Blogia
La información más veraz te la dá CC.OO.

LA SANIDAD ASTURIANA LA MEJOR VALORADA EN 2007

LA SANIDAD ASTURIANA LA MEJOR VALORADA EN 2007

CIS-Barómetro Sanitario 2007

Preferimos la sanidad pública

Por primera vez en cinco años la opción privada pierde terreno. Asturias es la comunidad más satisfecha con el sistema de salud y Canarias la más crítica.

AGENCIAS


Los encuestados se han decantado por la utilización de los servicios públicos frente a la opción privada en la atención primaria (61,7% frente a 32,3%), consultas especializadas (49,8% frente a 42,7%), ingreso hospitalario (61,7% frente a 31,6%) y urgencias (62,6% frente a 29,6%). Del documento se desprende que Asturias es la comunidad más satisfecha con el sistema de salud, donde el 56,6% cree que funciona bien o bastante bien, mientras que Canarias es la comunidad más crítica. Sólo un 6,2% de la población canaria cree que funciona muy bien. La Sanidad privada pierde terreno por primera vez en cinco años, según publica el Ministerio de Sanidad en el Barómetro Sanitario 2007.

El departamento del ministro Bernat Soria ha señalado que en este Barómetro "se aprecia un punto de ruptura" en la preferencia de los pacientes por la sanidad privada desde que se tenía registro (2003). El documento, elaborado con la colaboración del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), señala que el porcentaje de personas que elegiría la opción privada ha descendido dos puntos respecto al año anterior.

Siete de cada diez españoles considera que la sanidad pública funciona bastante bien o bien con necesidad de algunos cambios. Aunque las cifras del Ministerio indican que la media nacional aprueba el SNS, el 44,8% de los canarios cree que necesita cambios fundamentales y el 19,1% de los encuestados de las islas, la cifra más alta en la encuesta, opina que "está tan mal que necesitamos rehacerlo".

Los pacientes creen que el sistema de Salud merece una calificación de 6,3 puntos. Las comunidades que mejor lo puntúan son Asturias(7,4), La Rioja(6,9), Navarra (6,8), Aragón (6,8). Mientras que las más críticas son Canarias (5,1), Galicia (5,8) y Murcia (5,9).

Las más críticas son las mujeres: el 65,7% considera que el SNS funciona bien frente al 69,3% de los hombres. El porcentaje de población femenina que cree que son necesarios cambios fundamentales es tres puntos mayor que el de la masculina. La calificación, dice un comunicado de prensa del organismo, ha superado a la media de 2002 (5,9 puntos).

Tabaco y alcohol

El 33% de los encuestados en el Barómetro sanitario creen que los fumadores respetan poco la Ley de Tabaco, aunque el 32% creen que la normativa vigente desde 2006 se respeta bastante. Aún así, un 28% ha señalado que hay poca necesidad de endurecer la Ley, frente al 16,8% que sí cree conveniente hacerlo.

En cuanto al alcohol, ocho de cada diez personas se han mostrado a favor de contar con una ley que establezca medidas para evitar que los menores de 18 años consuman bebidas alcohólicas. El 85% cree que se deben de establecer medidas contra el consumo de alcohol en lugares públicos.

Las listas de espera

En el tema de las listas de espera, la mayoría de las personas (43,7%) que han respondido al cuestionario de 37 preguntas creen que el Gobierno está llevando a cabo acciones para mejorar las listas de espera en los hospitales. Aún así los españoles consideran que el problema sigue igual (50,4%), mientras que un 23% cree que sí han mejorado.

0 comentarios