Blogia
La información más veraz te la dá CC.OO.

PRENSA

Entrevista a los responsables de CC.OO. y UGT sobre el Acuerdo ...

Entrevista a los responsables de CC.OO. y UGT sobre el Acuerdo ...

JOSÉ ANTONIO CARNERO SEC. GRAL. DE LA FEDERACION DE SANIDAD DE CC.OO.

«El acuerdo tiene en cuenta a todos los trabajadores»

«El Sespa podía cambiar la jornada por decreto. Eso lo sabía el Simpa, pero se lo calló»

 

14.10.08 - L. F., GIJÓN, para EL COMERCIO

 

Hace ocho meses CC OO estaba en las antípodas de la Administración celebrando una huelga en el sistema sanitario público que apenas tuvo repercusión mediática y social. Ahora, dicho sindicato acaba de firmar un acuerdo que ha traído algo de calma a las revueltas aguas de la sanidad asturiana. José Antonio Carnero, celador y secretario general de la Federación de Sanidad de CC OO, defiende en esta entrevista el pacto sanitario rubricado con el Principado, que asegura «no nos pasará ningún tipo de factura ya que es bueno para todos, sobre todo, para los pacientes».

 

-¿Qué destacaría del acuerdo?

-Que tiene en cuenta a todos los trabajadores y no sólo a una parte.

 

-Lo dice con sorna. ¿Se refiere a alguien en particular?

-Cada uno sabe dónde ha querido estar en esta negociación.

 

-¿Y dónde estuvo Comisiones Obreras?

-En lograr mejoras para los trabajadores sin olvidarnos del paciente y la sostenibilidad del sistema sanitario.

 

-El Sindicato Médico dice que CC OO ha estado del lado de la administración...

-El Simpa que diga lo que quiera. Ellos han quedado fuera y están rabiados. Debería haber actuado con más responsabilidad en vez de estar diciendo mentiras todo el día.

 

-Tardes en Primaria. Eso no gustará mucho a los trabajadores que representa, ¿no cree?

-El acuerdo lo que dice es que cada centro de salud puede negociar el modelo que mejor le convenga.

 

-Sí, pero trabajando hasta las 20 horas.

-El Sespa podía modificar la jornada por decreto, ya que en los acuerdos de 2005 el Cemsatse (médicos y enfermeros) introdujeron la posibilidad de cambiarla. Eso lo sabía muy bien el Simpa, pero se lo calló.

 

-¿No siente usted que le ha allanado el camino al Sespa en un tema que, sin CC OO y UGT, no habría salido adelante?

-Insisto, lo hubiesen hecho por decreto. De esta manera les obligamos a modificar su propuesta y a aceptar antiguas reivindicaciones que no se habían cumplido.

 

-¿La sombra del pacto de gobierno está detrás de este acuerdo sanitario?

-En absoluto. Nosotros somos beligerantes cuando tenemos que serlo, con pacto o sin él.

ANDRÉS TRECEÑO SECRETARIO DE SALUD DE UGT

«El Sindicato Médico fue un poco miope y se equivocó»

 

«UGT y yo mismo estamos muy tranquilos con la firma del acuerdo»

 

14.10.08 - LAURA FONSECA, GIJÓN, para El Comercio

 

El pasado jueves, con su firma y la de CC OO, Andrés Treceño, secretario de Salud de la Federación de Servicios Públicos de UGT, logró evitar que desde hoy -y hasta el viernes próximo- los hospitales y centros de salud se vieran sumidos en una huelga médica en demanda del incremento del precio de las guardias. En esta entrevista, este urólogo del Hospital Álvarez-Buylla explica por qué decidió rubricar el acuerdo que modificará el modelo de Atención Primaria con la creación de consultas de tarde y cuya aplicación tiene a médicos y enfermeros (…) en pie de guerra.

 

-¿Por qué es bueno el acuerdo sanitario?

-Porque es una apuesta decidida por la sanidad pública y porque permitirá que todos los trabajadores, no sólo los médicos, construyamos un mejor modelo de salud. Además, el acuerdo incluye junto al aumento de las guardias, reivindicaciones como el concurso de traslados y el pago del segundo nivel del desarrollo profesional.

 

-Pero también modificará la jornada laboral en Primaria elevándola hasta las 20 horas. ¿Cómo recibirán esto los trabajadores?

-El anterior acuerdo de jornada fijaba un horario de 8 a 15 horas con carácter general, pero no exclusivo. El Sespa podría haberlo modificado por decreto.

 

-Los sindicatos médico y de enfermería están que trinan. ¿Cree que UGT podrá aguantar el tirón o le acabará pasando factura?

-Mi sindicato y yo mismo estamos muy tranquilos con la firma del acuerdo.

 

-El Simpa acusa a UGT y CC OO de haber vendido la Atención Primaria.

-Yo no entro a valorar la estrategia que siguió cada sindicato, pero creo que el Simpa se ha equivocado en sus planteamientos. Digamos que han sido un poco miopes. Es una pena porque personalmente creo que deberían estar dentro del acuerdo.

 

-Cuando el PP intentó en su día implantar las unidades de gestión clínica, UGT se echó las manos a la cabeza. ¿Qué ha cambiado para que ahora bendigan esa figura?

-Nosotros no bendecimos nada. Simplemente hemos contribuido a sentar las bases de un nuevo modelo netamente público. Ahora es el Gobierno el que tiene que desarrollarlo.

-¿Qué garantía de éxito tendrá un modelo con los médicos y enfermeros en contra?

-Nunca hay garantía de éxito.

Nuestra rueda de prensa y más …

Nuestra rueda de prensa y más …

CC OO y UGT afirman que el pacto resuelve problemas antiguos

 

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ para La Nueva España

 

Los responsables de sanidad de Comisiones Obreras, José Antonio Carnero, y de UGT, Andrés Treceño, subrayaron ayer que el documento firmado con la Consejería de Salud para desarrollar el nuevo modelo retributivo y organizativo de la atención primaria es una «herramienta de trabajo abierta» e impulsa la resolución inmediata de medidas atrasadas.

 

Treceño y Carnero enfatizaron que el acuerdo resuelve cuestiones como la participación del conjunto del personal del Sespa en el nuevo modelo, la convocatoria inminente del concurso de traslados, el cobro del segundo nivel de la carrera profesional y la mejora de las condiciones de los servicios de atención continuada.

 

A juicio de Francisco Menéndez, del sindicato USIPA-SICEPA, el acuerdo es «un cheque en blanco» para la Administración.

 

Los centros de salud funcionarán como empresas y atenderán por las tardes

 

El nuevo modelo da más autonomía al profesional e incluye incentivos

En horario vespertino convivirán médicos de guardia y de jornada ordinaria

 

El acuerdo sanitario firmado anteayer por la Consejería de Salud, UGT y Comisiones Obreras supone una serie de profundas reformas en el funcionamiento de los centros de salud de Asturias. El propio documento reconoce que de «tan ambicioso plan» se derivan «dudas e interrogantes».

 

En las líneas que siguen, se intenta explicar las principales repercusiones del proyecto para los pacientes y los trabajadores de atención primaria, siempre según la filosofía expuesta por la administración sanitaria. Este nuevo modelo organizativo no cuenta con el apoyo de los sindicatos profesionales: los de médicos (SIMPA), enfermeros (SATSE) y celadores (SICEPA-USIPA). Estas organizaciones sostienen que, ante la falta de respaldo de los trabajadores, difícilmente podrá llegar a buen puerto la transformación del sistema sanitario que impulsa el Gobierno regional.

 

¿Cómo funcionarán los centros de salud?

 

Prestarán esencialmente el mismo rango de servicios que venían prestando. Continuarán siendo la puerta de entrada ordinaria al sistema sanitario público. Cambiarán, básicamente, dos aspectos: la organización interna y el horario.

 

¿Cómo se organizarán los centros de salud?

 

Todos ellos se constituirán en unidades de gestión clínica, un modelo que maneja conceptos que suscitaron reticencias en los partidos y sindicatos de izquierdas cuando fueron propugnados por el PP, a causa de un supuesto aroma privatizador. La Administración asturiana ha subrayado que el marchamo público de este proyecto es incuestionable.

 

¿Qué es la gestión clínica?

 

Un sistema organizativo que acentúa la libertad y la responsabilidad de los profesionales, y consagra la descentralización de la toma de decisiones. Se basa en la transformación de los centros de salud a modo de pequeñas o medianas empresas -en Asturias hay centros de 50 trabajadores-, dotadas de gran autonomía y de una notable capacidad de autoorganización. Implica el sometimiento a determinadas evaluaciones de calidad.

 

¿Cómo se relacionará cada centro de salud con la Administración?

 

Cada centro firmará con la Administración un contrato-programa anual que establecerá un presupuesto, unos recursos humanos y unos objetivos. También se fijarán unos incentivos para premiar el cumplimiento de los objetivos.

 

¿Qué horario tendrán los centros?

 

Ésta ha sido la madre de todas las batallas. Actualmente, la jornada ordinaria de los trabajadores de los centros urbanos abarca de ocho de la mañana a tres de la tarde. El resto del horario lo cubren, en los grandes núcleos, los colectivos de médicos y enfermeros creados específicamente para las guardias (los denominados SAC y SUAP). En el área rural, es frecuente que los profesionales de plantilla hagan guardias durante la semana, y que los fines de semana sean cubiertos por los citados dispositivos de guardia.

 

 

El SIMPA desconvoca la huelga pero amenaza con nuevos conflictos

 

El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) hizo ayer pública la desconvocatoria de la huelga de facultativos que había convocado para los cuatro días laborables de la próxima semana. Los dirigentes del SIMPA acusaron al consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, a Comisiones Obreras y a UGT de «cavar la fosa» de la atención primaria en Asturias, al firmar anteayer el documento que recoge una reforma organizativa de los centros de salud, establece un aumento retributivo de las guardias -principal motivo de la convocatoria de paros- y legitima a la Consejería de Salud para implantar la jornada ordinaria en las tardes.

 

En su comparecencia ante los medios de comunicación, los responsables del Sindicato Médico mantuvieron su tono beligerante frente a la administración sanitaria. Subrayaron que «el frente está abierto» y amenazaron con impulsar movilizaciones en el sector sanitario en un futuro no lejano. Particularmente en el caso -previsible, según ellos, a causa de la supresión de una cláusula de revisión- de que el año que viene la tarifa de las guardias vuelva a quedarse a la cola de la de las comunidades autónomas.

