Cemsatse vuelve a pedir ahora la colegiación obligatoria para médicos y enfermeras/os

Cemsatse vuelve a pedir ahora la colegiación obligatoria para médicos y enfermeras/os

El borrador de la Ley de Función Pública del Principado de Asturias, que engloba a todo el personal del SESPA, independientemente de la naturaleza de su relación (estatutarios, funcionarios o laborales), propone en su Artlo. 102 lo siguiente:

 

Artlo. 102.- IMNECESARIEDAD DE COLEGIACION PROFESIONAL DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS.

 

El Personal al servicio de la Administración del Principado de Asturias y de las entidades de derecho público a que se refiere el Artlo. 2.1 de la presente Ley, cualquiera que sea la naturaleza de su relación de servicio, no necesitará estar incorporado al Colegio Profesional correspondiente para el ejercicio de sus funciones administravas, ni para la realización de actividades por cuenta de aquellos, correspondientes a su profesión.

 

Frente a esto, masivamente demandado por todos los profesionales sanitarios incluso por la vía de pleitos con los Colegios Profesionales con su afán de obligarnos a estar colegiados, ahora surge un nuevo valedor:

 

Cemsatse ha pedido la retirada de ese artículo del proyecto de Ley para que tengamos que volver a tener la obligación de colegiarnos …

 

¡¡Bonita vergüenza!!, ... pero aún no está dicha la última palabra sobre esto. En todo caso los afiliados/as de dichas organizaciones (Simpa y SATSE)  que no están de acuerdo con la colegiación obligatoria deberían exigir explicaciones a sus representantes.  

Algo largamente esperado ...

Algo largamente esperado ...

La Fundación del hospital de Arriondas ya es pública

 

RTPA, 23-09-2008 a las 18:07 h

 

El Hospital Comarcal del Oriente de Asturias se ha transformado ya en Fundación Pública adscrita al Servicio de Salud del Principado de Asturias. La nueva Fundación, según ha detallado el consejero de Salud, Ramón Quirós, está ya inscrita en el registro de fundaciones asistenciales de interés general del Principado de Asturias que depende de la Consejería de Bienestar Social como una "fundación adscrita al SESPA", como habían "comprometido".

Tras visitar las obras de mejora que se ejecutan en este centro sanitario, Ramón Quirós se ha mostrado convencido de que ese cambio "dará estabilidad y garantías de futuro a este centro". Quirós ha aprovechado su presencia en el Hospital del Oriente para defender el "compromiso" que mantiene el Gobierno regional con este centro sanitario. "Las obras están en marcha y esto no es retórica", ha asegurado Quirós en alusión a la habilitación de una nueva área materno-infantil, que según el consejero está "prácticamente terminada" y que podrían "empezar a funcionar ya este mismo año".

El consejero ha aludido a la creación de una nueva área de cuidados paliativos, que dispone de dos habitaciones individuales. "Es un área nueva que supondrá un avance en la calidad asistencial", ha explicado Quirós, quien además ha aludido a la reforma de la zona de hospitalización en la que las habitaciones hasta ahora de cuatro camas pasarán a ser habitaciones para dos pacientes. Tras visitar las obras acompañado por los miembros del patronato de la Fundación Francisco Grande Covián, así como por la nueva gerente del hospital, María Dolores Menéndez Prieto, el consejero de Salud ha anunciado: "Las obras no se pararán aquí. El Gobierno es ambicioso y hoy traemos aquí un proyecto para una nueva entrada al hospital a ras de tierra que facilitará la accesibilidad ciudadana".

La Jornada de Tarde en A. Primaria resumida en tres palabras de las que nos sobran dos: “voluntariedad y el pago”.

La Jornada de Tarde en A. Primaria resumida en tres palabras de las que nos sobran dos: “voluntariedad y  el pago”.

Mientras el Simpa reitera que la mejor salida es la "voluntariedad, el pago o los nuevos cupos para la jornada vespertina", nosotros sostenemos que sólo con contrataciones y nuevos cupos se producirán el entendimiento y el consenso necesarios que reclama el Consejero.

Todos los argumentos relacionados con las cargas de trabajo y la calidad asistencial esgrimidos en este tema, pierden toda posible veracidad en el momento en que se insinúa que de manera “voluntaria e incentivada” si se puede hacer lo que primero se niega por razones de exceso de trabajo y calidad en la prestación.

Si alguien presenta y representa a los profesionales de la Salud como “peseteros”, no es precisamente la Administración ni las organizaciones sindicales que no planteamos esto, sino quienes así lo hacen …

Cada cual debería ser consciente y responsable de por quienes se deja representar.

El Simpa acatará las guardias de tarde propuestas por el Sespa pero será "beligerante" con la jornada vespertina

Europa Press, 02/09/2008 a las 19:54 h.

OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)

El Sindicato Médico del Principado, Simpa, aseguró hoy que acatará las guardias de tarde propuestas por el Sespa al considerar que las mismas están conforme a la ley, aunque criticaron algunos fallos en la estructura propuestas, entre ellos que no esté articulado el tiempo para comer para los profesionales y que se empalme la jornada de mañana con la guardia de tarde, lo que a su juicio puede generar fatiga y provocar posibles errores en los profesionales.

Además, según manifestaron fuentes del Simpa a Europa Press, el sindicato considera negativo que pediatría carezca de horario de guardia, al considerar que los médicos de familia no están suficientemente cualificados para atender a menores y consideran insuficiente el curso teórico de cuatro horas propuesto por la consejería.

Desde el Simpa destacaron también que se mostrarán "beligerantes" en cuanto a las negociaciones de la jornada de tarde. En primer lugar por los retrasos en la presentación del documento del Sespa que, según el Simpa, evidencia que "no saben por donde van" y porque además no lo consideran la solución más adecuada para mejorar la atención a los pacientes.

En este sentido el Simpa reitera que la mejor salida es la "voluntariedad, el pago o los nuevos cupos para la jornada vespertina".

 

El Sespa prevé implantar las guardias de tarde en Gijón la próxima semana

 

La reorganización en el área de Oviedo se pospone hasta fin de mes.

 

Oviedo, Europa Press / P. Á.

Elena Arias, gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), afirmó ayer que la realización de guardias en horario de tarde en los centros de atención primaria de la región se completará a lo largo de este mes de septiembre sin que se produzca «ningún caos».

Arias realizó estas declaraciones tras participar en la clausura del seminario sobre la implementación de la estrategia en salud mental del Sistema Nacional de Salud, celebrado en Oviedo. En referencia al programa de guardias puesto en marcha anteayer en Avilés, la responsable del Sespa indicó que «no se puede hacer todavía una valoración». No obstante, anticipó que no se ha registrado ningún síntoma problemático.

Elena Arias prevé que las guardias vespertinas se inicien la próxima semana en el área de Gijón. Entre tanto, en la zona de Oviedo, donde se desarrollará un plan de formación para el personal, van a implantarse «más escalonadamente y probablemente estén instauradas a final de mes».

En cuanto a la existencia de quejas de los profesionales sobre supuestos incumplimientos de las 12 horas de descanso entre jornadas, la gerente del Sespa negó cualquier irregularidad y precisó que la pretensión de la Administración es que el médico de atención primaria realice la atención continuada sin alterar el funcionamiento de los centros. En todo caso, Arias indicó que el funcionamiento del sistema será evaluado en el transcurso de este mes.

La responsable del Sespa indicó que «el hecho de que unas jornadas puedan acabar a las ocho o a las diez, o que las guardias sean de una determinada manera, va muy en relación con la actividad que se desarrolla, y eso no quiere decir que haya ningún caos». Elena Arias descartó la posibilidad de que se reduzcan plantillas, pues el Sespa prevé que los excedentes que originen las guardias de tarde puedan ser empleados en otras áreas sanitarias.

Sobre la implantación de la jornada ordinaria en horario de tarde, la gerente indicó que aún no está marcada una fecha para la reunión de la Mesa General de la Función Pública en la que el Sespa presentará un documento sobre la reforma del sistema. Arias prevé que se celebre en septiembre y confía en que se apruebe con el «mayor nivel de consenso posible».

 

El Sespa niega que las guardias generen "un caos organizativo"

 

Arias rechaza que haya incidentes y dice que se harán ajustes si son necesarios.Admite que aún no tiene fecha para el plan que incluye las consultas de tarde.

 

03/09/2008 SUSANA D. MACHARGO para La Voz de Asturias

 

Hizo un llamamiento a la calma y a la negociación. La gerente del Sespa, Elena Arias, habló ayer de los conflictos que enfrentan al Sistema de Salud del Principado con el personal de Atención Primaria desde hace meses, a raíz de la reorganización de los servicios anunciada por el consejero, Ramón Quirós. Arias cree que aún es pronto para valorar la eficacia de las guardias de tarde encomendadas a los equipos de Primaria, aunque aseguró que no hay "ningún caos organizativo". En todo caso, a lo largo del mes de septiembre, se irán haciendo correcciones si detectan problemas en la atención.

 

También admitió que el modelo global que quieren implantar, y que incluye las consultas de tarde, todavía no está elaborado y no tiene fecha. Este retraso --tenía que estar listo a finales de agosto-- se debe a que quieren "consensuar" con los sindicatos el texto. La gerente afirmó que aunque los agentes sindicales sólo están poniendo el acento en las consultas vespertinas, el Sespa quiere un acuerdo general que abarque también la desburocratización del trabajo y la gestión clínica, que son dos aspectos demandados por el propio personal. El conflicto es evidente y lo atribuye a "un déficit de comunicación". Asume que han sabido trasladar el objetivo de la reorganización.

 

 

DETALLES

 

Sus primeras palabras fueron para las guardias. Los equipos de todas las áreas sanitarias del área central ya las están haciendo o tienen fecha de inicio, excepto Oviedo. Sin embargo, la gerente del Sespa señaló que era pronto para valorar su funcionamiento y que, por el momento, no ha recibido ningún aviso de se hayan producido problemas. Con respecto a Oviedo, indicó que se irán implantando escalonadamente a finales de mes, ya que está pendiente el plan de formación solicitado por los profesionales.

