Blogia
La información más veraz te la dá CC.OO.

Principado y Cruz Roja transforman en fundación el Centro Comunitario de Sangre

Principado y Cruz Roja transforman en fundación el Centro Comunitario de Sangre

Principado y Cruz Roja transforman en fundación el Centro Comunitario de Sangre

Las entidades que promueven el cambio garantizan la continuidad de los 75 trabajadores del equipamiento

 

Oviedo, P. Á. Para La Nueva España
La Consejería de Salud del Principado y Cruz Roja han acordado transformar el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias en una fundación participada por ambas entidades. Ésta es la decisión que ayer fue planteada a los trabajadores -unos 75- del equipamiento, que trata de dar salida a una vieja controversia sobre el estatus jurídico del mismo.

El Centro Comunitario tiene la responsabilidad de recoger, procesar y distribuir la sangre que se utiliza en todos los establecimientos sanitarios de la región. Además, desarrolla una relevante labor en el campo de los tejidos, con programas que gozan de prestigio nacional. Desde su puesta en marcha, en 1987, la titularidad del Centro Comunitario corresponde a Cruz Roja. No obstante, las responsabilidades de gestión recaen de facto en la Consejería cuyo titular es, a su vez, presidente de la junta rectora del Centro.

En la pasada legislatura Izquierda Unida había exigido convertir el Centro Comunitario en ente público. Así lo recogía el pacto de gobierno suscrito con el PSOE. Finalmente el modelo propuesto no salió adelante debido a la negativa de los trabajadores, que no veían suficientemente garantizada la continuidad en sus actuales puestos de trabajo.

Fuentes de la Consejería y de Cruz Roja explicaron ayer que la nueva configuración -una fundación privada en la que Cruz Roja tendría ligera mayoría- responde, muy prioritariamente, a la voluntad de dar continuidad a la actual plantilla, toda vez que implica la subrogación automática de los trabajadores.

Otra cosa será lo que ocurra con los trabajadores que se incorporen en el futuro, quienes deberán someterse a los correspondientes procesos de publicidad, mérito y capacidad. «Si la fundación fuera pública, la continuidad del personal podría verse comprometida», señalaron las citadas fuentes.

Otra novedad del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos hace referencia al área de gestión. Semanas atrás presentó la dimisión el director técnico, Francisco García Menéndez-Tévar. Fuentes del equipamiento señalaron que el hematólogo Fernando Sanromán -vinculado al Centro casi desde los inicios- asumirá este cargo.

La Consejería de Salud es partidaria de que la dirección del Centro recaiga únicamente en la gerencia -que continuará siendo desempeñada por María García Hernández-, de modo que la dirección técnica se dedique «a los aspectos puramente técnicos, como su nombre indica». El doctor Tévar era partidario de concentrar ambas responsabilidades en una sola figura.

0 comentarios