 

El SIMPA sostiene que el acuerdo supone «un atraso», pues, entre otros aspectos, implica que el paciente de las zonas rurales «volverá a tener que localizar al médico por teléfono, como hace 20 años». A su juicio, el documento «incluye medidas de mucho calado que se adoptan contra la opinión del médico, contra la opinión del profesional más cualificado».

                                                                                                         

Los sueldos sanitarios crecieron un 47% en 6 años, afirma el Gobierno

 

«No es presentable» la actitud del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) de reclamar «más dinero y menos jornada» en tiempos de crisis económica. Así lo subrayaron ayer los consejeros de Salud, Ramón Quirós, y de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, quienes facilitaron un dato que, a su juicio, avala su valoración: entre 2002 y 2008, los salarios de los médicos y los profesionales sanitarios crecieron un 47 por ciento, y los de los trabajadores no sanitarios del sector, un 45 por ciento.

Migoya y Quirós ofrecieron una conferencia de prensa en la que valoraron el acuerdo alcanzado anteayer con Comisiones y UGT y la consiguiente desconvocatoria de la huelga impulsada por el SIMPA. Los consejeros señalaron que la mejora retributiva de las horas de guardia recogidas en el documento suponen a la Administración regional un desembolso adicional de 22 millones de euros al año. Asimismo, elogiaron «la responsabilidad» de los sindicatos firmantes al «optimizar el gasto de recursos públicos para hacer el sistema sanitario más sostenible, perdurable y de mayor calidad».

Quirós calificó el acuerdo de «excelente» y lamentó la falta de consenso con todas las organizaciones sindicales. El titular de Salud puso de relieve que el modelo de gestión clínica será clave para mejorar la organización de los centros de salud. Acerca de la amenaza del SIMPA sobre futuros conflictos, el Consejero señaló que «es lógica, si se revisan los 25 años de historia» de este sindicato.

 

Tras la desconvocatoria de la huelga sanitaria.

Los médicos dan una tregua pero anuncian ya nuevas movilizaciones

 

El Simpa augura un conflicto más en cuanto sus salarios vuelvan a quedar "a la cola de España".

 

Los facultativos y enfermeros creen que el plan de apertura de tardes está abocado al fracaso.

 

10/10/2008 PABLO ZARIQUIEGUI para LA VOZ DE ASTURIAS

 

Los facultativos asturianos no acudirán finalmente a la huelga; al menos, por el momento. El Sindicato Médico Profesional de Asturias confirmó ayer la desconvocatoria de los paros previstos para los días del 14 al 17 de octubre. José Luis Sánchez Barbero, secretario general del Simpa, manifestó que el acuerdo suscrito entre UGT y CCOO y la Administración autonómica, que el Simpa no firmó, satisface la principal reivindicación de la huelga, la subida del precio de la hora de guardia. Ante esta situación, Barbero subrayó que el mantenimiento de la convocatoria carecía de sentido.

El secretario general del Simpa, eso sí, no dudó en manifestar el profundo rechazo de su sindicato por el acuerdo en su conjunto. Barbero vaticinó que se avecina un periodo muy crítico en las relaciones entre su sindicato y la Administración del Principado. El acuerdo establece reformas organizativas y mejoras retributivas. Entre las primeras, destaca la implantación de la gestión clínica en Atención Primaria con la puesta en marcha de la jornada ordinaria de tarde en los centros de salud. Entre las segundas, figura el incremento de más del 50% en el precio de la hora de guardia y el pago del segundo nivel de desarrollo profesional. Los médicos aceptan y aplauden las mejoras retributivas, pero rechazan de plano las reformas organizativas.

De hecho, Carlos Fernández Moro, presidente de la sección de Atención Primaria, aventuró que sin el concurso de los sindicatos profesionales de médicos y enfermeros --Simpa y Satse no han suscrito el acuerdo-- la reforma está llamada al fracaso. "El acuerdo ha cavado la fosa definitiva de la Atención Primaria. Es un claro retroceso, una vuelta a hace 20 años", manifestó. La sección de Atención Primaria, la más perjudicada, mantendrá hoy de hecho una reunión para valorar las posibles respuestas.

Angel Colmeiro, presidente de la sección de Atención Especializada, fue aún más lejos. Colmeiro aseguró que el conflicto se pospone, pero no se suspende. El representante de hospitales aseguró que no tardando mucho el sindicato volverá a plantear movilizaciones. Lo dijo alto y claro: "El conflicto, en cuanto volvamos a estar a la cola de las retribuciones en España, está servido de nuevo". Colmeiro se refería a que el acuerdo no recoge una cláusula de revisión salarial que permita incrementar anualmente el precio de la hora de guardia.

El acuerdo de las guardias sanitarias le costará al Principado 22 millones

 

10.10.08 - LAURA FONSECA, OVIEDO, PARA el comercio

 

La consejera de Administraciones Públicas recuerda que el sueldo de los médicos creció un 47% en 6 años

 

Quirós advierte de que los centros de salud urbanos abrirán hasta las 8 de la tarde «quieran o no quieran»

 

22 millones de euros. Este el coste que tendrá para el Principado el acuerdo sanitario rubricado anteayer entre la Administración y los sindicatos UGT y CC OO, y que tal y como adelantó EL COMERCIO 'obligó' a los médicos a desconvocar la huelga de cuatro días que iban a celebrar la próxima semana. Los 22 millones de euros (el equivalente a un mes de gasto farmacéutico) son el resultado de la actualización, con carácter retroactivo al 1 de enero, del precio de las guardias, un compromiso recogido en el documento de mejoras organizativas en Atención Primaria pactado con CC OO y UGT, y que en el caso de los médicos hará que pasen de cobrar 14,85 a 22 euros la hora.

Lo cierto es que el día después del acuerdo que permitirá implantar la jornada de tarde en los centros de salud -pero también incrementar en un 57% el valor de las guardias médicas- se asemejó a la reseca de una noche electoral. Todos, Administración y sindicatos -tanto los firmantes (CC OO y UGT) como los que no rubricaron el pacto (médicos, enfermeros y celadores)-, se afanaron en sacar pecho. Y lo hicieron a lo largo de una intensa mañana, una especie de 'gincana sanitaria' con tres convocatorias de rueda de prensa, en las que hubo duros cruces de acusaciones sindicales y halagos del Principado a la «responsabilidad» de CC OO y UGT, a los que el consejero de Salud agradeció haber huido «del sindicalismo rancio y arcaico de otras organizaciones».

 

Tardes obligatorias

 

De las explicaciones ofrecidas por Ramón Quirós, que compareció junto a la titular de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, se concluye que «todos los centros de salud urbanos» tendrán obligatoriedad de abrir hasta las ocho de la tarde. Los equipos de Primaria podrán sumarse a este nuevo modelo de gestión clínica de forma voluntaria, pero su aplicación será obligatoria, «quieran o no quieran», advirtió. El calendario que maneja la Administración es que la jornada de tarde se comience a aplicar en cinco centros. Luego se extenderá de manera paulatina a los centros de la zona urbana de Gijón, Oviedo, Avilés y Mieres. Langreo lo hará un poco más tarde. No obstante, el modelo deberá estar implantado en su totalidad en enero de 2010.

Pero, ¿dispondrán los pacientes atención de tarde todos los días? Sí, y no. Los usuarios sí tendrán consultas entre las 13 y las 20 horas de lunes a viernes, pero no siempre será su médico el que les atienda. El modelo de jornada vespertina que se desarrollará en Primaria dependerá de cada equipo. En eso la Administración «será flexible». Sin embargo, cuando no haya acuerdo, «por defecto», Salud aplicará la fórmula de cuatro jornadas de mañana por una tarde.

En las valoraciones ofrecidas por el Principado hubo críticas hacia el Sindicato Médico (Simpa), que pese a desconvocar la huelga volvió a hablar ayer de movilizaciones tras acusar a CC OO y UGT de «haber cavado la fosa de la Atención Primaria» y de «sumirla en un retroceso de 20 años». La portavoz del Gobierno acusó al colectivo de «no actuar con responsabilidad ni tan siquiera en estos momentos de crisis». Migoya recordó que, en los últimos seis años, las retribuciones médicas se incrementaron en un 47% y las del personal no sanitario en un 45%.

Junto a la Administración, CC OO y UGT se esmeraron también en defender un acuerdo que modificará la jornada en Primaria, que concluía a las 15 horas, elevándola hasta las 8 de la tarde. «Ha sido un acto de responsabilidad y compromiso. La sanidad pública es cosa de todos», razonaron. 

Convocadas las movilizaciones del 7 de Octubre en Asturias

Convocadas las movilizaciones del 7 de Octubre en Asturias

UGT, CCOO y USO llaman a los asturianos a movilizarse por "un trabajo decente"

 

RTPA, 16-09-2008 a las 14:58 h.

 

Las organizaciones sindicales UGT, CCOO y USO Asturias han hecho un llamamiento a participar en la movilización que, con carácter mundial, tendrá lugar el próximo 7 de octubre en Oviedo. El objetivo de la misma no es otro que reclamar la "universalización del trabajo decente" y en el caso de Europa rechazar la directiva de tiempo de trabajo que aboga por las 65 horas semanales.

El secretario de UGT, Justo Rodríguez Braga, el de CCOO, Antonio Pino y el secretario de organización de USO, Jorge Gallego, fueron los encargados de presentar la convocatoria en rueda de prensa. Pino indicó que "el empleo con derechos es el mejor instrumento para reducir la pobreza en el mundo" y añadió que en Asturias también se vulneran los derechos de los trabajadores. Pino destacó que uno de los principales objetivos de la movilización en Europa es oponerse a las 65 horas semanales y a que la misma se pacte de manera individualizada. "Se trata de una medida claramente regresiva que nos retrotrae al siglo XIX y que además es la menos adecuada para momentos de crisis y desempleo", dijo.

Justo Rodríguez Braga indicó que los sindicatos quieren "involucrar a toda la sociedad" en la reivindicación y aseguró que la crisis financiera actual es el "primer gran fracaso del modelo de globalización". "Estamos ante la gran resaca de la gran orgía financiera e inmobiliaria de la última década", destacó.

El líder de UGT se refirió también a la nueva directiva de tiempo de trabajo y coincidió con Pino en que la misma significa retrotraerse al siglo XIX y aseguró que es un "ataque a la negociación colectiva y un refuerzo de la individualizada". A su juicio, "se trata de un misil a la línea de flotación de las políticas progresivas", dijo Braga que indicó que esperan que la del día 7 sea una gran movilización en Asturias, una comunidad en la que "muchos trabajadores no cobran ni 600 euros, y otros muchos cobran menos de 1.000".