 

Otro de los problemas es que en unos centros las guardias acaban a las ocho y en otros a las diez, por lo que no hay las 12 horas de diferencia con el inicio de la jornada del día siguiente que fija el estatuto marco. A este respecto, indicó que cada centro de salud tiene sus características propias y que se han respetado los horarios que tenían hasta ahora el personal del SAC (Servicio de Atención Continuada) y la hora de entrada de los SUAP, que son los que hacen las noches. También admitió que en función de cómo vayan este mes las urgencias se harán los ajustes necesarios. Además negó que se incumpla el estatuto marco y recordó que en Atención Especializada las guardias se realizan en función de las necesidades de cada hospital.

 

La mesa general de función pública, en la que se negociarán los temas pendientes, como la consulta de tarde, no tiene fecha. Arias dice que no ha sido posible redactar el plan y que su intención es presentar un plan que logre "el máximo consenso" posible. Arias reconoció que en este tema es necesario "ser autocrítico y asumir las dificultades". Quiere aprobar un documento donde haya más temas que sólo las consultas para mejorar la calidad asistencial.

 

Cuenta con los SAC

Elena Arias insistió ayer en que el Sespa no prescindirá de personal en este proceso de reorganización. Esta fue su respuesta cuando se le preguntó que iba a pasar con los SAC, los profesionales que hasta ahora venían realizando las guardias de tarde. La gerente del servicio dice que siguen siendo necesarios bien para completar los cuadrantes o para cubrir necesidades en las áreas sanitarias en las que existe un claro déficit de personal. A este mismo respecto, ya habían señalado que las alas eran las zonas del Principado con mayores problemas para encontrar profesionales cualificados

Además señaló que el objetivo real de esta reordenación es mejorar la conexión entre médicos y pacientes, una auténtica atención continuada, algo que es "inherente, además, a su puesto de trabajo". Elena Arias está convencida de que el personal sanitario entiende esta pretensión del Sespa y que está dispuesto a colaborar "porque son unos magníficos profesionales". La gerente del servicio de salud indicó que la actual tensión "pasará" sin que haya mayores problemas y el ajuste se realizará con el consenso de todos los sectores.

POSICIONAMIENTO DE LA FEDERACION ASTURIANA DE SANIDAD …

POSICIONAMIENTO DE LA FEDERACION ASTURIANA DE SANIDAD …

“LOS PRÓXIMOS VEINTITANTOS DIAS DE LA A. PRIMARIA ASTURIANA”

 

Nos esperan veintitantos días muy interesantes para la A. Primaria Asturiana, en un preludio de un otoño que algunos anuncian como “caliente”, cuyos acontecimientos más inmediatos son sabidos:

 

  • La entrega del documento a las organizaciones sindicales con la propuesta de organización para la jornada de tardes comprometido por la Gerente del SESPA en la última reunión de la Mesa General;
  • la puesta en marcha de las “guardias” por parte de los profesionales de los Equipos que no las hacían en las Areas de Avilés, Gijón, Mieres y Oviedo,  que toda la vida se hicieron y continúan haciendo en las Areas I, II y VI todo el personal con un exceso de jornada complementaria importante por falta de profesionales;
  • la recogida de firmas pidiendo la dimisión del Consejero de Sanidad por “imponer” estas cosas, patrocinada por la autodenominada “Plataforma en defensa de la A. Primaria”;
  • la manifestación que esa misma Plataforma convocará para el día en que el Ministro de Sanidad venga a inaugurar el nuevo Centro de Salud de Mieres Sur (probablemente el 18 de septiembre) ...;
  • y alguna que otra sorpresa que, de seguro, entre unos y otros nos depararán por el medio ...

 

El contexto que genera todo esto es la incuestionable certeza de que nuestro sistema sanitario necesita reformas en la línea de ajustar y poner coto al creciente gasto; pero de ahí a que parezca que la solución a esto tiene que ser patrocinada exclusivamente desde la A. Primaria, como afirman reiterada y machaconamente algunos en un claro intento de cargarse de simpatías, hay un abismo.

Pero, para ser rigurosos, hemos de preguntarnos si, realmente, alguien en su sano juicio dice y sostiene eso.

Sinceramente, desde CC.OO., creemos que no.

 

La Administración insiste, cada vez que tiene ocasión, en que hay que hacer reformas y que éstas han de ser organizativas para empezar. Y dicho esto, es más que evidente, han decidido empezarlas por la A. Primaria.

 

Luego, ni son las únicas reformas que se quiere acometer, ni mucho menos es “exclusivamente” la A. Primaria quién va a “pagar el plato” de las reformas, aunque si fracasan éstas difícilmente tendrán autoridad para acometer el resto.

 

Los que se oponen, a éstas y a otro tipo de reformas, no hacen o no quieren hacer esa lectura, por ello en la página WEB del SIMPA empiezan a parecernos como muy “reiterativas” y tendenciosamente “victimistas” las alusiones de que los trabajadores de A. Primaria son los únicos “culpabilizados” de todo ...

 

Alguna vez, dicho sea de paso, habría que preguntar si este tipo de actitudes contrarias a todo tipo de cambios es porque, en el fondo, que el sistema peligre a algunos no les importa ni lo más mínimo. Pero como eso en CC.OO. lo tenemos bastante claro hace tiempo, no necesita mayor explicación aquí.

 

LO QUE PODEMOS Y DEBEMOS HACER ...

 

Ante este panorama, de cara a los acontecimientos que se prevén de los próximos veintitantos días, y con el claro objetivo de exigir nuestros derechos como interlocutores más representativos, tanto por nuestro compromiso con el Sistema Nacional de Salud, como por nuestra capacidad de aportar soluciones compartiendo responsabilidades; la exigencia de tener conocimiento de TODAS las medidas que se pretende acometer para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público asturiano, es algo que irá acompañado de las siguientes acciones a corto plazo:

 

  • Vamos, en primer lugar, a exigirle a la Gerente de SESPA que cumpla con su compromiso y nos facilite el documento-propuesta de organización de la actividad asistencial de los E.A.P. en los que es necesaria la consulta de tardes, para su negociación con las organizaciones sindicales bajo la premisa de la buena fe que debe regir todo diálogo entre partes.

 

  • En segundo lugar, nuestra Federación no nos oponemos a que todos los componentes de los Equipos tienen que hacer guardias con el fin de recuperar profesionales para las áreas I, II y VI y asi eliminar las desiguales condiciones de trabajo generadas en esta CCAA.

Pero que eso nada tiene que ver con la jornada de tardes y si tiene mucho que ver con la definitiva estabilidad de los SAC. Estabilidad ésta que sólo puede producirse con la convocatoria inmediata de sus plazas para su cobertura como propietarios en los términos establecidos por la Junta General del Principado el día que creó esta modalidad.

 

  • Queremos dejar claro, asimismo y en tercer lugar, que desde nuestra organización sindical no patrocinamos la recogida de firmas a favor de la dimisión del Consejero. Y no lo hacemos no porque estemos a favor del titular de la consejería – para nada- , sino porque dicha petición sólo es una fórmula más de maquillaje favorable al camino de una confrontación que nos negamos a reconocer aún como inevitable y que hoy por hoy sólo le vienen bien a los intereses concretos de cierta organización sindical ...

 

  • Y, por último,  no convocaremos ni secundaremos la manifestación que se propone ante la visita del Ministro de Sanidad a nuestra C. Autónoma por los motivos que se han dado en los medios de comunicación.

 

NUESTRA PROPIA ALTERNATIVA, COMPROMETIDA Y RESPONSABLE

 

Dicho todo lo anterior, también queremos dejar claro que es lo que hemos defendido siempre y seguimos defendiendo ahora, y ya que, recientemente, el manifiesto firmado en Madrid con la Plataforma 10 Minutos (Pt10M), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), la Vocalía Nacional de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial, la Vocalía Nacional de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial, la Vocalía Nacional de Médicos de Administraciones Públicas de la Organización Médica Colegial, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), la Unión Sindical de Castilla y León (USCAL), y nosotros mismos (CC.OO.); lo refleja mejor que cualquier otro texto, hay que adecuar el mismo a la realidad asturiana invitando a esas mismas organizaciones de nuestro ámbito a suscribirlo e, incluso, ampliando el espectro de posibles firmantes a otras (Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Asociación de enfermería de A. Primaria, FSP-UGT, ... etc).

 

ADJUNTAMOS A LA PRESENTE DICHO MANIFIESTO.

ARGUMENTOS PARA UNA DIMISION MAS QUE JUSTIFICADA: LA DEL DIRECTOR REGIONAL DE FUNCION PUBLICA QUE PEDIMOS EL 1 DE AGOSTO.

ARGUMENTOS PARA UNA DIMISION MAS QUE JUSTIFICADA: LA DEL DIRECTOR REGIONAL DE FUNCION PUBLICA QUE PEDIMOS EL 1 DE AGOSTO.

VER EL TEXTO DEL BOLETIN OFICIAL DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

 

Puesto que la lectura de lo acordado por la Junta General del Principado de Asturias, con relación a la Carrera y/o Desarrollo Profesional de los Empleado Públicos, es diáfana, no añadiremos aquí más comentarios …

 

Además del enlace directo que os hemos puesto, tenéis uno de manera permanente en nuestra sección dedicada a las Carreras y el Desarrollo Profesionales.

De la reunión de hoy de la Mesa General …

De la reunión de hoy de la Mesa General …

Los sindicatos CC.OO., UGT y Usipa piden el cese del Director Regional de Función Pública.

 

Tal y como recoge el comunicado que podéis leer con este enlace – COMUNICADO -, tras la reunión de esta mañana queda patente que el gobierno regional incumple el mandato que la Junta General de Principado de Asturias le hizo, a través de la proposición no de ley votada por IU y el PP el pasado 13 de junio, en el que se les instaba a abonar las cantidades correspondientes a los niveles I y II del Desarrollo Pprofesional de los empleados públicos.

 

Las Tardes en A. Primaria  a la espera de un nuevo documento.

 

En cuanto a las Tardes en la Atención Primaria, la Gerente del SESPA se comprometió a presentarnos en la segunda quincena de Agosto un nuevo documento, más concreto y detallado en todos los aspectos organizativos, de lo que realmente se pretende, para su posterior negociación en septiembre.

CONVOCADA MESA GENERAL DE LA C. AUTONOMA PARA EL 1 DE AGOSTO …

CONVOCADA MESA GENERAL DE LA C. AUTONOMA PARA EL 1 DE AGOSTO …

¡¡Y la Administración intenta matar dos pájaros de un tiro ...!!

Con un Orden del día que podéis leer íntegro en este enlace: CONVOCATORIA, con en el que, por un lado, se  le intentan dar  veracidad a las declaraciones de Elena Arias – Gerente del SESPA – en las que manifestaba que la Jornada de Tarde en la Atención Primaria se seguiría negociando con las Organizaciones Sindicales, a pesar de lo manifestado en la última reunión por el Director Regional de Función Pública de que el tema se daba por zanjado y era cuestión de inminente Acuerdo del Consejo de Gobierno (incluso habían puesto fecha de la siguiente reunión de la Mesa General y era para el 11 de septiembre …???);  y por otro, se intenta cubrir la formalidad para no incumplir lo mandatado por la Junta General del Principado, admitiendo el punto propuesto por CC.OO., UGT y USIPA sobre el pago a cuenta de los distintos niveles de la Carrera Profesional de los Empleados Públicos (Ver artículo nuestro publicado entonces);  la Dirección General de la Función Pública convoca para el día 1 de Agosto de 2008 a las 10:00 h., en la Sala de Juntas del sótano 1 del EASMU, la Mesa General de la Comunidad Autónoma.

 

Para dicha reunión, en su punto segundo, en el que viene lo de la Jornada de Tardes, se adjunta la siguiente documentación, complementaria de la que ya conocéis de la reunión de 16 de Julio: VER DOCUMENTACION.

 

De todo lo que acontezca os daremos cumplida información en nuestras WEBs de manera inmediata ya que, como sabéis, aunque los sindicalistas de CC.OO. tengamos vacaciones, CC.OO. nunca está de vacaciones, y menos si la Administración no lo está tampoco.

DEL “MEDICO INTERACTIVO” … EVALUACION DEL ESTATUTO MARCO. DEBATE.

DEL “MEDICO INTERACTIVO” … EVALUACION DEL ESTATUTO MARCO. DEBATE.

Estatuto marco: luces y sombras

 

El 16 de diciembre de 2003, tras una larga espera, se cumplía al fin el mandato constitucional de que todos los profesionales sanitarios públicos tuvieran una ley básica que rigiera su trabajo. El Estatuto Marco, Ley 55/2003 de 16 de diciembre, llegaba para solucionar muchas lagunas legales que afectaban al trabajo de los profesionales sanitarios. Debía permitir que la labor profesional en el SNS no perdiera su carácter homogéneo, y ayudar a que se cumpliera el principio de igualdad en todo el territorio nacional. El Estatuto Marco sienta las bases en cuestiones básicas. La carrera profesional, la movilidad, la jubilación, la provisión, la selección de plazas… quedaron reguladas en sus catorce capítulos y sus 80 artículos. A punto de cumplir sus primeros cinco años de vida, sin embargo, son muchas las incógnitas que se ciernen sobre él. En el fondo late la pregunta final: ¿Ha cumplido su misión? Las respuestas entre los expertos son diversas, aunque, en general, la sensación que queda al valorar la norma es agridulce.

 

El Estatuto Marco sienta las bases comunes que deben regir en materias tan importantes para los profesionales sanitarios en general, y para los médicos en particular, como la carrera profesional, la provisión y selección de plazas o la movilidad por el territorio nacional; a lo largo de 80 artículos, catorce disposiciones adicionales, siete transitorias, una derogatoria y tres finales. Claro que a la hora de valorar si ha cumplido con eficacia la misión que se le encomendó, y sobre todo su ‘lucha’ por ser compatible con el más moderno Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), las opiniones varían y, una vez más, suelen enfrentar a las distintas administraciones con los representantes de los profesionales.

 

Para Antonio Fernández Paniagua, director de la División de Recursos Humanos del Servicio Gallego de Salud (Sergas), fue una norma que sustituyó a diferentes estatutos, que tenían además diferente rango jurídico, lo que acrecentaba la confusión a la hora de regular las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. “Hablamos de los años 60-70, momentos todos preconstitucionales, y algunas de las cosas que se recogían en los estatutos antiguos eran de difícil encaje en la Constitución”. Tal y como comenta, había dispersión normativa, y tres diferentes tratamientos de las mismas situaciones. En su opinión, el EM tiene la ventaja de que unifica, “regula de forma conjunta”.

 

Precisamente, ese largo periodo de tiempo transcurrido entre la aprobación de la Constitución y la del Estatuto Marco llama la atención. Aunque para Fernández Paniagua, “ese lapso de tiempo permitió que la norma encajase perfectamente en el ordenamiento jurídico”. Según señala, “el EM es un mandato de la Ley General de Sanidad de 1986, pero no se aprueba hasta 2003, en el último año de mayoría absoluta del Partido Popular, cuando se han completado ya todas las transferencias sanitarias y ha desaparecido el Insalud”. Como recuerda, el momento tiene muy poco que ver con la situación que había cuando se ordena. En 1986 el Insalud tenía prácticamente todas las competencias sanitarias; en 2003, el Ministerio estaba haciendo normas para los demás, no para sí mismo, según señala.

 

Tras el nacimiento del EM, cada Comunidad Autónoma fue realizando su desarrollo. “En Galicia, por ejemplo, no hemos desarrollado el apartado relativo a la edad de jubilación; entendemos que lo establecido en este sentido nos aporta poco”. Pero el EM, en su opinión, tiene elementos muy positivos: “gracias a él tenemos la posibilidad de la carrera profesional, algo que todavía no tienen los funcionarios”. Además, y según Paniagua, “dio también capacidad negociadora con entidad propia a la Mesa Sectorial de Sanidad; y se convirtió en una normativa homogénea para la ordenación de la jornada”, subraya.

 

Por cuestiones como las reseñadas, el director de Recursos Humanos del Sergas realiza una lectura “positiva en conjunto”, aunque reconozca que tiene aspectos no tan brillantes. “Todo es susceptible de ser desarrollado y mejorado, pero la posibilidad de alcanzar los acuerdos a los que se ha llegado en cada comunidad, y el valor y la relevancia de esos acuerdos, su fuerza jurídica, se debe al refuerzo que les ha dado el EM”.

 

Por su parte, Fuencisla Olmos, hasta hace escasa fechas directora de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), tiene también una valoración positiva, cuya aparición fue, en su opinión, “un hito importante, algo en lo que habíamos trabajado todas las comunidades junto al Ministerio”. Como afirma, desde 2003, el trabajo en el área de Recursos Humanos ha discurrido por un nivel de homogeneidad importante.

 

Para Olmos, la aplicación y desarrollo del Estatuto ha dependido de lo que cada comunidad autónoma ha realizado o sigue realizando. Así, considera que en una Ley Básica hay aspectos aplicables directamente y otros a desarrollar. En este sentido, recuerda que, por poner un primer ejemplo, todo lo relativo a descansos y tiempo de trabajo se aplicó de forma homogénea en todo el SNS, “o la carrera profesional, prevista en el EM y en la LOPS, que ha supuesto un impulso a una nueva medida de recursos humanos en todas las autonomías”, añade; por el contrario, “en los planes de ordenación cada comunidad llevó su propio ritmo”.

 

Pero por encima de todo, lo que le parece importante es que “todos los Servicios de Salud hemos dispuesto de una norma de referencia, y fue importante en los primeros años tras las transferencias. Para mí ha sido una norma relevante para el desarrollo de los Servicios de Salud y de las políticas de personal”. Aunque afirma que “queda mucho por hacer”, lo “importante lo ya hecho”.

 

La posición en contra de CESM

 

 Una opinión claramente contraria al EM, que “despertó muchas esperanzas que no se han cumplido”, se puede encontrar en la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM). El máximo responsable de su Gabinete Jurídico, José Ramón Oncins, afirma que “el EM tenía un plus de positividad grande, por el hecho de que se regulaba de una forma específica, y se daba cumplimiento a la Ley General de Sanidad de una previsión que gobierno tras gobierno se había ido dejando pasar; eso fue lo más positivo. Pero después se ha ido viendo que era una norma con imperfecciones, y éstas irán, o están, saliendo sucesivamente a medida que los tribunales se pronuncien”, comenta.

 

El responsable de JURISCESM explica, a la hora de hablar de imperfecciones, que éstas se centran “en el traslado a la legislación interna de los funcionarios de la directiva europea sobre descanso, por ejemplo; también había deficiencias en cuanto a la discriminación del trabajador temporal, pues se impedía el cobro de trienios a interinos, aunque algunos jueces ya se han pronunciado en el sentido de que este artículo del EM es anticonstitucional”.

 

Pero, en su opinión, lo que creó en su momento más conflicto fue el cambio de jurisdicción que ha sufrido el personal estatutario, “que aunque desde el punto de vista jurídico es impecable que esté en el ámbito de lo contencioso-administrativo, desde el punto de vista de las personas afectadas ha generado inquietud y sinsabor, pues, habituadas a la jurisdicción social, ahora tienen más dificultades para defender sus derechos con la misma frescura”, afirma.

 

En este sentido, Oncins aclara que el perjuicio para el facultativo no sólo se refiere a la menor celeridad de los procesos, sino también a lo que denomina como “la posición del juzgador: el juez de lo social es una persona sensibilizada por los problemas de los trabajadores, y como máxima tiene ‘in dubio pro trabajador’, la balanza en caso de duda se inclina del lado de éste; la jurisdicción contencioso-administrativa nace con la vocación de controlar a la Administración, pero no hay que olvidar que es también Administración, y además evidentemente está desbordada por la gran cantidad de problemas que ha recibido (inmigración, permisos…) y no ve con agrado la llegada de problemas relativos al personal”.

 

El Estatuto Marco es el resultado de un mandato de la Ley General de Sanidad de 1986, pero no se aprueba hasta 2003

 

 

Según señala, la jurisdicción contencioso-administrativa es en su forma de actuar, ”más fría que la de lo social”, y eso ha hecho, en su opinión, que, uniendo el temor a la posible condena y pago de costas, y que el periodo de solución se alargue, “muchos estatutarios ‘renuncien’ a la defensa de derechos que en otro ámbito, en otro momento, hubieran llevado a cabo”.