Jorge Gallego, el secretario de organización de USO, indicó que tratarán de lograr que en Asturias se celebre una movilización "grande y potente".

06.09.08.- Gerente del SESPA: "Probablemente no hemos sabido comunicarnos".

06.09.08.- Gerente del SESPA: "Probablemente no hemos sabido comunicarnos".

El Servicio de Salud aplaza la modificación del horario y elabora una reforma que incluye más autonomía para los centros y los profesionales

 

El Sespa pospone la jornada de tarde en primaria para aplacar a los médicos

 

 

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ para  La Nueva España      

 

Ya no se habla de imposiciones, sino de pararse, apaciguar los ánimos de los trabajadores -particularmente de los médicos- y elaborar un plan más consensuado y más amplio, del que no sólo se destaquen los elementos más polémicos. Ésta es la nueva estrategia diseñada por los responsables del Servicio de Salud del Principado (Sespa) con el fin de enfriar el conflicto generado por el proyecto que establece que los profesionales de los centros de salud trasladen a las tardes una parte de su jornada ordinaria. El horario actual va de las ocho de la mañana a las tres de la tarde.

 

Elena Arias, gerente del Sespa, explicó ayer a este periódico la nueva filosofía de su departamento en relación con el asunto que más polvareda ha suscitado en lo que va de año en el sector sanitario regional. El nuevo modelo, que se halla en fase de diseño, incluye una mayor autonomía de los centros de salud -que dispondrán de un responsable dotado de más competencias que los actuales- y un mayor protagonismo en la gestión por parte de los profesionales, quienes podrán tomar decisiones sobre el modo de emplear los recursos disponibles.

 

Semanas atrás, los principales responsables sanitarios habían subrayado un mensaje: si los trabajadores de atención primaria no se avenían a un acuerdo relativo a la jornada de tarde, la Administración sanitaria se vería obligada a imponer su postura.

 

Tanto Elena Arias como el consejero de Salud, Ramón Quirós, esgrimían un objetivo fundamental: propiciar una mejora de la asistencia sanitaria a aquellos usuarios que no pueden acudir a su médico de cabecera por las mañanas. Y argumentaban que este desafío formaba parte de su responsabilidad como gestores y no podía quedar al albur de un acuerdo con los profesionales que se presumía casi inviable.

 

Sin embargo, las autoridades sanitarias nunca quisieron dar por rotas las negociaciones. En la última reunión con los sindicatos, se comprometieron a presentar un documento más concreto con el objetivo de debatirlo a principios de este mes de septiembre. Pero los planes han cambiado. Y el tono del discurso, también.

 

El nuevo discurso habla de «reconducir las cosas». Más en concreto, de ralentizar los plazos, destensar las relaciones Administración-trabajadores y elaborar una propuesta de mejora de la atención primaria de mayor calado y en la que la jornada de tarde no cope la práctica totalidad de la discusión y de las controversias que se trasladan a la opinión pública.

 

Aunque aún no está cerrado, el nuevo calendario relativo a la jornada ordinaria de tarde prevé poner en marcha un plan piloto antes de que concluya 2008. Y no será hasta 2009 cuando el nuevo modelo organizativo esté totalmente desplegado.

 

«Probablemente no hemos sabido comunicarnos. Tenemos que facilitar la accesibilidad de los usuarios a los servicios sanitarios, pero en el marco de un planteamiento más global y de un proceso en el que también participen los profesionales», señaló Elena Arias.

 

La gerente del Sespa precisó que este gesto de distensión no afecta a la implantación de las guardias en horario vespertino, una medida que se está poniendo en marcha de forma paulatina en los centros de salud urbanos de Asturias. Los de Oviedo serán los últimos en asumirla. Lo harán previsiblemente a finales de este mes, tras la incorporación, el próximo martes, del nuevo gerente de atención primaria, José Antonio Noya Mejuto (hasta el momento director médico de primaria en el área de Langreo), quien sustituye a Florencio Fernández Ámez.

 

También el proyecto de las guardias en horario de tarde se ha topado con una fuerte oposición por parte del personal. Sin embargo, Elena Arias estima que «la realización de guardias es inherente al desempeño del puesto de trabajo».

 

La máxima responsable del Servicio de Salud anticipó algunos aspectos que delinearán la reorganización de la atención primaria. Entre ellos destaca el nombramiento de coordinadores para los centros de salud. Esta figura tendrá más atribuciones que hasta el momento, lo cual se traducirá «en una gestión más descentralizada y en una mayor autonomía» de cada equipamiento.

 

En la misma línea, el Sespa impulsará la creación de unidades de gestión clínica, que podrían tomar como referencia cada centro de salud, un área sanitaria entera o incluso una simbiosis de trabajadores de centros de salud y hospitales.

 

La gestión clínica implica que un determinado grupo de profesionales suscribe con la Administración un contrato-programa que fija los recursos de los que la unidad está dotada y los objetivos que se le exigen. A los propios trabajadores les corresponde adoptar las medidas que estimen más idóneas para llevar adelante el cometido que se les encomienda.

 

La nueva filosofía, advierte Elena Arias, ha de estar presidida por dos palabras que en la actual legislatura se ha convertido en lema recurrente para los gestores sanitarios: sostenibilidad financiera.

Una nueva medida anunciada y esperada que se pone en marcha ...

Una nueva medida anunciada y esperada que se pone en marcha ...

El Principado comienza a aplicar la vacuna del cáncer de cuello de útero

La inmunización se inicia en la segunda mitad de septiembre y se dirige a 3.475 chicas de 13 años.

El coste de la campaña ronda el millón de euros.

 

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ para La Nueva España

 

La Consejería de Salud del Principado está ultimando la puesta en marcha de dos campañas de vacunación. Una de ellas está marcada por la novedad: la dirigida contra el virus del papiloma humano, que es tanto como decir contra el cáncer de cuello de útero. La segunda es ya tradicional: la de la gripe. La primera se pondrá en marcha en la segunda quincena de este mes. La vacuna antigripal comenzará a aplicarse en los primeros días de octubre.

 

La administración sanitaria prevé vacunar contra el virus del papiloma humano a 3.475 niñas nacidas en 1995. El coste de esta campaña ronda el millón de euros. La relevancia de esta inmunización radica en que los papilomavirus son la causa principal de cáncer de cuello de útero. Para el próximo año, la cifra de jóvenes -nacidas en 1996- que recibirán la nueva vacuna se situará en el entorno de las 3.400. La vacuna consta de tres dosis.

 

De este modo, la Consejería de Salud del Principado introduce en el calendario de vacunaciones una inmunización que ha generado controversia en determinados sectores de la medicina. La vacuna del virus del papiloma será administrada junto a la de la hepatitis B.

 

El cáncer de cuello de útero -también llamado cáncer de cérvix- es consecuencia de la infección persistente por papilomavirus adquirido por transmisión sexual. Se considera que en la práctica totalidad de las lesiones precursoras de la patología oncológica de cuello uterino está presente el virus del papiloma humano. La inmunización actúa contra este virus, que es un factor necesario, pero no suficiente, para desarrollar un cáncer de cuello uterino.

 

Las causas que influyen en la posibilidad de infectarse por el virus del papiloma son el inicio precoz de las relaciones sexuales, la promiscuidad sexual y las relaciones íntimas con personas de riesgo. Según algunos estudios, el uso del preservativo reduce el riesgo de transmisión, pero no lo elimina. Se estima que hasta un 37 por ciento de las infecciones por este virus se producen en parejas que usan sistemáticamente el preservativo. En los casos en los que no se utiliza, el índice de infección se sitúa en el 90 por ciento.

 

Los especialistas recomiendan administrar la vacuna antes del inicio de las relaciones sexuales. Los expertos pronostican que la inmunización impedirá el 70 por ciento de los tumores de cuello uterino.

 

Asturias registra cada año una media de 64 tumores de cérvix. España suma unos 2.000. Este tipo de cáncer provoca anualmente la muerte de 250.000 mujeres en todo el mundo. En el Principado se ha observado un ligero descenso de la incidencia de la patología entre 1991 y el año 2000.

 

La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud ha propuesto incluir la vacunación sistemática de cáncer de cérvix para las niñas de 11 a 14 años. El objetivo de ámbito nacional es implantar la vacuna antes de finales de 2010, en función de las necesidades, las prioridades y la logística de los programas de vacunación de las comunidades autónomas, así como de la disponibilidad de las vacunas. Asimismo, se establecerá un sistema de vigilancia que permita conocer la evolución de los genotipos circulantes y la reevaluación de la estrategia de vacunación implantada.

Datos que revelan la necesidad urgente de recurrir a los principios activos y no sólo a los genéricos

Datos que revelan la necesidad urgente de recurrir a los principios activos y no sólo a los genéricos

El gasto de farmacia registró en la primera mitad del año la mayor subida desde 2004

19.08.08 - LAURA FONSECA, GIJÓN, para EL COMERCIO

 

La factura creció un 6,8% y amenaza con llegar a 347 millones a finales de diciembre.

Cada asturiano consume 22 recetas al año, algo que los expertos tildan de «barbaridad».

 

En plena crisis económica, el gasto de farmacia amenaza con tener un mal comportamiento, al menos, para los bolsillos del Principado. En la primera mitad del año, la factura destinada a costear medicinas creció casi un 7% en Asturias. En concreto, un 6,8%, la mayor subida de los últimos cuatro años. Los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad revelan que tras años de cierta contención, la partida en fármacos parece querer volver a dispararse.

Entre enero y junio de 2008 el gasto farmacéutico subió por encima de la media. Hay que remontarse a 2004, cuando gastamos un 7,11% más, para encontrar un registro tan elevado como el de la primera mitad de 2008. De seguir así, la factura cerrará el año en 347 millones, la mayor de la historia.

Hablar de medicamentos en Asturias es hablar de población envejecida. En el Principado, el 81% del dinero que se destina a la compra de medicamentos corresponde a pensionistas. Esto supone un peso financiero enorme toda vez que los mayores de 65 años reciben las medicinas a coste cero y es el Principado el que debe correr con la cuenta. Posiblemente, haya sido esta circunstancia en la que se inspiró el consejero de Salud, cuando meses atrás planteó como debate modificar el sistema de copago para incluir a pensionistas de rentas altas en la financiación de medicinas.