 

Un aspecto al que se refiere José Ramón Oncins, aunque de entrada aclara que “es un tema particular de algunas autonomías”, es el del tratamiento que se da a la jubilación de los profesionales. “Es llamativo porque se aparta de la regla general que señala que un funcionario, si lo desea, puede seguir trabajando hasta los 70 años”. Para el personal estatutario, en cambio, la situación es al revés: jubilación a los 65 años y, si alguien quiere continuar, la Administración le va a dar permiso.

 

La puerta de salida a estos conflictos, en opinión de este jurista, es que el EM deja el desarrollo de muchas materias en manos de las comunidades autónomas, “y van a ser éstas las que van a aclarar la situación. A nivel estatal, el mosaico normativo puede ser muy variopinto”, apunta.

 

Incumplimientos

 

María José Alende, secretaria general de Sanidad de Comisiones Obreras, destaca del EM “tres aspectos: que fue una norma que vino a superar estatutos preconstitucionales reguladores de la política de recursos humanos en España; que el propio EM establece un ámbito donde las administraciones públicas y las organizaciones sindicales deben tejer las complicidades que requiere una política de recursos humanos, a través del Foro Marco del Diálogo Social; y tercero, que el EM recoge por primera vez lo que debe ser el modelo de incentivación de los profesionales, a través del desarrollo de la carrera profesional”.

 

Para Alende, “aunque la norma era muy buena”, los problemas han llegado con su desarrollo, pues en su opinión “su cumplimiento requería voluntad política, y lo que hemos apreciado es una nula voluntad política por parte de los titulares del Ministerio de Sanidad y Consumo para abordar cuestiones que tienen que ver con la política de recursos humanos y que son de interés para el conjunto del sistema”.

 

Entre esas cuestiones no desarrolladas, la representante de Comisiones se refiere a que “el EM planteaba que un año después de su aprobación, el Ministerio de Sanidad debía presentar al Foro Marco un estudio sobre necesidades presentes y futuras de profesionales en nuestra Sanidad, porque ya en aquel momento detectábamos que podía haber problemas para la aplicación de la directiva europea sobre tiempo de trabajo y descansos, al no haber suficientes profesionales; el Ministerio de Sanidad ha sido incapaz de presentar ese estudio”, lamenta.

 

Otra cuestión que no se ha cumplido es que, independientemente de las carreras profesionales que se vayan acordando en los distintos servicios de salud, tiene que haber un marco referencial que homogenice u homologue los distintos niveles que van adquiriendo los profesionales en cada servicio, “para que esa carrera profesional no se convierta en un impedimento para la movilidad de los profesionales dentro del sistema”, añade.

 

Y otra cuestión que planteaba el EM es que cuando más de dos servicios de salud establecieran una oferta de empleo público, se plantearía en el Foro Marco para habilitar fórmulas que impidieran que alguna comunidad autónoma introdujera en los baremos cuestiones que dificultaran a profesionales de una comunidad acceder a una plaza en otra, como puede ser el conocimiento del idioma. “Eso tampoco se ha cumplido”; y completan su lista de principales incumplimientos, otros que afectan a la calificación profesional y a la formación.

 

Alende culpa más al Ministerio de Sanidad que a las comunidades autónomas del mal, o escaso, desarrollo del estatuto Marco, porque, en su opinión, “el Ministerio es el que tiene que velar por la cohesión social, y debe tener la habilidad política suficiente para tejer complicidades con las administraciones autonómicas y con las organizaciones sindicales para ver qué cuestiones de política de recursos humanos se deben tratar en el Foro Marco. Muchas comunidades han reclamado al Ministerio una política más activa, y éste ha mirado para otro lado”, señala.

 

En resumen, para la representante de Comisiones, “el EM fijaba unas normas de juego bastante claras, espacios de negociación en el ámbito autonómico y general, sin quitar competencias a las comunidades pero estableciendo un espacio donde se armonizaran las comisiones de trabajo”. Pero la falta de desarrollo de la norma está provocando, en su opinión, ”relaciones encontradas entre los distintos servicios de salud”, y más en un escenario de falta de profesionales. Así, una comunidad autónoma con mayor capacidad de recaudación, y por tanto de pago, atrae a los profesionales de otras, lo que puede poner en una situación de riesgo a distintos servicios de salud. “Sólo hay que ver la cantidad de profesionales extranjeros que se están incorporando, con acreditaciones no equiparables a las que se exigen aquí”.

 

UGT se opuso desde un principio a la norma

 

Tampoco es muy positiva, aunque por razones distintas, la visión que del EM tiene el otro sindicato de clase, UGT. Pilar Navarro, secretaria general de Sanidad, recuerda que “fue el único que no apoyó el EM, ampliamente criticado en las formas y en el fondo y, de hecho, en estos cinco años se ha demostrado que ha sido una norma que no ha beneficiado para nada ni a los trabajadores ni al SNS. Junto a la Ley de Cohesión, ésta en menor medida, y a la LOPS, son tres leyes que chocan frontalmente en algunos de sus artículos, con contradicciones profundas entre ellas”.

 

Para la representante de UGT, “algo fundamental para nosotros es que antes de realizar las transferencias sanitarias deberíamos haber puesto los elementos de cohesión del SNS, no actuar al revés como se hizo: eso ha producido problemas importantes y desajustes”. Para Navarro, del EM no se ha hecho el desarrollo reglamentario prácticamente en ninguna de las comunidades autónomas, ni se han establecido los planes de recursos humanos, que hubieran sido absolutamente necesarios para hacer una planificación, y “además seguimos defendiendo que hay materias básicas que son competencia del Estado que se deberían haber negociado: solamente se han negociado en el ámbito estatal los aspectos laborales del personal en formación, algo insuficiente”, dice.

 

La alternativa que Comisiones presentó “en unas negociaciones que fueron muy ‘sui generis’”, recuerda su secretaria general de Sanidad, es “hacer un Estatuto Básico del Empleado Público como ‘paraguas’ para después establecer los estatutos sectoriales para complementar cuestiones específicas”. Pero se hizo al revés “y fue un tiempo perdido”. No se hizo un estatuto que contemplara la realidad y el futuro de lo que debía ser el SNS, sino una ‘foto fija’ de lo que veníamos estableciendo con anterioridad a las transferencias, ha explicado Navarro.

 

La ‘colisión’ con el Estatuto Básico del Empleado Público

 

Aunque la cuestión ‘estrella’ cuando se analiza el papel que ha jugado y que de debe jugar en los próximos años el EM es su posible colisión con el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Aquí hay dos claras líneas de interpretación: quienes afirman que el EM queda derogado con la posterior aparición del EBEP, y quienes señalan que ambos pueden convivir en perfecta armonía. Para Fuencisla Olmos, “lo que ha ocurrido es que el Estatuto Básico ha venido a complicar la política de cohesión”. En su opinión, ya era complejo establecer unas líneas de cohesión con una norma básica que debe desarrollar cada comunidad, y “si ahora aparece otra que también se debe aplicar, a veces, como está ocurriendo con elementos retributivos o de permisos, se complica cómo desarrollar nuestra política de RRHH”. Más que de confrontación, lo califica de complicación. Aunque en algunos aspectos concretos “sí se ha dado una cierta confrontación, como en el pago de trienios al personal temporal”. En cualquier caso, para Olmos el EBEP no deroga “expresamente” el Estatuto Marco. En su opinión, “son dos normas básicas y cada una tiene su ámbito, y sólo puede hablarse de derogación en algunas materias concretas en las que las dos entren en confrontación”.

 

José Ramón Oncins es crítico con la situación creada con la aparición del EBEP. Para el representante de CESM, “sorprende” que habiéndose realizado un esfuerzo para elaborar el Estatuto Marco al poco tiempo vea la luz otra norma, “donde de una forma implícita se está derogando una parte importante del propio EM… como así lo están interpretando los jueces en sucesivas sentencias”. Para Oncins, en este momento existe cierta confusión, que poco a poco los jueces van cerrando, respecto a qué norma se aplica. En su opinión, la primera a aplicar es el EBEP, y sólo en aquello que no esté regulado por éste o no sea vigente, “habrá que ir al EM”.

 

Por su parte, María Álvarez, integrante del Gabinete Jurídico del Colegio de Médicos de Cantabria, señala que “el EBEP desarrolla algunas sentencias y normativa de la Comunidad Europea que habían ido condenando a la Administración española por incumplimientos de diferentes normas respecto al personal. Eso, sin necesidad de que estuviera esta nueva norma básica, se hubiera ganado en los juzgados, pero ha servido para evitar que se judicializasen todos los problemas”. Como explica, el Estatuto del Empleado Público realiza una regulación igualitaria para todos los funcionarios en todo el Estado, estableciendo qué se debe desarrollar en cada comunidad autónoma.

 

En su opinión, “hay que resolver el conflicto entre normas en cada caso concreto”. No es que derogue el EM, afirma, pero sí que hay criterios que “dicen que como el EBEP es igualitario, hay aspectos de éste que son diferentes a los que establecía el EM y, en este caso, si los mejora, hay que aplicar esta segunda norma, siempre para favorecer al trabajador”, sostiene.

 

Algunos expertos afirman que el Estatuto Marco deja muchas materias en manos de las autonomías, lo que ha dado lugar a problemas de desigualdades

 

Para María José Alende, “la diferencia entre el SNS y otros espacios de las administraciones públicas es que para trabajar en el SNS se exige tener titulaciones habilitantes, y eso requiere un tratamiento específico; pero el Ministerio de Sanidad cree que es de aplicación una parte del EBEP que desdibuja el perfil profesional que tenemos en el sistema sanitario público”, según señala.

 

En cualquier caso, en el gabinete jurídico de Comisiones Obreras tienen “meridianamente claro” que el EBEP no deroga el EM, y su razón es que “cuando hablamos de normas, su especificidad prevalece sobre el momento en que han sido publicadas. EL EM y el EBEP tienen el mismo rango, son leyes generales aprobadas por el Parlamento”, afirma su secretaria general.

 

Pilar Navarro, de UGT, defiende que “con la negociación sobre el EBEP, vamos a tener que modificar la mayoría de los artículos del EM”. En su opinión, tan solo hay dos que no habrá que tocar: el referente a la carrera profesional y el de movilidad interadministrativa del personal. Para ella, en cualquier caso, “el EM, no queda derogado, y hay que adaptarlo al EBEP, al ser éste posterior. Algo fundamental para nosotros es que antes de realizar las transferencias sanitarias deberíamos haber puesto los elementos de cohesión del SNS, no actuar al revés como se hizo. Ahora nos damos cuenta de que el EBEP, adaptado a los tiempos y a una Administración Pública moderna, con modificación de algunos derechos, provoca que haya que modificar un EM que se ha quedado en fuera de juego”.