Claro que todavía quedan seis meses para revertir la tendencia y hacer los deberes, algo poco sencillo en una región donde la factura en remedios está ligada a un tipo de población altamente envejecida. Además, habrá que sortear los meses de otoño y alguno de invierno, los más alcistas a la hora de hablar de fármacos.

 

350% en dos décadas

 

Echando un vistazo a los datos macroeconómicos, no es de extrañar que el gasto de farmacia aparezca como la ’bestia negra’ del presupuesto sanitario y que sea una de las dianas a la que apuntan los economistas cuando hablan de desacelerar la factura en sanidad. Los datos financieros son contundentes: Entre 1990 y 2007, el dinero público destinado a financiar ’adiros’, ’orfidales’ o ’sintrones’ se ha cuadruplicado. Si en 1990 los asturianos desembolsábamos 72,1 millones de euros en medicamentos prescritos por la Seguridad Social, en 2007 fueron necesarios 324,6 millones para idéntico cometido. Es decir que ahora nos gastamos 252 millones de euros más en medicinas que hace 18 años.

Pero hay más. El problema del gasto no sólo es lo que representa para las arcas regionales (en Asturias se lleva el 23,8% del presupuesto sanitario) sino su tendencia a crecer. Aunque bien es cierto que la factura no trepa al frenético ritmo de los 90, el gasto no ha dejado de subir. Tras las medidas del Ministerio de Sanidad -la más notoria fue la del abaratamiento de precios- la factura se ha ralentizado. Es decir, sube, pero menos.

Sin embargo, los economistas no bajan la guardia y siguen viendo al gasto farmacéutico como un enemigo a batir. Y no es de extrañar este temor, máxime si se tiene en cuenta el dato alcista del primer semestre de 2008, que puede ser el indicio de una factura que se acabe desbocando.

 

Principio activo

 

Crecemos en gasto pero también en recetas. En un lustro, los asturianos han pasado a demandar 4 millones más de prescripciones. En 2007, los médicos tramitaron 22,7 millones de recetas, un 5,5% más que el año anterior. Esto significa que cada asturiano consume unas 22 recetas al año, lo que los expertos califican de «auténtica barbaridad».

¿Qué hacer ante este desolador panorama? Las autonomías vienen ensayando diversas fórmulas. El obstáculo estriba, dicen, en que la capacidad normativa recae en el Ministerio de Sanidad, por lo que los gobiernos autonómicos están atados de pies y manos. Con todo, el mejor ejemplo está en Andalucía, una de las pocas comunidades que ha logrado poner coto a su factura. Lo ha hecho gracias a la generalización de las recetas por principio activo, que no es otra cosa que prescribir fármacos sin referencia comercial alguna y que son mucho más baratos.

En el Principado, de momento, la prescripción por principio activo no ha sido activada. Eso, pese a que fue anunciada en mayo de 2007. Salud ha querido apostar por los genéricos. El problema es que no todos los fármacos comerciales tienen un bioequivalente genérico lo que limita su aplicación.

 

Las medicinas para el cáncer se llevan el 10% de todo el presupuesto

 

La factura farmacéutica no sólo lo componen 'lexatines', 'omeprazoles' o 'nolotiles'. En la extensa lista de medicamentos que mayor gasto económico generan están también los destinados a tratar el cáncer, que suponen cerca del 10% del gasto de farmacia.

Según aparece en la Memoria Anual del Sespa, en 2007 se destinaron a fármacos oncológicos 31,7 millones de euros. De éstos, 21 millones procedieron de pacientes hospitalizados y 10,7 de enfermos ambulatorios.

Amén del cáncer hay otros fármacos, mucho más conocidos por la población, que forman el 'top ten'. Son los analgésicos y los ansiolíticos, con cerca de 2,5 millones de cajas vendidas, los que hacen que la factura crezca de forma imparable desde hace 20 años. Entre los más consumidos está el Adiro, con unas 312.000 recetas al año, seguido de Orfidal (tranquilizante), con 258.000 prescripciones y el Lexatín (antidepresivo), con 250.000. Entre los que más dinero se llevan, el Plavix (antiagregante) con 5 millones de euros, el Spiriva (bronquios), con 3,5 millones y el Seretide (también bronquios), con 2,6 millones.

13.08.08.- MAS LECTURAS DEL “BAROMETRO SANITARIO 2007” PUBLICADO POR EL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO …

13.08.08.- MAS LECTURAS DEL “BAROMETRO SANITARIO 2007” PUBLICADO POR EL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO …

Solía decir un antiguo conocido mio que “la estadística es la mentira de la matemática …”.

Personalmente no comparto esa tesis por completo porque tengo otra particular, y es que lo que suele ocurrir con las estadísticas nunca tiene que ver con lo que nos dicen los datos que realmente contienen, sino con lo que nos cuentan otros si no las leemos nosotros mismos...

Por ello, os facilitamos un enlace con el barómetro sanitario de 2007, publicado por el Ministerio de Sanidad y Consumo el pasado 9 de julio, y que contienen los datos por Comunidades Autónomas, para que podáis ver los resultados por vosotros mismos: 

 VER BAROMETRO SANITARIO 2007. 

 

 “Casi 30.000 asturianos optaron por cambiar de médico durante 2007”

 

LA ACCESIBILIDAD Y EL DESCONTENTO CON LA ATENCION FIGURAN ENTRE LAS CAUSAS.

 

El Sespa superó el récord de pacientes que se acogieron a la libre elección.

 

13/08/2008 PABLO ZARIQUIEGUI para La Voz de Asturias

 

Los asturianos, lo dice el último barómetro sanitario, son los ciudadanos de toda España más satisfechos con la atención que reciben en los centros de salud. La amplísima mayoría de los usuarios del sistema sanitario, en su primer nivel de atención, están contentos con el equipo de médico y enfermo que los atiende. Existe, sin embargo, una cifra nada desdeñable que, por diversas razones, opta por cambiar de facultativo. El Servicio de Salud del Principado revela que, durante 2007, se superaron todas las marcas de los asturianos que se acogieron a la libre elección para cambiar de médico de familia o pediatra. Ese año casi 30.000 asturianos vieron reconocido su derecho de optar por un facultativo diferente al asignado.

 

Sira Menéndez Villazón, técnica del Area de Sistemas de Información, aclara que las razones de cambios de médico son variadas. Quienes se acogen a este derecho tienen que acudir a su centro de salud con la tarjeta sanitaria, solicitar la modificación y rellenar un cuestionario. El formulario tiene que ser firmado por el nuevo médico quien puede o no aceptar al paciente en función del cupo de usuarios que ya tenga en cartera. Si el nuevo facultativo no acepta o su cupo ya esta cerrado por exceso de pacientes, el usuario tiene derecho a solicitar otro médico. Los casi 30.000 asturianos que optaron por la libre elección no incluyen aquellos que cambiaron de médico por traslado de domicilio, ni los nuevos usuarios ni los adolescentes que pasan del pediatra al facultativo de familia. Este número, el más alto de los últimos cinco años, puede expresar desde el descontento con la asistencia prestada hasta dificultades de accesibilidad horaria.

Los datos facilitados por el Sespa parecen indicar un cambio de tendencia en 2007. De hecho, entre 2003 y 2005, la libre elección de médico de familia y pediatra permaneció bastante estable, en torno a los 14.000 y 15.000 pacientes al año. La cifra aumenta muy notablemente en 2007. El año pasado un total de 29.663 asturianos se acogieron al cambio de facultativo.

 

 

Salud afirma que no es común que un facultativo registre muchos abandonos

 

El Servicio de Salud afirma que no es frecuente que un mismo facultativo, sea médico de familia o pediatra, sume muchas renuncias de los pacientes de su cupo. El Sespa indica que, de ser así, se estudiarían las causas concretas de los abandonos. El motivo más común para solicitar un facultativo distinto al asignado inicialmente es, según los datos facilitados por la Administración del Principado, el cambio de domicilio. De hecho, a pesar de que esta causa ha descendido durante el último año, en 2007 hasta 28.686 pacientes se acogieron a un nuevo especialista de Atención Primaria por haberse trasladado de casa. Durante el pasado año, por primera vez, la libre elección superó el cambio por traslado de domicilio. En años precedentes, sin embargo, casi 33.000 asturianos se acogían a un nuevo facultativo al mudarse a otra vivienda.

 

MAS ARGUMENTOS EN RELACION CON LA JORNADA DE TARDE EN A. PRIMARIA …

MAS ARGUMENTOS EN RELACION CON LA JORNADA DE TARDE EN A. PRIMARIA …

LA ENCUESTA

El 32% de los asturianos acuden a Urgencias porque no hay médicos de tarde en Primaria

 

11.08.08 - LAURA FONSECA, GIJÓN, para EL COMERCIO

La región tiene el nivel de utilización más alto del país, ya que 82 de cada 100 ciudadanos acuden al médico al menos una vez al año.

Los usuarios puntúan el horario del sistema con un 8,62 y el tiempo que los facultativos dedican a cada paciente con un 7,10.

 

Resultados por áreas

 

Horarios:

A pesar de que tres de cada diez usuarios de la sanidad asturiana reconocen que hacen uso de las urgencias hospitalarias porque su médico no está en el centro de salud por la tarde, el nivel de satisfacción con los actuales horarios es alto. Los encuestados en el Principado puntúan con un 8,62 el horario de atención, que la Consejería de Salud pretende modificar en Primaria con la apertura de consultas ordinarias entre las 15 y las 20 horas.

 

Atención médica:

Tampoco hay mucha queja. Más bien todo lo contrario. Los asturianos dan una elevada calificación al personal médico y de enfermería, pero sin embargo, se muestran críticos con el poco tiempo del que disponen los facultativos a la hora de pasar consulta. El tiempo de los médicos recibe 7,10 puntos, la calificación más baja de todos los parámetros consultados.

 

Hostelería:

Los pacientes no están conformes con el servicio de hostelería en los hospitales. Lo más criticado, habitaciones y comida.

Provisión: el 20% dice que si pudiera iría a la medicina privada y otro 15% le gustaría tener doble cobertura.

 

Ficha técnica:

Para la elaboración de este trabajo fueron encuestados en Asturias 177 personas, todas ellas mayores de 18 años. El 46% está en activo y otro 26% eran pensionistas.

 

Muchos de los pacientes que a dIario abarrotan los pasillos de urgencias del Central, Cabueñes o del Valle del Nalón no acuden al hospital por una emergencia sanitaria, sino porque en su centro de salud no hay médico de cabecera. La Consejería de Salud ha recibido un espaldarazo de la mano del último Baremo Sanitario redactado por el Ministerio de Sanidad. El documento, que se da a conocer de forma anual, contiene un dato de alto interés para el Principado al revelar que tres de cada diez asturianos que van a las urgencias hospitalarias lo hace porque en los centros de salud de Primaria no hay facultativo de cabecera en horario de tarde.