 

Antonio Fernández Paniagua advierte que en este punto “el Sergas comparte la teoría de la mayoría de las asociaciones jurídicas: el propio EBEP mantiene la vigencia del EM en las cuestiones específicas del ámbito sanitario, no es un ‘vaciado’ de éste, que recoge cuestiones que también son de aplicación al personal estatutario”. Así, el Sergas entiende que pueden convivir perfectamente, “no vemos colisión sino complementariedad”, afirma.

 

Para el representante gallego, en cualquier caso, el EBEP “podría ser más claro, pero entendemos que deja ese hueco para que el EM se mantenga, salvo en algunas cuestiones en las que haya un choque frontal”. Según afirma, “cuando se ha defendido que el EBEP deroga el EM no sé si se está valorando que el tratamiento que hace el EM de las situaciones administrativas es mucho más favorable que el que hace el EBEP”, cuestiona.

Porque lo que advierte Fernández Paniagua es que “una táctica rechazada por los tribunales, tanto en este caso como en otros en los que confluyen varias normas del mismo rango, es la del ‘espigueo’: no se puede coger lo que más favorezca de cada norma. Sino que se debe aplicar un bloque normativo conjunto, y nosotros mantenemos un sencillo esquema: en aquello que el EBEP señale que hay que aplicar a todos los profesionales y choque con el EM, hay que aplicar el EBEP; pero en lo que es específico del mundo sanitario se debe aplicar el EM, porque el propio EBEP le otorga esa facultad”, concluye.

Comunicado conjunto UGT, CC.OO. y USIPA, con movilizaciones en otoño y la denuncia a los grupos políticos del “ninguneo” del Gobierno Regional a la Junta General del Principado.

Comunicado conjunto UGT, CC.OO. y USIPA, con movilizaciones en otoño y la denuncia a los grupos políticos del “ninguneo” del Gobierno Regional a la Junta General del Principado.

MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE FECHA 16 DE JULIO DE 2008

 

Con fecha 10-07-08 la Administración convoca a los sindicatos integrantes de la Mesa General con un orden del día encabezado por 6 puntos exclusivamente del ámbito sanitario del SESPA y un 7º punto:

 

“Entrega del borrador del anteproyecto de regulación de la Función Pública de la Administración del Principado de Asturias, que desarrolla lo dispuesto en el Estatuto Básico del empleado Público y constitución de la Comisión Técnica de estudio del mismo”.

 

Los sindicatos UGT, CCOO y USIPA remitimos un escrito solicitando la inclusión de otro punto: “Aplicación del segundo nivel de la carrera profesional y nueva convocatoria del primero”,  al objeto de tomar en consideración el mandato de la Junta General del Principado  por el que se insta a “establecer un calendario de  pagos a cuenta  de los diferentes niveles de encuadramiento,  en tanto no se acuerden los baremos y evaluación para categoría profesional…..” (Informa remitido a todos los trabajadores el día  13 de junio de 2008, Boletín Oficial de la Junta General del Principado de Asturias de 17 de junio de 2008).

 

UGT, CCOO y USIPA queremos manifestar lo siguiente:

 

         La decisión de asistir a la reunión de esta Mesa General de Negociación, después del bloqueo de las relaciones con la Administración, obedece fundamentalmente al mandato de la Junta General de iniciar negociaciones y así poner sobre la mesa la clara intención por parte de estas organizaciones sindicales de llegar a entendimiento en materia del pago a cuenta de la carrera profesional.

 

         La Administración no demuestra la misma intención pues no incluye el punto en el orden del día alegando que se hablará del tema en el contenido del borrador del proyecto de Ley de la Función Pública, añadiendo que la parte social no hemos respetado los plazos de inclusión de los puntos según reglamento de la mesa (ver fechas de convocatorias ¡de risa!).

 

         La Administración no obstante manifiesta y afirma que no va a negociar ni publicar ningún plazo de apertura para abonar ningún nivel de la carrera profesional hasta que la Ley no esté aprobada (como poco en el año 2010)

 

         Los sindicatos además solicitamos la retirada inmediata de lo publicado en el BOPA referido a la evaluación del desempeño, por no haber sido negociada.

 

 

La actitud de este Gobierno expresada a través de sus representantes, el inefable Director General de la Función Pública y demás allegados, es totalmente impresentable, sin ninguna voluntad negociadora, haciendo oídos sordos a las reclamaciones de sus empleados/as públicos y situándose, además, voluntariamente en una posición de insumisión total al mandato de la Junta General.

 

Esta actitud ha puesto en contra de la Administración no sólo a los sindicatos firmantes de este escrito sino incluso a CEMSATSE, sindicato con el que habían suscrito un preacuerdo en materia sanitaria, preacuerdo que no se convirtió en Acuerdo definitivo ya que la propuesta presentada incluía lo que la Administración, con un sentido del humor que no acabamos de entender, denominaba mejoras. Entre ellas el establecimiento de una jornada de tarde para el personal sanitario. Por cierto, y aunque parezca increíble, la Administración considera que no tiene obligación de negociar dicha jornada de tarde ya que no supone modificación de condiciones de trabajo. ¡Surrealista!

Hay que constatar que en lo que llevamos de legislatura, los representantes de esta Administración han demostrado su falta de voluntad y/o de capacidad de negociación optando por la imposición y la confrontación.

En cuanto al futuro, menudo panorama nos espera ya que se nos ha anunciado que en cuanto a la Ley de Función Pública sólo piensan hablar de lo que les de la gana. Afortunadamente, al tratarse de una Ley el Gobierno no tiene competencia para su aprobación sino que la misma corresponde al Parlamento en el que, a pesar de la prepotencia con la que actúan, no tienen mayoría absoluta.

 

Ante lo sucedido, CCOO, UGT y USIPA adoptarán las siguientes medidas:

 

        Solicitar, en base a lo que nos permite el Reglamento, reunión de la Mesa General de Negociación para tratar el pago a cuenta de los niveles 1 y 2 de Carrera y Desarrollo Profesional.

 

        Nos pondremos en contacto con los grupos parlamentarios representados en la Junta General del Principado para hacerles saber el absoluto desprecio con el que este Gobierno toma en consideración las decisiones aprobadas por el máximo órgano de representación democrática de esta Autonomía.

 

        Tomarnos un tiempo de reflexión durante el mes de Agosto que dedicaremos tanto al estudio del borrador de la Ley de Función Pública como a la preparación de las estrategias y movilizaciones que llevaremos a cabo en el otoño, medidas todas ellas que consensuaremos y aprobaremos en el mes de septiembre.

RESUMEN DE LA REUNION DE LA MESA GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMICA DE AYER …

RESUMEN DE LA REUNION DE LA MESA GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMICA DE AYER …

Siendo las 10 horas, previa convocatoria, se reúne la Mesa de la Comunidad Autonómica.

Al frente de la delegación de la Administración estaba Daniel Álvarez Rodríguez (Director General de Función Pública).

Por la parte social asistieron los sindicatos, CCOO, UGT, CEMSATSE y USIPA.

 

 

Desarrollo de la reunión:

 

1.- Aprobación de Actas de reuniones anteriores.

 

La administración informa que están sin aprobar las actas correspondientes a los días 12, 18 y 20 de febrero y las de 4, 14, 18 y 23 de abril, en las que, según criterio de la Administración, no se aceptan modificaciones al acta después de los 10 días de ser enviadas…. ???

Se convocó una reunión en el mes de mayo para aprobar las actas y esta se tuvo que suspender por falta de quórum.

UGT, no hace constar que actas se aprueban.

CCOO entiende que la reunión se convoca en cumplimiento del mandato de la Junta General del Principado y manifiesta que no aprueba las actas.

El Director General de Función Pública entiende que la reunión se convoca por decisión del Gobierno ya que la Junta General insta al Gobierno.

CCOO propone que el punto 7º del orden del día se pase al primer punto, la administración se niega en redondo.

Tras varias intervenciones de los sindicatos y de la administración se pasa al punto siguiente  y no se aprueban las actas.

 

2.- Propuesta de Acuerdo por el que se establecen medidas para las mejoras organizativas y retributivas de la Atención Continuada tanto en el ámbito de la Atención Primaria con en el de la especializada.

 

Introduce el tema en representación del SESPA, el Sr. Cores, en síntesis informa que el preacuerdo alcanzado con una organización sindical (SIMPA) sobre el precio de la horas de guardia, conlleva el ofrecer a la población consulta en jornada de tarde, en principio ésta se realizará en zonas urbanas. El valor de la hora está en la media de las Comunidades Autónomas. El Director de F. Pública añade que hubo reuniones a las que CCOO y UGT no asistieron, pero sí el resto de sindicatos, como consecuencia de ello es este preacuerdo, añade que el SIMPA no tiene capacidad legal para firmar, por eso lo trae a esta mesa. La jornada de tarde se aplicará con cierta flexibilidad. La futura OPE, puede paliar las necesidades de personal, para acometer la jornada de tarde …???

 

SIMPA (¿CEMSATSE?), está dispuesto a firmar el precio de la hora y  rechaza el resto de la propuesta del preacuerdo. El resto de organizaciones sindicales rechazan la propuesta de la administración, (incluido el precio de la hora de guardia).

 

El Director General de F. Pública resume esta situación de la siguiente manera: Lo que se acuerde en la Mesa General, tiene que ser aprobado por el Consejo de Gobierno, que lo puede modificar. El Gobierno siempre dijo que el precio de la hora de guardia estaba vinculado a la jornada de tarde. Cuando se aplique la jornada de tarde se negociará ¿…? sí hay modificación de las condiciones de trabajo.

Después de varias intervenciones (este punto duró, más de hora y media), la Administración da por cerrado el punto, sin acuerdo de nadie e informará del mismo al gobierno.

 

3.- Información sobre regularización del proceso de estatutarización afectado por la STC nº 218/08, de 15 de febrero de 2008, del T.S.J.