La última entrega del Baremo Sanitario 2007, un extenso documento en cuya elaboración participan todas las comunidades autónomas, señala que el 32% de los asturianos encuestados elige las urgencias hospitalarias como medio de atención porque a partir de las tres de la tarde, en los centros de salud «no está mi médico de cabecera». El porcentaje se eleva un 8% más si se incluyen también la atención pediátrica.

En definitiva, y extrapolando los resultados del Baremo Sanitario, podría decirse que cuatro de cada diez asturianos usa las urgencias de los hospitales ante la falta de consultas ordinarias vespertinas en los centros de salud. Sin embargo, este dato no se ve reflejado posteriormente cuando se le pide a los mismos usuarios que puntúen los horarios de atención en la sanidad pública asturiana, a la que califican con un 8,6, una nota de por sí elevada.

Con todo, los problemas de horario en Primaria no son exclusivos de Asturias. En comunidades autónomas que ya disponen de consultas de tarde en los centros de salud, como es el caso de Andalucía o Cataluña, los encuestados también dicen usar mayoritariamente los hospitales ante la falta de médico de cabecera en Primaria durante el tramo vespertino. En Andalucía, el 41% de los pacientes se dirige a las urgencias hospitales como primera opción, mientras que en Cataluña lo hace el 40%.

Claro que también hay que apuntar la otra cara de la moneda, la ofrecida por otro 35% de asturianos encuestados que dice que utiliza las urgencias hospitalarias «porque hay más y mejores medios» que en Primaria.

Por si fuera poco, sólo el 27% llega al hospital derivado desde un centro de salud. De hecho, seis de cada diez no emplea un criterio médico para acudir al hospital, «lo decido yo mismo», respondió el 61% de los consultados en el Principado.

Pública versus privada

Otro dato novedoso que a buen seguro preocupa a las autoridades sanitarias del Principado es que los asturianos son los mayores consumidores de sanidad de España. Según refleja el Baremo Sanitario, ocho de cada diez reconoce haber acudido al médico de cabecera en los últimos doce meses. Se trata de la mayor tasa de frecuentación del país, donde la media está en el 72%. En el Principado, el 84% de los encuestados dice haber ido a su centro de salud a recibir atención médica frente al 63% de los vascos o el 69% de los cántabros.

Pero retomando el tema de los horarios, cabe señalar también que los pacientes asturianos están poco contentos con el tiempo del que dispone el médico a la hora de pasar consulta. Dicho apartado es el que recibe la peor nota (un 7,10) frente al 9 que dan, por ejemplo, a la cercanía de los centros o el 8 a la confianza que le transmite el facultativo.

Leyendo detenidamente el Baremo Sanitario se observa, a su vez, que hay un 22% de asturianos que si pudieran acudiría a la sanidad privada, mientras que a otro 15% le gustaría disponer de doble aseguramiento. La fidelidad casi absoluta que los asturianos venían mostrando a la medicina pública se ha quebrado en los últimos tiempos. Cada vez es mayor el porcentaje de usuarios que manifiesta su deseo de ’pasarse’ a la privada o de contar con doble seguro. Así las cosas, en 2007, el 63,4% de los usuarios del Principado prefería hospitalizarse en un centro público. Sin embargo, hace cinco años era un 85% el que elegía un hospital público, lo que demuestra la caída de la fidelidad al servicio sanitario público.

 

Los enfermeros, mejor nota

 

Se habla mucho de los médicos, pero a la hora de puntuar son los enfermeros y enfermeras los que reciben la nota más alta. Aunque por un escaso margen de diferencia, los usuarios del Principado valoran más a los ATS que a los facultativos. Los cuidados de enfermería alcanzan una calificación de 8,45 y la de los médicos un 8,21.

El aspecto peor valorado por los pacientes asturianos es el tiempo de demora tras un ingreso urgente (5,6 puntos) y el papeleo que hay que hacer para la hospitalización (6,9). A los usuarios tampoco les gusta en demasía compartir habitación (6,5) ni la información que reciben por parte de la Administración sanitaria, a la que le otorgan un escaso 6,2.

Por lo demás, los asturianos se muestran algo descreídos con su sistema sanitario, ya que el 52% cree que el problema de las listas de espera sigue igual que hace años y 6 de cada 10 está convencido de que el traspaso sanitario, que se llevó a cabo en 2002, no ha mejorado la atención en hospitales y centros de salud y que, por tanto, ha sido poco útil.

ATENCION CONTINUADA ...

ATENCION CONTINUADA ...

ATENCION CONTINUADA.

Salud pagará más la guardia que el resto de España

07/08/2008 J.P.Z. (La voz de Asturias)

Los facultativos asturianos cobrarán por hora de guardia más que sus colegas del resto del Estado. El dato se desprende de un estudio elaborado por el Colegio de Médicos de Granada, avalado por la Organización Médica Colegial. El trabajo revela que las comunidades que mejor y peor retribuyen la Atención Continuada son, respectivamente, Murcia y Andalucía. Asturias, que hasta hace nada era la comunidad que peor retribuía la hora de guardia, poco más de 14 euros, abandona el furgón de cola tras el preacuerdo firmado entre el Sindicato Médico Profesional de Asturias y el Servicio de Salud del Principado. El acuerdo, pendiente aún de aplicación, conlleva, con todo, el pago con carácter retroactivo en el momento de su entrada en vigor.

La subida de la hora de guardia era una vieja reivindicación de los profesionales médicos asturianos. El trabajo respaldado por la Organización Médica Colegial subraya que, con la actualización, los facultativos de Asturias cobrarán 22 euros por hora en días laborables y 24 los festivos. La media española es menor en ambos casos. Así, los facultativos españoles cobran en su conjunto 21,40 horas, siempre según este estudio, los días de labor frente a los 23,48 los festivos. El máximo en España es de 27 euros por hora laborable y 30 por hora en días festivos. El mínimo es de 17,69 y 18,56, respectivamente. El Sindicato Médico Profesional de Asturias reclama ahora a la gerencia del Sespa que haga efectivo de una vez por todas el preacuerdo y comience a pagar las cantidades adeudadas.

REPERCUSION, EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DE LA REUNION DE AYER DE LA MESA GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA …

REPERCUSION, EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DE LA REUNION DE AYER DE LA MESA GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA …

Todos los sindicatos rechazan la propuesta del Sespa sobre la jornada de tarde

UGT amenaza con un otoño caliente.

La Administración propone un plan piloto en ocho centros de salud

 

Oviedo, P. Á. para La Nueva España


La propuesta del Servicio de Salud del Principado (Sespa) relativa a la implantación de la jornada ordinaria de tarde en los centros de salud urbanos de la región se topó ayer con el rechazo de todos los sindicatos representados en la mesa general de negociación de la comunidad autónoma. Incluso los dirigentes de UGT, la organización a la que algunos observadores atribuían una mayor proclividad a un posible acuerdo, afirmaron al término de la reunión que, de mantenerse las actuales posiciones, el Gobierno regional podría enfrentarse a «un otoño caliente» en el sector sanitario.

El documento puesto sobre la mesa por la Administración sanitaria consta de cuatro capítulos: una propuesta de modelo organizativo, el aumento de la retribución de la hora de guardia, un proyecto de reorganización de determinados «colectivos específicos» (básicamente los que cubren la atención continuada) y una reordenación de la jornada de tarde.

Un primer reproche formulado por los sindicatos se centra en la decisión del Sespa de incluir en un mismo documento un aspecto ya negociado -aunque sólo consensuado con el Sindicato Médico (SIMPA)-, como es el precio de la hora de guardia, con otro muy polémico que aún no ha sido debatido con las organizaciones sindicales, como es la puesta en marcha de la jornada vespertina. Los portavoces sindicales instaron a la Administración a negociar la jornada laboral, pues sostienen que la propuesta del Sespa acarrea «una modificación sustancial de las condiciones de trabajo». «Que impongan el modelo si se atreven y luego que se atengan a las consecuencias», afirmó Nicolás Gonçalves, del SIMPA. Entre tanto, UGT considera escaso el incremento retributivo de la hora de guardia.

La propuesta concerniente a la jornada de tarde señala que ésta se implantará en las áreas sanitarias de Avilés, Oviedo, Gijón, Mieres y Langreo. El objetivo del Servicio de Salud es iniciar el proceso «durante el tercer trimestre de 2008, en ocho centros piloto de las áreas urbanas». El documento advierte de que la medida «no supondrá coste adicional ni será objeto de retribución específica o incentivación de ningún tipo». Asimismo, indica que se crearán cupos de pacientes que serán atendidos por las tardes.

 

LA PROPUESTA QUEDA AHORA EN MANOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO.

Salud impondrá la jornada de tarde tras fracasar la negociación sindical

La Administración advierte de que no abonará incentivos por la implantación del nuevo horario.El Sespa deja fuera de la reforma las áreas de Jarrio-Coaña, Cangas del Narcea y Arriondas.

17/07/2008 PABLO ZARIQUIEGUI para La Voz de Asturias

La jornada ordinaria de tarde en los centros de salud de Asturias saldrá adelante finalmente sin el apoyo de las organizaciones sindicales. El resultado de la reunión celebrada ayer entre la Administración y los representantes de los trabajadores estaba cantado. El propio Servicio de Salud había reconocido implícitamente a este periódico que, ante el más que probable fracaso negociador, la decisión quedaría en manos del Consejo de Gobierno de Asturias.

La Consejería de Salud y el Sespa pretenden ahora que el Ejecutivo asturiano apruebe la nueva jornada con la máxima celeridad para que, tal y como adelantó este periódico, la reforma de la Atención Primaria pueda entrar en vigor en septiembre. El documento presentado ayer en la reunión no fue suscrito por ninguno de los sindicatos con representación en la mesa general de la Función Pública. La Administración, en este encuentro de trámite, aclaró que elevará el resultado al Gobierno regional.

La propuesta del Sespa, que saldrá adelante sin apoyos, prevé restringir la implantación de la jornada de tarde únicamente a las áreas más pobladas, esto es, Avilés, Oviedo, Gijón, Caudal y Nalón. El documento establece, eso sí, que se respetará en todo cado la jornada anual en vigor, o lo que es lo mismo, las 1.519 horas al año pactadas. La Administración deja claro que la implantación del horario vespertino en los centros de salud no supondrá coste adicional alguno ni será objeto de retribución específica o incentivación de ningún tipo. El Sespa reconoce que la nueva jornada será a coste cero porque no implica cambios sobre el cómputo total de horas, sino una reordenación del tiempo de trabajo.

Elena Arias, gerente del Servicio de Salud del Principado, avanzó ya en una entrevista con este periódico los plazos previstos para la puesta en marcha de la jornada. Así, el documento deja constancia de que a partir de septiembre se iniciará el proceso de oferta de actividad ordinaria en horario de tarde que culminará en el ejercicio de 2009 para todos los centros en los que sea necesario abrir por la tarde. El proceso de implantación del nuevo horario se iniciará durante el tercer trimestre de 2008 en ocho centros piloto de las áreas urbanas todavía por decidir. Con respecto al modelo, el documento presentado ayer no concreta nada. Se dice que se valorarán las distintas alternativas posibles de acuerdo con las necesidades y circunstancias de cada centro, eso sí, sin que se ponga en riesgo o se rompa el marco de equidad y de acceso para toda la población.

La actividad vespertina obedece a una decisión política

La implantación de la jornada de tarde obedece a una decisión política y es el Gobierno del Principado el que marca la política sanitaria. Los sindicatos, reunidos ayer con la Administración, aseguran que los representantes del Ejecutivo en la mesa general de la Función Pública dejaron claro desde el principio del encuentro que la jornada de tarde es irrenunciable porque figura entre los compromisos establecidos entre el consejero de Salud, Ramón Quirós, y la ciudadanía. El horario vespertino comenzará a ponerse en marcha al mismo tiempo que las guardias.

vinculación.

La subida de las guardias

Habida cuenta de la vinculación entre la realización de atención continuada y jornada de tarde... Así empieza el documento elaborado por la Administración y rechazado por los sindicatos. Los representantes de los trabajadores presentes en la negociación subrayaron que el Gobierno asturiano pretendía ahora que la subida de las guardias, ya pactadas, y la jornada de tarde quedaran vinculadas por la firma de un mismo documento.

Nicolás Gonçalves, facultativo y abogado del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), asegura que la Administración asturiana no tiene ninguna posibilidad de vincular guardias y jornada de tarde. El representante del Simpa recuerda que su sindicato llegó a un acuerdo, firmado con el Sespa, para subir el precio de la hora de guardia, hasta ahora la más baja de España. Gonçalves indica que, por mucho que el Sespa pretenda ahora establecer condiciones, está obligado a cumplir lo escrito en el acuerdo. El abogado del Simpa destaca también que la reforma que pretende imponer el Sespa supone de facto un cambio de las condiciones de trabajo y pide a la Administración que, si se niega a negociar, reconozca a las claras su intención de imponer los nuevos horarios.

Margot Marqués, secretaria autonómica del sindicato de enfermería Satse, también rechaza la propuesta. La enfermería, que resultará afectada tan directamente como los médicos, considera que la nueva jornada no se puede imponer e coste cero. Marqués recuerda que su sindicato no se niega a la implantación de la jornada de tarde, pero aclara que debe hacerse siempre con la ampliación de recursos.

LAS POSTURAS

El Gobierno decretará la apertura de los centros de salud por la tarde tras el rechazo sindical

El Principado fracasa en su intento de que la Mesa de la Función Pública apruebe la propuesta de Salud sobre atención vespertina.

 

17.07.08 -  LAURA FONSECA para EL COMERCIO

El Principado fracasó ayer en su intento por negociar y sacar adelante la propuesta de la Consejería de Salud para implantar la jornada de tarde en los centros de salud urbanos. Tal y como adelantase EL COMERCIO, todos los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación de la Función Pública rechazaron el proyecto del Servicio de Salud del Principado (Sespa) para que médicos y enfermeros comiencen a atender, de forma ordinaria y no con carácter de urgencia o de guardia, en la franja horaria que va de las tres a las ocho de la tarde.

El rechazo sindical se hizo patente en la reunión que ayer por la mañana tenía convocada la Mesa General de la Función Pública para debatir, entre otros asuntos, el proyecto de reorganización de la Atención Primaria. El encuentro se prolongó casi cuatro horas y concluyó sin acuerdo alguno. Las discrepancias entre la Administración regional y las centrales sindicales fue de tal calibre que ni tan siquiera hubo consenso para aprobar las actas de reuniones anteriores.

Ni los médicos, a través del Simpa, ni los enfermeros, con el Satse, ni tampoco Usipa (celadores, administrativos y técnicos), ni UGT y ni CC OO dieron el visto bueno a la propuesta de Salud sobre la jornada de tarde. El rechazo sindical deja ahora la decisión en manos del Consejo de Gobierno del Principado, que deberá decretar sobre la apertura ordinaria de los centros de salud en horario de tarde. En la reunión de ayer con los sindicatos, el director general de Recursos Humanos del Sespa, Manuel Cores, adelantó a los asistentes que la decisión llegaría por la vía del decreto. Tal extremo no fue confirmado ayer ni por el Sespa, ni por la Consejería de Salud, que rehusaron realizar valoraciones sobre la reunión de la Mesa de la Función Pública.

En todo caso, el consejero de Salud, Ramón Quirós, y la propia gerente del Sespa, Elena Arias, ya dejaron claro en declaraciones realizadas días atrás que la aprobación sindical no era condición indispensable para poner en marcha su proyecto de reorganización de Atención Primaria. Tal y como avanzara este periódico, la pretensión del Sespa es implantar la jornada de tarde en cinco de las ocho áreas sanitarias. Se trata de Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo y Mieres, zonas en las que, según la Consejería de Salud,. «existe una alta frecuentación a los dispositivos de Primaria».

Cambios en Primaria

 

Administración: La Consejería de Salud quiere que los centros de salud de las áreas urbanas de Gijón, Oviedo, Avilés, Langreo y Mieres dispongan de consultas ordinarias en horario de tarde. Hasta ahora, la atención sanitaria no urgente se concentra únicamente en la franja que va de las 8 a las 15 horas. El Principado plantea una reordenación de horarios y de personal para poder abrir estas consultas, que no serán retribuidas aparte.

 

Sindicatos: Rechazan la propuesta de Salud, al considerar que se trata de una modificación de las actuales condiciones de trabajo de Primaria. Exigen una negociación colectiva para abordar este asunto, así como un incremento de plantilla que se destine a la atención vespertina.

La plantilla del Adaro anuncia movilizaciones por la negociación del convenio

La plantilla del Adaro anuncia movilizaciones por la negociación del convenio

Los trabajadores irán a la huelga en septiembre si no se equiparan su salarios a los del Sespa

 

Langreo, M. Á. G. Para La Nueva España


Los trabajadores del Sanatorio Adaro de Sama acordaron ayer en asamblea programar movilizaciones en protesta por el retraso en la negociación del convenio colectivo y las propuestas planteadas hasta ahora por el patronato. Así lo explicó José Maxide, presidente del comité de empresa, que apuntó que las proposiciones realizadas desde la Fundación que rige el antiguo hospital minero suponen un «recorte en los derechos de los trabajadores y en la libertad de acción sindical». El desacuerdo se centra en las percepciones salariales de la plantilla, que no cumplen el compromiso de equiparase a las recibidas por los empleados del Sespa.

«El salto en la homologación es muy grande porque se niegan a incluir los conceptos de productividad variable y de carrera y desarrollo profesional. Nosotros planteamos que lo plasmen en el concepto que quieran, pero que al menos nos acerquemos a esa homologación», apuntó el representante sindical, que también anunció entrevistas individuales con los patronos y el inicio de movilizaciones. «Si no recibimos una propuesta favorable realizaremos una concentración a finales de mes e iremos a la huelga a partir de septiembre», concluyó Maxide.

LA SANIDAD ASTURIANA LA MEJOR VALORADA EN 2007

LA SANIDAD ASTURIANA LA MEJOR VALORADA EN 2007

CIS-Barómetro Sanitario 2007

Preferimos la sanidad pública

Por primera vez en cinco años la opción privada pierde terreno. Asturias es la comunidad más satisfecha con el sistema de salud y Canarias la más crítica.

AGENCIAS


Los encuestados se han decantado por la utilización de los servicios públicos frente a la opción privada en la atención primaria (61,7% frente a 32,3%), consultas especializadas (49,8% frente a 42,7%), ingreso hospitalario (61,7% frente a 31,6%) y urgencias (62,6% frente a 29,6%). Del documento se desprende que Asturias es la comunidad más satisfecha con el sistema de salud, donde el 56,6% cree que funciona bien o bastante bien, mientras que Canarias es la comunidad más crítica. Sólo un 6,2% de la población canaria cree que funciona muy bien. La Sanidad privada pierde terreno por primera vez en cinco años, según publica el Ministerio de Sanidad en el Barómetro Sanitario 2007.

El departamento del ministro Bernat Soria ha señalado que en este Barómetro "se aprecia un punto de ruptura" en la preferencia de los pacientes por la sanidad privada desde que se tenía registro (2003). El documento, elaborado con la colaboración del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), señala que el porcentaje de personas que elegiría la opción privada ha descendido dos puntos respecto al año anterior.

Siete de cada diez españoles considera que la sanidad pública funciona bastante bien o bien con necesidad de algunos cambios. Aunque las cifras del Ministerio indican que la media nacional aprueba el SNS, el 44,8% de los canarios cree que necesita cambios fundamentales y el 19,1% de los encuestados de las islas, la cifra más alta en la encuesta, opina que "está tan mal que necesitamos rehacerlo".

Los pacientes creen que el sistema de Salud merece una calificación de 6,3 puntos. Las comunidades que mejor lo puntúan son Asturias(7,4), La Rioja(6,9), Navarra (6,8), Aragón (6,8). Mientras que las más críticas son Canarias (5,1), Galicia (5,8) y Murcia (5,9).

Las más críticas son las mujeres: el 65,7% considera que el SNS funciona bien frente al 69,3% de los hombres. El porcentaje de población femenina que cree que son necesarios cambios fundamentales es tres puntos mayor que el de la masculina. La calificación, dice un comunicado de prensa del organismo, ha superado a la media de 2002 (5,9 puntos).

Tabaco y alcohol

El 33% de los encuestados en el Barómetro sanitario creen que los fumadores respetan poco la Ley de Tabaco, aunque el 32% creen que la normativa vigente desde 2006 se respeta bastante. Aún así, un 28% ha señalado que hay poca necesidad de endurecer la Ley, frente al 16,8% que sí cree conveniente hacerlo.