 

El Sr. Cores informa que hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que invalida algunas disposiciones. Esta sentencia no fue recurrida por el SESPA. Lo que harán, después de haber solicitado aclaraciones al tribunal, será adaptar la norma a la sentencia elaborando las RPT de aquellos que se pasaron a estatutarios de manera voluntaria, dándole a la misma el rango que le corresponde.

 

4.- Información sobre la primera modificación del Decreto 1/2007, de 18 de enero, sobre integración voluntaria del personal laboral y funcionario del SESPA en la condición de personal estatutario (2º proceso de estatutarización).

 

 Se abrirá un nuevo proceso de estatutarización voluntaria, dirigido a trabajadores y colectivos específicos, que no se contemplaban en el anterior proceso.

 

Pueden solicitarlo aquellos trabajadores fijos, que por las razones que sean, no lo hicieron en el primer proceso.

 

Según la administración se tendrá en cuenta cuestiones específicas como la titulación, no exigiéndola, sí no era requisito cuando sacaron la plaza.

 

La administración informa que se está tramitando un expediente de modificación de plantillas y que ésta modificación es a solicitud de los gerentes.

 

5.- Aclaración de la composición de las Comisiones de desarrollo y seguimiento de la carrera profesional para el personal estatutario del SESPA.

 

La administración informa, en relación con la carrera y desarrollo profesional del personal estatutario del SESPA, que la Comisión de Seguimiento de este acuerdo la conforman los sindicatos firmantes. Sin embargo, si se producen acuerdos que modifiquen lo pactado, tienen derecho a participar los sindicatos que estén representados en la Mesa Autonómica, lo que en este caso afecta al USIPA, que formaría parte de las diferentes Comisiones de Desarrollo. Los demás sindicatos de la mesa, que somos firmantes del acuerdo, no entendemos nada de todo esto dado que la Comisión de Seguimiento del Acuerdo nunca fue convocada.

 

6.- Pacto sobre composición del Comités Técnicos de Evaluación y Comisión Central de Evaluación para el desarrollo de la carrera profesional en el ámbito del SESPA.

 

El sindicato SIMPA, presenta varias alegaciones a la propuesta de la administración (esta publicada en la Web de la FASS) SIMPA y SATSE coinciden en que el hecho de que se separe la comisión de licenciados de la de diplomados, tal como consta en el documento, puede dar lugar a confusión. Las comisiones técnicas estarán compuestas por 4 representantes de la parte social en proporción a los resultados electorales.

 

Se convocará a la Mesa General para tratar este punto.

 

Propuesta de CCOO, UGT y USIPA de incluir un punto en el orden del día con el siguiente  tenor literal: “Aplicación del segundo nivel de la carrera profesional y nueva convocatoria del primero”.

 

La administración rechaza tratar este punto. No cumple el requisito de comunicarlo con cinco días de antelación a la reunión (eso es lo que dicen ahora, ya que el día 14 esto no lo argumentaron). Todo lo relacionado con la carrera y desarrollo de los funcionarios del Principado de Asturias tiene que ser aprobado en la futura Ley del Empleado Público del Principado de Asturias.

 

Tras varias intervenciones se pasa al siguiente punto.

 

7.- Entrega del borrador de Anteproyecto de la Ley Reguladora de la Función Pública de la Administración del Principado de Asturias, que desarrolla lo dispuesto en el Estatuto Básico del Empleado Público, y constitución de la Comisión Técnica de estudio del mismo.

 

Es imposible hacer un comentario sobre el borrador, que consta de más de 80 páginas y se nos entregó cuando se trató el último punto del orden del día.

 

En todo caso, la administración informa que el proyecto de ley estará terminado para el año 2010….

 

Esta ley sólo afectará a los funcionarios de la Comunidad Autónoma, al resto (estatutarios y laborales) lo hará de manera supletoria.

 

No serán objeto de negociación, la organización de la administración, los derechos de los ciudadanos, etc.

 

La carrera y el desarrollo de los funcionarios, está incluido en este borrador. No se abrirá un nuevo plazo para solicitar el nivel I, ni el II. Sí la administración no modifica su posición, los funcionarios no percibirán la carrera y el desarrollo, como mínimo hasta el año 2011.

 

Se crearán grupos de trabajo, la representación sindical será de 2 representantes por organización. Se pueden presentar alegaciones al anteproyecto hasta el día 5 de septiembre.

 

Se convoca la Mesa General para el día 11 de septiembre a las 10 horas.

 

Siendo las 14 horas se da por concluida la reunión.

 

En este momento, absolutamente “obnubilados” por la soberbia de esta Administración, no nos parece oportuno extraer conclusiones, ni hacer valoración alguna de la reunión y del escenario futuro que determina… Con más calma, en los próximos días, lo haremos.

LA ADMINISTRACIÓN INCUMPLE EL MANDATO DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

LA ADMINISTRACIÓN INCUMPLE EL MANDATO DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Ayer, día 14, con vistas a la Mesa General convocada por la Administración para el día 16, los sindicatos FSP-UGT, USIPA y CC.OO. le remitimos un escrito a la Administración solicitando “Que en el orden del día de la próxima reunión ordinaria de la Mesa General de Negociación de la Comunidad Autónoma, prevista para el día 16 de julio, se incluya el siguiente punto: Aplicación del segundo nivel de la carrera profesional y nueva convocatoria del primero”.

 

Sin más tardanza, en el mismo día la Administración respondió denegándolo con la excusa de que dónde procede plantear este tema es en el marco negociador que se supone se abrirá ese día 16 para, en el futuro, ver en una Comisión Técnica  el Anteproyecto de la Ley Reguladora de la Función Pública de la Administración del Principado de Asturias ...

 

Una vez más, y eso que no ha pasado más de 1 mes desde la aprobación en la Junta General del Principado de la moción y la proposición no de Ley de IU-BA-Los Verdes y P.P., respectivamente, (de la que dimos la oportuna información en este espacio) la Administración hace caso omiso de todo y de todos ... ¿o es que no estaba claro el mandato de la mayoría de la Junta? ...

 

Recordémoslo:

 

TEXTO APROBADO EL 13.06.08 POR EL PLENO DE LA J.G.P.A.

 

“1. La Junta General del Principado insta al Consejo de Gobierno a iniciar conversaciones con las organizaciones sindicales en la Mesa General de Negociación, en orden a establecer un marco real de concertación para la aplicación efectiva del desarrollo de la carrera profesional para los empleados públicos, similar al seguido con el personal estatutario del SESPA, estableciendo a tal efecto un calendario de pagos a cuenta de los diferentes niveles de encuadramiento, en tanto no se acuerden los baremos y evaluación para cada categoría profesional, que serán objeto de ampliación en los grupos de trabajo que determine la Mesa General de Negociación. (APROBADO POR 24 VOTOS A FAVOR Y 21 EN CONTRA)

2. La Junta General del Principado insta al Consejo de Gobierno a presentar, en el próximo período de sesiones, el nuevo proyecto de ley del Principado de Asturias de Ordenación de la Función Pública, que contemple, entre otros aspectos, la regulación de la carrera profesional para los empleados públicos del Principado. (APROBADO POR UNANIMIDAD).”

 

Está claro que para la Administración sólo vale lo que el partido que la sustenta vota, ya que “pasan” del punto 1 y se limitan a intentar cumplir el punto 2, ¡¡ pero ambos fueron aprobados !! ... curiosa y peculiar democracia ésta.

TEXTO DE LA PROPUESTA DEL SESPA PARA LA ATENCION CONTINUADA Y LAS TARDES EN A. PRIMARIA

TEXTO DE LA PROPUESTA DEL SESPA PARA LA ATENCION CONTINUADA Y LAS TARDES EN A. PRIMARIA

Como complemento de nuestra información de ayer sobre la convocatoria de reunión de la Mesa General de la Comunidad Autónoma para el próximo día 16 de los corrientes, os facilitamos un enlace con nuestra sección del “SESPA” de nuestra WEB dónde podéis leer y/o descargar la Propuesta que la Administración presenta bajo el título: “ACUERDO DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL P. DE ASTURIAS POR EL QUE SE ESTABLECEN MEDIDAS PARA LAS MEJORAS ORGANIZATIVAS Y RETRIBUTIVAS DE LA ATENCIÓN CONTINUADA TANTO EN EL AMBITO DE LA A. PRIMARIA COMO EN EL DE LA A. ESPECIALIZADA” ... VER

CONVOCADA REUNION DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA PARA EL 16 DE JULIO

CONVOCADA REUNION DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA PARA EL 16 DE JULIO

Con un Orden del día en el que netamente predominan los temas relacionados con el SESPA, la Dirección General de la Función Pública convoca para el día 16 de Julio de 2008 a las 10:00 h., en la Sala de Juntas del sótano 1 del EASMU, lo que bien pudiera ser la última reunión ... ¿de negociación? ... de antes del “parón” de Agosto.

 

Como observaréis ponemos entre interrogaciones lo de “negociación”, porque no nos consta que se haya negociado nada en todo este año, y entrecomillamos el parón, porque esa es la tónica de esta administración en temas tan sensibles como la OPE y el concurso de Traslados que, ya os adelantamos, no figuran en el orden del día de esta reunión, con lo cual es más que probable que no hagan nada hasta septiembre.

 

Todos estas valoraciones y otras que conocéis bien, son las que han llevado a CC.OO. y UGT a no asistir, por el momento, y desde el 25 de Abril pasado, a éste tipo de Mesas.

 

En todo caso el Orden del día es bastante interesante:

 

1.- Aprobación de Actas de reuniones anteriores.

 

2.- Propuesta de Acuerdo por el que se establecen medidas para las mejoras organizativas y retributivas de la Atención Continuada tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en el de la Atención Especializada.

 

3.- Información sobre regularización del proceso de estatutarización afectado por la Sentencia STC nº 218/08, de 15 de febrero de 2008, del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

 

4.- Información sobre la primera modificación del Decreto 1/2007, de 18 de enero, sobre integración voluntaria del personal laboral y funcionario del SESPA en la condición de personal estatutario (2º proceso de estatutarización).

 

5.- Aclaración de la composición de las Comisiones de desarrollo y seguimiento de la Carrera Profesional para personal estatutario del SESPA.

 

6.- Pacto sobre composición de Comités Técnicos de Evaluación y Comisión Central de Evaluación para el desarrollo de la Carrera Profesional en el ámbito del SESPA.

 

7.- Entrega del borrador del Anteproyecto de la Ley Reguladora de la Función Pública de la Administración del Principado de Asturias, que desarrolla lo dispuesto en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), y constitución de la Comisión Técnica de estudio del mismo.

 

Para todo ello acompañan – ilegible y por eso no os la ponemos en nuestra WEB hasta que sea legible – la siguiente documentación:

 

Para el punto 2 del orden del día: Texto del titulado “ACUERDO DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL P. DE ASTURIAS POR EL QUE SE ESTABLECEN MEDIDAS PARA LAS MEJORAS ORGANIZATIVAS Y RETRIBUTIVAS DE LA ATENCIÓN CONTINUADA TANTO EN EL AMBITO DE LA A. PRIMARIA COMO EN EL DE LA A. ESPECIALIZADA” ... que además de lo conocido del precio de las horas, contiene también, la implantación de la JORNADA ORDINARIA EN HORARIO DE TARDE EN A. PRIMARIA ...¡¡PARA SU IMPLANTACIÓN EN EL TERCER TRIMESTRE DE ESTE AÑO!!

 

Para el punto 6 del orden del día: Texto del titulado “PACTO SOBRE LA COMPOSICIÓN DE COMITES TÉCNICOS DE EVALUACIÓN Y COMISION CENTRAL DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA CARRERA PROFESIONAL EN EL AMBITO DEL SESPA, EN SU PERIODO ORDINARIO”.

Manifiesto por la ATENCION PRIMARIA para todo el Estado firmado ayer ...

Manifiesto por la ATENCION PRIMARIA para todo el Estado firmado ayer ...

ORGANIZACIONES FIRMANTES:

 

  • Plataforma 10 Minutos (Pt10M)
  • Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP)
  • Vocalía Nacional de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial
  • Vocalía Nacional de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial
  • Vocalía Nacional de Médicos de Administraciones Públicas de la Organización Médica Colegial
  • Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)
  • Comisiones Obreras (CC OO)
  • Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF)
  • Unión Sindical de Castilla y León (USCAL)

 

 

Frenar el deterioro de la Atención Primaria española es posible

 

Para definir la situación real de las dificultades que atraviesa la Atención Primaria española conviene hacer memoria y remontarse al otoño de 2006. En aquellos momentos y ante la sobrecarga del primer nivel asistencial, acentuada por el lastre que suponen las tareas burocráticas, se alcanzó el consenso de profesionales, pacientes y representantes políticos para actuar en pro de la defensa y la mejora de la puerta de entrada y eje del sistema sanitario, que es la Atención Primaria (AP), nivel asistencial que como es sabido resuelve entre el 85 y el 90% de las consultas que atiende, siendo así también puerta de salida del sistema. Como resultado de la conformidad en cuanto a las necesidades de mejora de la AP, se elaboró el documento Proyecto AP21. Estrategias para la Atención Primaria del Siglo XXI, aprobado en diciembre de 2006 en el Consejo Interterritorial. Entre sus objetivos destacaba valorar la situación de la que partía la Atención Primaria en España, analizando los logros alcanzados por la reforma, pero también las dificultades actuales, con el objetivo de proponer las mejoras y los cambios necesarios que la potencien e impulsen. La AP21 definiría un marco estratégico para consolidar el sistema sanitario público, ocupando la Atención Primaria un lugar central, en una línea de continuidad respecto a la atención hospitalaria y de coordinación con los servicios sociales. Un lugar central en el que los profesionales siguen esperando que se sitúe de manera real el primer nivel de asistencia español.

 

En este contexto y motivados por el grave deterioro de la Atención Primaria, se desarrollaron las movilizaciones y paros de noviembre de 2006 y abril de 2007, primera vez que la AP se manifestaba de forma tan contundente en más de 20 años.

 

La respuesta favorable de la mayoría de Comunidades Autónomas, que respaldaron el Proyecto AP21 y asumieron las protestas de los profesionales, se tradujo en la firma de acuerdos de mejora planteados por la mayoría de los servicios de salud.

 

Pasado un año desde entonces y habiendo realizado diferentes organizaciones y sociedades científicas un seguimiento detenido del cumplimiento de los acuerdos alcanzados, se ha constatado que la situación no ha mejorado ni se han experimentado cambios sustanciales, e incluso algunos estudios coinciden en que la percepción de los profesionales es que ha ido a peor.

 

A día de hoy y alcanzado el punto en que la AP pasa por un muy mal momento y afronta además la profunda desmotivación de sus profesionales, se plantea la necesidad de hacer aplicables en un plazo de tiempo más breve que el de los

acuerdos firmados y de la Estrategia AP21, medidas que protejan al profesional e impulsen y mejoren el funcionamiento del primer nivel asistencial para avanzar hacia una asistencia de mayor calidad a los ciudadanos. De esta manera, se define la necesidad de buscar unas medidas con objetivos bien concretos:

 

- que combatan de forma inmediata la lacra burocrática

 

- que repercutan directamente en el tiempo de atención al ciudadano

 

-que no requieran de una inversión económica excepcional

 

-que tengan visibilidad inmediata

 

-que sean valoradas por los profesionales y la población

 

-que tengan un horizonte temporal corto

 

-que se enmarquen en la estrategia AP21

 

-que sean fácilmente evaluables para poder realizar un seguimiento exhaustivo

 

Siguiendo estas directrices, las organizaciones abajo firmantes proponen el siguiente

 

Decálogo de Medidas Urgentes:

 

1. No superar 1.500 TIS de población asistida adscrita a cada médico de

familia/1.200 TIS para las consultas de pediatría

 

2. Implantar la receta electrónica multiprescripción

 

3. Elaborar un modelo de Informe de Salud único para todas las administraciones

 

4. Regular que la burocracia de otros niveles asistenciales las realice quien las genere (prescripción, revisión, transporte sanitario…)

 

5. Adecuar los documentos de Incapacidad temporal al tiempo previsible de duración según cada paciente

 

6. Reservar en agenda una hora al día para formación/investigación

 

7. Flexibilizar las agendas en función de las características de cada centro de salud

 

8. Regular el rol de todos los profesionales sanitarios y/o crear la figura de Auxiliar Sanitario de Apoyo en la Consulta (ASAC)

 

9. Aumentar la capacidad resolutiva con el libre acceso a pruebas

complementarias

 

10. Retribuir las sobrecargas de trabajo, al menos en la misma cuantía del

sustituido.

 

En un periodo de seis meses, la aplicación de estas diez medidas, que no precisaría de un aporte presupuestario extraordinario, tan solo de cambios en la gestión, puede dar una primera solución inicial a la difícil situación que atraviesa el primer nivel asistencial y evitar que su deterioro sea aún mayor.

 

Paralelamente a la Estrategia AP21 pero con un horizonte temporal más a corto plazo, la implementación del Decálogo de Medidas Urgentes ayudaría al profesional a acabar con la lacra burocrática que le ocupa gran parte del tiempo en la consulta y a visualizar y experimentar de forma concreta mejoras y facilidades en su quehacer diario. En este sentido, las medidas que integran este Decálogo, caracterizadas por su alta factibilidad, van ligadas a medidas ya contempladas en la Estrategia AP21 y no la sustituyen. Más bien, se trata de una serie de medidas que pueden aplicarse de inmediato y cuya implementación inminente solucionaría, mientras se da curso a la Estrategia AP21, algunos de los problemas que afectan a la Atención Primaria española y que de esperar más tiempo, podrían sumir al primer nivel asistencial en un deterioro gravísimo, que resultaría aún más difícil de recuperar. Se trata de aspectos que no pueden postergarse y que se refieren casi en la totalidad a luchar contra la lacra burocrática que perjudica seriamente al ejercicio profesional y que, con la implementación de las diez medidas, podría verse reducida de forma drástica.

 

Sin ir más lejos entre las más de 40 líneas de actuación y las 200 acciones que forman la Estrategia AP21, se contempla como el primero de sus indicadores la ratio de población por médico de familia, tal como es el caso de la primera de las medidas del Decálogo, que sitúa en 1.500 el límite de cupo adscrito a cada médico de familia y en 1.200 a cada pediatra. El resto de aspectos contemplados en este Decálogo de Medidas Urgentes, como son la valoración del tiempo dedicado por el médico a cada enfermo, así como la reducción de tareas burocráticas, la participación y desarrollo del profesional, la organización y gestión de las consultas de AP, y su capacidad resolutiva, son medidas integradas en la Estrategia AP21.

 

De esta forma, las organizaciones abajo firmantes instan a la implementación inmediata del Decálogo de Medidas Urgentes para poner freno al deterioro de la Atención Primaria española con el compromiso de hacer un seguimiento y valoración en un plazo de seis meses, además de recoger la percepción de cambio y mejora de los profesionales, que al fin y al cabo son los que mejor conocen la situación real.

 

Estas peticiones se reiterarán de manera conjunta por las organizaciones firmantes a las diferentes administraciones.

COMUNICADO DE ESTA FEDERACION CON RELACION A LA SITUACIÓN DE LA A. PRIMARIA.

COMUNICADO DE ESTA FEDERACION CON RELACION A LA SITUACIÓN DE LA A. PRIMARIA.

A TOD@S L@S TRABAJADORES/AS DE A. PRIMARIA

 

Ante la actual situación de cierta conflictividad existente, con relación a la obligatoriedad de hacer Atención Continuada por parte de algunos profesionales médicos y de enfermería de los Equipos de Atención Primaria, sin que nos conste cobertura legal y expresa de ninguna organización sindical de las representativas en el ámbito del SESPA, que está generando algunas actitudes laborales en los Centros que hacen que se resienta el normal ambiente laboral; la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. de Asturias, quiere manifestar lo siguiente:

 

1.- Nunca hemos compartido, y menos en las actuales circunstancias, ninguna medida de presión que propiciara tensiones entre los trabajadores. Y menos aún cuando dichas medidas no están expresa y responsablemente convocadas por alguna organización sindical.

 

2.- Para CC.OO. cualquier acto legítimo de presión hacia actitudes de las autoridades sanitarias regionales, que bien pueden ser justificadas y merecidas, deben conllevar la implicación nítida y directa de los trabajadores afectados por ellas y no deben, en ningún caso, implicar a otros trabajadores, que además de ser miembros del equipo continúan prestando servicio a la población en jornada de tarde.