En cuanto al alcohol, ocho de cada diez personas se han mostrado a favor de contar con una ley que establezca medidas para evitar que los menores de 18 años consuman bebidas alcohólicas. El 85% cree que se deben de establecer medidas contra el consumo de alcohol en lugares públicos.

Las listas de espera

En el tema de las listas de espera, la mayoría de las personas (43,7%) que han respondido al cuestionario de 37 preguntas creen que el Gobierno está llevando a cabo acciones para mejorar las listas de espera en los hospitales. Aún así los españoles consideran que el problema sigue igual (50,4%), mientras que un 23% cree que sí han mejorado.

LECTURAS, PARA TODOS LOS GUSTOS, EN LOS CAMBIOS DE GERENCIAS DECIDIDOS POR EL SESPA AYER.

LECTURAS, PARA TODOS LOS GUSTOS, EN LOS CAMBIOS DE GERENCIAS DECIDIDOS POR EL SESPA AYER.

El Sespa sustituye al gerente de Cabueñes por el de atención primaria, Luis Hevia

Antonio Molejón, del equipo actual de Hevia, asume la gestión de los centros de salud

 

A. RUBIERA para La Nueva España
Luis Hevia Panizo, gerente de atención primaria del área V (Gijón, Carreño y Villaviciosa) en los últimos seis años, ha recibido la propuesta del Sespa para hacerse cargo de la gerencia de atención especializada de la misma área, cargo que en la actualidad ocupa Juan Martínez Cossent. Eso supone que, de ser el responsable de la gestión de todos los centros de salud de Gijón, Carreño y Villaviciosa, Hevia Panizo pasará a tomar el control del hospital de referencia del área, el de Cabueñes, así como de los recursos de salud mental.

Ese cambio, que aún no se ha formalizado, pero cuya propuesta fue comunicada ayer oficialmente por el Servicio de Salud del Principado, lleva aparejado que se haya buscado ya un sustituto para Luis Hevia en la gerencia de primaria del área. Y no se ha buscado muy lejos. Antonio Molejón Iglesias, que desde hace más de un año estaba integrado en el grupo de trabajo más próximo a Hevia como encargado de la coordinación de los equipos de salud, es la persona propuesta como sustituta. Por su parte, Juan Martínez Cossent «seguirá colaborando con el Sespa en tareas de gestión sanitaria», según se indicó ayer en una nota oficial. Cossent es un experto en la gestión hospitalaria, ya que antes de hacerse cargo de Cabueñes (donde lleva tres años) ya había estado en los hospitales Álvarez Buylla y Valle del Nalón.

Los cambios que afectan al organigrama de la gestión sanitaria en el área V los comunicó ayer Elena Arias, gerente del Sespa, a los integrantes del consejo de dirección de la Consejería de Salud. En dicha reunión, Arias anunció que ésas, junto al nombramiento de Alejandra Fueyo como gerente del área III y el de José Antonio Noya como gerente de primaria del área IV, en sustitución de Florencio Fernández, serían las propuestas de cambio en la estructura directiva del Sespa que se van a hacer al consejo de administración, órgano competente para validar esos cambios. La reunión de dicho consejo será pronto, pero aún no está fijada formalmente.

Según se desprende de la notificación oficial, las novedades del área estarían en relación con uno de los esfuerzos en los que quiere centrase el Sespa para buscar una mejor rentabilidad y sostenibilidad del sistema sanitario. Ese esfuerzo, muchas veces anunciado y hasta ahora bastante fallido, tiene que ver con buscar una mayor coordinación entre los niveles de primaria y especializada, garantizando así una mejor continuidad en la asistencia y repercusión positiva en las listas de espera.

 

 

La crisis de primaria se aviva con la dimisión del gerente del área de Oviedo

El Sespa destituye al director del Hospital de Cabueñes

 

Oviedo, P. Á. Para La Nueva España
La crisis que atraviesa la atención primaria en Asturias ha avanzado un paso con la dimisión del gerente del área sanitaria de Oviedo, Florencio Fernández Ámez, quien ha decidido dimitir de su cargo después de que hicieran lo propio todos los coordinadores de los centros de salud del ámbito urbano ovetense.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) informó ayer de que el doctor Ámez será sustituido por José Antonio Noya Mejuto, hasta el momento director médico de atención primaria en el área de Langreo. El comunicado del Sespa indica que Florencio Fernández Ámez «había manifestado a la gerencia su voluntad de volver a las funciones asistenciales».

Esta dimisión se suma a la de la gerente de primaria de Avilés, Milagros Moreno Sierra. Será relevada por Alejandra Fueyo Gutiérrez, quien ejercía funciones de asesoramiento a la gerencia del Sespa.

Los cambios anunciados ayer son especialmente significativos en el área de Gijón. El gerente del Hospital de Cabueñes, Juan Martínez Cossent, ha sido destituido, si bien -afirma la nota del Sespa- «seguirá colaborando en tareas de gestión sanitaria con el Servicio de Salud». El nuevo director de Cabueñes será Luis Hevia Panizo, hasta ahora gerente de atención primaria del área gijonesa, donde han dimitido tres coordinadores de centros de salud. Antonio Molejón Iglesias asumirá las riendas de primaria.

 

EL SIMPA CREE QUE LA ADMINISTRACION ENDURECE SU GESTION.

El Sespa renueva sus cargos para sacar adelante el ´plan Quirós´

Salud sustituye a los gerentes de Atención Primaria de Oviedo y Gijón.

24/06/2008 S.D. MACHARGO para LA VOZ DE ASTURIAS

A última hora de la tarde de ayer el Servicio de Salud del Principado (Sespa) hacía públicos una serie de cambios en los cargos intermedios de su estructura organizativa. La medida afecta primordialmente a las gerencias de Atención Primaria, el sector en el que las aguas bajan más revueltas por la implantación de las guardias y la jornada de tarde. De hecho, esta decisión afecta a Oviedo, Gijón y Avilés, las áreas sanitarias donde mayor malestar ha generado entre los profesionales el plan que quiere implantar el consejero, Ramón Quirós. La administración señala que lo único que está haciendo la responsable del Sespa, Elena Arias, es crear un equipo sólido, ya que cuando accedió al cargo apenas tocó ningún nombre. Sin embargo, los sindicatos ya interpretaban en otra clave la noticia. El Simpa está seguro de que están reuniendo a personas fieles a Quirós para gestionar con mano de hierro e imponer en septiembre todas las reformas.

Uno de los cambios más significativos es el de Oviedo. Se va el actual gerente, Florencio Fernández Amez, y le sustituye el hasta ahora director médico de Atención Primaria del área VIII, con cabecera en Langreo, José Antonio Noya. El Sespa dice que Amez había manifestado su voluntad de volver a la labor asistencial. Los sindicatos aseguran que había dimitido tras la renuncia de todos los coordinadores de la zona urbana y que su marcha sólo se estaba aplazando. Otro dato importante es que Noya llega desde Langreo, la primera área que implantó la obligatoriedad de las guardias de tarde. Esto para el Simpa es significativo, una muestra de las cartas con las que comenzará a jugar, a partir de este verano, la administración.

En el caso de Avilés, lo único que hace el Servicio de Salud es cubrir el hueco que había quedado con la dimisión de Milagros Moreno como gerente de Atención Primaria. Moreno fue la primera profesional en dimitir después del conflicto que se montó con la idea de obligar a todos los médicos a hacer guardias de tarde a partir del 1 de septiembre. Las quejas de coordinadores, compañeros y sindicatos y la decisión de la consejería terminaron con su renuncia. Su puesto lo ocupa a partir de ahora Alejandra Fueyo.

La reforma de Gijón comienza con la destitución del gerente de Atención Especializada, Juan Martínez Cossent. Ese hueco lo cubrirá el hasta ahora gerente de Primaria, Luis Hevia Panizo. A su vez se hará cargo de Primaria Antonio Molejón. También en este caso, el Simpa ve una línea dura.

La explicación oficial del Sespa es que su labor es "promover y garantizar la continuidad de la asistencia, mejorar la accesibilidad, gestionar las listas de espera y la coordinación". Con ese objetivo en mente, someterá los cambios a su consejo de administración.

Asturias

Quirós destituye al gerente de Cabueñes 9 meses después de confirmarlo en el cargo

 

La noticia sorprendió a Juan Martínez Cossent en pleno tribunal calificador sobre el Área del Corazón de Gijón El gerente de Primaria de Oviedo, que criticó las guardias de tarde, también fue destituido por el Servicio de Salud

24.06.08 -

LAURA FONSECA para EL COMERCIO

| GIJÓN

 

La ’reforma Quirós’ llegó ayer a los despachos. Al menos a dos: al del gerente del Hospital de Cabueñes, de Gijón, Juan Martínez Cossent, y al del responsable de Primaria de Oviedo, Florencio Fernández Amez. Ambos fueron destituidos ayer de forma fulminante en sus cargos, según informó por la tarde a través de una nota de prensa el Servicio de Salud del Principado (Sespa). Los cambios gerenciales, varios de ellos directamente vinculados al conflicto de las guardias, serán llevados al Consejo de Administración del Sespa que se celebrará en julio.

De entre todos los revelos y sustituciones, a los que se debe sumar la marcha ya anunciada de la gerente de Primaria de Avilés, el que más llama la atención es el del de Cabueñes, ya que se produce nueves meses después de que el propio consejero de Salud lo confirmara públicamente en un cargo que había asumido en julio de 2005.

Aunque la destitución de Martínez Cossent se hizo oficial ayer de forma sorpresiva, la misma se venía gestando desde hace tiempo. De hecho, en setiembre pasado, como adelantó entonces EL COMERCIO, se llegó a barajar dicha posibilidad, pero fue frenada al no encontrar un sustituto.

Y es que la plaza de Gijón reúne una dificultad añadida: la de las obras de ampliación de Cabueñes, un proyecto de envergadura que se puso en marcha el pasado mes de febrero y que la Consejería de Salud no quería empañar con la destitución del gerente que había estado detrás de su consecución.

Lo cierto es que Martínez Cossent nunca gozó de la simpatía del equipo de Quirós. Los problemas que arrastra el hospital con el personal, unido a un incremento de los tiempos de espera en buena parte de los servicios hicieron que el gerente de Cabueñes no pasara con buena nota los primeros exámenes de la consejería. Él mismo ya se veía fuera el pasado julio, cuando tomó posesión del cargo el que sería el nuevo titular de Salud.