 

3.- Las diversas medidas y acciones que cualquier organización sindical puede decidir acometer en el vigente marco constitucional español para presionar, han sido una conquista del conjunto de la clase trabajadora de este país, del que CC.OO. ha sido y será un fiel valedor, pero “otras” no sólo no forman parte de este bagaje, sino que se asemejan más a actitudes de minoritarios grupos de presión e interés que no sólo no compartimos sino que denunciamos.

 

4.- El Sistema Nacional de Salud español, y dentro de él su elemento más característico como puerta de entrada de los potenciales usuarios – la Atención Primaria – es, para CC.OO., uno de los logros más importantes de la sociedad española en su conjunto, de toda la época democrática; por ello su defensa y mejora en términos de eficacia y eficiencia, no son para nosotros cuestiones banales sujetas a la exclusiva participación de algunos “profesionales” y de la administración sino de todo el espectro representativo de nuestra sociedad.

 

En este sentido, en Asturias, tanto en el Acuerdo de Concertación Regional – ACEBA -, como en el Consejo Económico y Social, en el Consejo de Administración del SESPA y en los Consejos de Salud de las áreas, nuestra participación y aportaciones van regidas por estas máximas: sostenibilidad, equidad y mejora de todas las actuaciones que puedan incidir sobre la salud de la población.

 

La actual situación de resistencia de determinados profesionales a efectuar las obligadas guardias en los Equipos de Atención Primaria no consideramos está en la línea de favorecer ni la sostenibilidad, ni la equidad – particularmente rota en las áreas periféricas de nuestra Comunidad por falta de profesionales -, ni la mejora del sistema, aunque, todo hay que decirlo, fue gratuitamente generada por la propia administración en su día. Por tanto ni apoyamos ni apoyaremos ninguna medida de presión en este sentido y velaremos por los derechos de todos los trabajadores sin distinción de categoría o condición, así como de los ciudadanos a recibir la asistencia integral, integrada, de calidad y equitativa a que tienen derecho.

 

Otras cuestiones, que no ésta, anunciadas por el titular de la Consejería de Sanidad y por el propio Presidente del Principado, como el incremento de la oferta ordinaria por las tardes en los núcleos urbanos, si repercuten en los principios estratégicos que hemos enunciado. En consecuencia dichos planteamientos deben necesariamente ser consensuados en los ámbitos descritos (ACEBA, Consejo Económico y Social, Consejo de Administración del SESPA, Consejos de Salud de las áreas y Mesa de negociación de F. Pública) antes de adoptar ningún tipo de actuación.

 

CC.OO. concentrará, a todos los niveles, su esfuerzo en ese sentido y no en otros.

DE LA ULTIMA CONCENTRACION POR EL DESARROLLO PROFESIONAL ...

DE LA ULTIMA CONCENTRACION POR EL DESARROLLO PROFESIONAL ...

En La Nueva España de hoy:

 

Funcionarios del Principado se manifestaron ayer en Oviedo, ante la sede de las consejerías, en protesta por «el incumplimiento de la promesa electoral del Gobierno en cuanto al desarrollo y abono de la carrera profesional para todo el personal de la Administración del Principado». Los sindicatos denuncian la actitud prepotente del Ejecutivo.

En el Comercio:

 

Unos trescientos trabajadores de la Administración regional se concentraron ayer frente al Edificio Administrativo de Servicios Múltiples de Oviedo para reivindicar un proceso de negociación para la carrera profesional. CC OO, UGT y Usipa convocaron la protesta.

COMUNICADO REMITIDO HOY POR EL SESPA EN RELACION CON EL DESARROLLO PROFESIONAL

COMUNICADO REMITIDO HOY POR EL SESPA EN RELACION CON EL DESARROLLO PROFESIONAL

Os transcribimos el comunicado literal remitido hoy desde la Dirección de Recursos Humanos del SESPA:

 

COMUNICACIÓN AL PERSONAL SANITARIO GRUPOS C Y D Y NO SANITARIO DE TODOS LOS GRUPOS

 

Asunto: Desarrollo Profesional, periodo extraordinario

 

El 11 de Junio de 2008, fue aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno las materias y criterios de evaluación, aplicables al régimen transitorio, del Desarrollo Profesional del Personal Estatutario Sanitario Fijo de los Grupos C y D, y No Sanitario de todos los Grupos, del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

 

Dicho Acuerdo se publicó en el BOPA de 17 de junio de 2008, para su máxima difusión.

 

A su vez, el 13 de junio de 2008 la Dirección Gerencia del SESPA, dictó una Resolución sobre las materias y criterios de evaluación del Desarrollo Profesional del personal incluido dentro de la norma anteriormente mencionada.

 

Esta Resolución, publicada para general conocimiento en el BOPA de 19 de Junio de 2008, establece las puntuaciones, baremos y herramientas de evaluación de cada uno de los Factores correspondientes a los tres grandes Bloques objeto de evaluación (Anexo I), así como las puntuaciones mínimas requeridas para alcanzar el encuadramiento en los Niveles I y II de Desarrollo Profesional ( Anexo II). 

 

En los próximos días, se procederá a la publicación en el BOPA de la Resolución de 20 de junio de 2008 de la Dirección Gerencia del SESPA, por la que se convoca el procedimiento de solicitud de encuadramiento con carácter extraordinario, correspondiente al Nivel I y Nivel II de Desarrollo Profesional para el Personal sanitario de los Grupos C y D y Personal no Sanitario de todos los Grupos que tenga la condición de Personal estatutario Fijo en el ámbito de los Centros e Instituciones sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

 

En esta Resolución, se establece un plazo de presentación, de la solicitud de encuadramiento y de la documentación objeto de valoración, de dos meses a partir del 1 de julio de 2008. Tanto la solicitud como la documentación que sea preciso presentar se encontrará disponible en cada una de las Gerencias.  

 

Atentamente,

 

Manuel Cores Espiñeira, Director de Recursos Humanos y Financieros

Hoy sale la Resolucion del SESPA con el “inicio del proceso” de encuadramiento del Desarrollo Profesional …

Hoy sale la Resolucion del SESPA con el “inicio del proceso” de encuadramiento del Desarrollo Profesional …

Manteniendo lo que ya hemos dicho con relación al Acuerdo del Consejo de Gobierno publicado hace dos días – y que podéis leer en este mismo Blog de noticias -, hemos de reconocer que por una vez el SESPA parece trabajar a un ritmo decente.

 

Hoy sale la Resolución de 13 de junio de 2008, de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se desarrollan las materias y criterios de evaluación del desarrollo profesional del personal estatutario fijo del SESPA, excluidos Licenciados y Diplomados Sanitarios, aplicables al régimen transitorio y contenidos en el Acuerdo de Consejo de Gobierno de 11 de junio de 2008.

 

Dicha Resolución contiene ya los modelos que se van a utilizar para el encuadramiento así como las baremaciones. Sin embargo lo único reseñable a efectos de plazos es el hecho de que se requiere a todos los responsables de las Unidades de Gestión (punto cuarto del texto legal) para que, de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior, dónde identifican como Unidades de Gestión, para el régimen transitorio y a efectos de fijación de objetivos colectivos, a las Direcciones de Enfermería y Direcciones de Gestión de cada una de las Gerencias de Área del Servicio de Salud del Principado de Asturias, así como, específicamente y a éstos efectos, del Hospital Monte Naranco y a la Unidad de Coordinación de Atención a las Urgencias y Emergencias Médicas (SAMU); para que en el plazo máximo de 10 días fijen un mínimo de tres y un máximo de cinco objetivos colectivos que podrán ser de actividad, calidad y/o utilización de recursos.

Dichos objetivos deberán ser de general conocimiento de todos y todas

 

La fijación de estos objetivos se materializará en el modelo normalizado que se recoge en el anexo III de la presente Resolución y que podéis ver junto con el texto íntegro de la misma en este enlace: RESOLUCION.

Publicado en el BOPA las “materias y criterios de evaluación del desarrollo profesional del personal estatutario fijo del Servicio de Salud del Principado de Asturias, excluidos Licenciados y Diplomados Sanitarios, aplicables al régimen transitorio”

Publicado en el BOPA las “materias y criterios de evaluación del desarrollo profesional del personal estatutario fijo del Servicio de Salud del Principado de Asturias, excluidos Licenciados y Diplomados Sanitarios, aplicables al régimen transitorio”

A la vez que CC.OO. y UGT, inicialmente, y luego todos las organizaciones sindicales planteábamos movilizaciones por “... la falta de voluntad negociadora de esta Administración con los sindicatos que representamos a la mayoría de los empleados públicos ...” (comunicado del día 22 de abril). Movilizaciones que se produjeron los días 8 de mayo, 5 de junio y 12 de junio, el Gobierno Regional, en su reunión del Consejo de Gobierno del día 11 de junio, sin que las organizaciones sindicales firmantes del Acuerdo del 27 de Diciembre de 2006 sobre “Carrera y Desarrollo Profesional de Asturias”  tuviéramos conocimiento, daba el visto bueno unilateral a las “materias y criterios de evaluación del desarrollo profesional del personal estatutario fijo del Servicio de Salud del Principado de Asturias, excluidos Licenciados y Diplomados Sanitarios, aplicables al régimen transitorio”.

Teniendo la desfachatez de hacer constar en dicho Acuerdo que “Dicho modelo fue recogido asimismo en el orden del día de las reuniones que la Mesa General de Negociación de la Comunidad Autónoma celebró en fecha 21 de abril y 12 de mayo de 2008”.

Recoger en el orden del día” y, como dice el propio Acuerdo firmado en diciembre de 2006, “desarrollar en el grupo de trabajo” que se constituya entre los firmantes y la administración, es tan evidentemente distinto, como que no nos consta participación alguna de las organizaciones sindicales en el texto que hoy se publica en el BOPA.

Dicho esto, y estando pendientes de una valoración pormenorizada de lo publicado así como de las acciones que emprenderemos al respecto, y de las cuales os daremos cumplida información desde aquí, tenéis a vuestra disposición en la sección correspondiente de nuestra WEB el texto íntegro de dicho Acuerdo del Consejo de Gobierno ... VER