Inesperado

Pero el paso del tiempo hizo pensar que Martínez Cossent sería mantenido en el cargo, al menos hasta mediados de 2008, cuando se prevé concluyan las obras de ampliación del hospital gijonés. No fue así y el Sespa decidió seguir adelante con una decisión ya tomada y que se materializa cuando en Gijón todos parecían respirar tranquilos. Que el cese de Martínez Cossent no era esperado está en el hecho de que la noticia pilló al afectado en pleno tribunal calificador. El gerente se encontraba presenciando, como miembro del tribunal, el examen al cardiólogo Eduardo Segovia, quien opta a ocupar la plaza de coordinador del Área del Corazón vinculada precisamente al proyecto de ampliación y de hemodinámica. Era casi la una de la tarde cuando Martínez Cossent tuvo que abandonar la sesión. Se acercó hasta su despacho en la gerencia del hospital, donde se le comunicó por teléfono que desde ese momento dejaba de ser gerente de Atención Especializada. Martínez Cossent no retornó al tribunal, lo que generó todo tipo de comentarios sobre su sorpresiva ausencia.

Fuentes consultadas confirmaron que la destitución no fue muy bien recibida. «Le han hecho quedar como tonto dos veces. Una, en setiembre, cuando se dejó entrever que sería cesado, y la segunda, hoy mismo», por ayer. Salud le ha ofrecido seguir colaborando en tareas de gestión en el Sespa, pero él aún no ha respondido.

La plaza de Martínez Cossent ya tiene sustituto. El Sespa no ha querido dejar enfriar ni tan siquiera un minuto la silla y al mismo tiempo que anunció el cese del gerente de Cabueñes confirmó quien sería su reemplazante. Se trata de una persona muy cercana: el gerente de Primaria del mismo área, Luis Hevia Panizo.

Alejandra Fueyo, a Avilés

Las fuentes consultadas interpretan este nombramiento como un «premio» a la labor de Hevia en el reciente conflicto por las guardias de tarde. Y es que el gerente de Primaria de Gijón logró evitar la dimisión en bloque de los coordinadores de los centros de salud, algo que no consiguió su homólogo de Oviedo, Florencio Fernández Amez, al que el Sespa ha decidido cesar.

El Sespa insiste en que la marcha de Fernández Amez está motivada en la voluntad del afectado de «volver a las funciones asistenciales». Sin embargo, cabe apuntar que el cese se produce casualmente dos semanas después de que el gerente de Oviedo criticara el plan de las guardias de tarde. Su lugar será ocupado por José Antonio Noya Mejuto, hasta ahora director médico de Primaria de Langreo, primera área en implantar las polémicas guardias.

En Avilés la vacante dejada por la destitución de la gerente de Primaria, Milagros Moreno, será ocupada por Alejandra Fueyo, que venía ejerciendo labores de asesoramiento en la gerencia del Sespa. Los cambios se cierran con el ascenso de Antonio Molejón, hasta ahora coordinador de equipos de Gijón, que pasará a ser gerente de Primaria del Área V. Los cambios llegan después de que en octubre pasado el consejero dijera que no habría más ceses.

 

Principado y Cruz Roja transforman en fundación el Centro Comunitario de Sangre

Principado y Cruz Roja transforman en fundación el Centro Comunitario de Sangre

Principado y Cruz Roja transforman en fundación el Centro Comunitario de Sangre

Las entidades que promueven el cambio garantizan la continuidad de los 75 trabajadores del equipamiento

 

Oviedo, P. Á. Para La Nueva España
La Consejería de Salud del Principado y Cruz Roja han acordado transformar el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias en una fundación participada por ambas entidades. Ésta es la decisión que ayer fue planteada a los trabajadores -unos 75- del equipamiento, que trata de dar salida a una vieja controversia sobre el estatus jurídico del mismo.

El Centro Comunitario tiene la responsabilidad de recoger, procesar y distribuir la sangre que se utiliza en todos los establecimientos sanitarios de la región. Además, desarrolla una relevante labor en el campo de los tejidos, con programas que gozan de prestigio nacional. Desde su puesta en marcha, en 1987, la titularidad del Centro Comunitario corresponde a Cruz Roja. No obstante, las responsabilidades de gestión recaen de facto en la Consejería cuyo titular es, a su vez, presidente de la junta rectora del Centro.

En la pasada legislatura Izquierda Unida había exigido convertir el Centro Comunitario en ente público. Así lo recogía el pacto de gobierno suscrito con el PSOE. Finalmente el modelo propuesto no salió adelante debido a la negativa de los trabajadores, que no veían suficientemente garantizada la continuidad en sus actuales puestos de trabajo.

Fuentes de la Consejería y de Cruz Roja explicaron ayer que la nueva configuración -una fundación privada en la que Cruz Roja tendría ligera mayoría- responde, muy prioritariamente, a la voluntad de dar continuidad a la actual plantilla, toda vez que implica la subrogación automática de los trabajadores.

Otra cosa será lo que ocurra con los trabajadores que se incorporen en el futuro, quienes deberán someterse a los correspondientes procesos de publicidad, mérito y capacidad. «Si la fundación fuera pública, la continuidad del personal podría verse comprometida», señalaron las citadas fuentes.

Otra novedad del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos hace referencia al área de gestión. Semanas atrás presentó la dimisión el director técnico, Francisco García Menéndez-Tévar. Fuentes del equipamiento señalaron que el hematólogo Fernando Sanromán -vinculado al Centro casi desde los inicios- asumirá este cargo.

La Consejería de Salud es partidaria de que la dirección del Centro recaiga únicamente en la gerencia -que continuará siendo desempeñada por María García Hernández-, de modo que la dirección técnica se dedique «a los aspectos puramente técnicos, como su nombre indica». El doctor Tévar era partidario de concentrar ambas responsabilidades en una sola figura.

FORMALIZADA LA ANUNCIADA PLATAFORMA DE CENTROS CONCERTADOS

FORMALIZADA LA ANUNCIADA PLATAFORMA DE CENTROS CONCERTADOS

CREACION DE UNA NUEVA PLATAFORMA SANITARIA.

Los centros concertados se unen para equipararse a la red pública

Alertan del riesgo de que se descapitalicen y de la fuga de personal.

30/05/2008 E. G. BANDERA para LA VOZ DE ASTURIAS

 

La principal reivindicación de los centros concertados pasa por conseguir una homologación en servicios, dotaciones y condiciones laborales con la red pública. "Los centros concertados corren riesgo de descapitalizarse y de fuga de profesionales", advirtió Riera, indicando que los cinco centros de la plataforma aglutinan a 1.200 trabajadores y 700 camas. Trabajadores que, según dijo, "sufren una clara discriminación en todos los aspectos; nos hemos convertido en subcontratas sanitarias". En este sentido, indicó que algunas subcontratas del Sespa tienen mejores condiciones laborales "que nosotros" y consideró "humillante" el hecho de tener que reivindicar lo que les corresponde.

Riera no pasó por alto que los centros concertados "están infrafinanciados", aunque el grado de satisfacción de los usuarios alcanza niveles notables. "Estos centros no deben ser excluidos de mejoras", indicó, criticando la falta de voluntad política para solucionar este descontento laboral, el hecho de que Administración y gerencias de los centros vengan pasándose la pelota unos a otros cuando se les plantean estas reivindicaciones y la política de "apagar fuegos" del Principado.

Los cinco comités de empresa de los hospitales de Jove, Avilés, Cruz Roja de Gijón, el Sanatorio Adaro y el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias firmaban ayer el acta fundacional de la Plataforma de Centros Sanitarios Concertados de Asturias, que nace con el objetivo de aunar sus reivindicaciones por una equiparación real con la red sanitaria pública. El presidente del comité de empresa de Jove, Alberto Riera, explicó que uno de los primeros pasos que dará la nueva plataforma será solicitar reuniones con el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós; la gerente del Servicio de Salud del Principado, Elena Arias, y los tres grupos parlamentarios "para conocer su postura".

CC OO considera un fraude usar peonadas para reducir las listas de espera del Sespa

CC OO considera un fraude usar peonadas para reducir las listas de espera del Sespa Según el sindicato, donde se han cometido "los mayores errores", es en la política de personal, ya que hay "plantillas por debajo de la necesidad real"

26.11.07 - 17:58 - EFE - OVIEDO

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras ha manifestado hoy que en estos cuatro años ha existido un "parón sanitario" y que Asturias está ante una situación con "difícil solución a corto plazo" en lo que al sistema de salud se refiere.

En un comunicado de prensa, CCOO hace referencia al "complicado" panorama del sistema sanitario del Principado, que tiene como principal escollo las listas de espera, que son cada vez mayores y que para disminuir el plazo se han utilizado las peonadas, algo que el sindicato califica de "fraude".
Es en la política de personal donde se han cometido "los mayores errores", según CCOO, ya que hay "plantillas por debajo de la necesidad real" y en una situación de precariedad laboral y, "a fecha de hoy no hay un plan de reordenación de recursos del personal", una herramienta clave para la gestión, ha añadido el sindicato.

Estos hechos han derivado en un "envío masivo" de usuarios a centros concertados, que ya están trabajando al cien por ciento de sus posibilidades, ha añadido Comisiones Obreras, lo que implica un "reconocimiento implícito" del fracaso de la política de peonadas del Gobierno regional.
CCOO ha afirmado que han trasladado estos planteamientos a la administración, pero ha reconocido que "existen dificultades para abrir vías de negociación ágiles y eficaces" con la Consejería en cuestión.

El Gobierno reconoce que cometió un error legal y anuncia que recurrirá la suspensión de la carrera profesional

El Gobierno reconoce que cometió un error legal y anuncia que recurrirá la suspensión de la carrera profesional

El Principado promete que abonará «cuando pueda» la subida salarial a los funcionarios

Oviedo,


Marián MARTÍNEZ para La Nueva España

El Principado quiere pagar a sus funcionarios los pluses salariales con los que se pondrá en marcha la carrera profesional. El Gobierno regional aseguró ayer que el lunes presentará un recurso contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Asturias por el que suspende cautelarmente el pago de los pluses, previsto para noviembre. Los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT también recurrirán el auto. Unión Sindical Independiente del Principado (USIPA), mayoritario en el personal funcionario de Administración y servicios, también anunció su personalización.


El Ejecutivo que preside Vicente Álvarez Areces reconoció ayer que «por un error en los servicios jurídicos», no presentó el escrito de alegaciones en el plazo de diez días que establece la legislación. De ahí que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias dictase un auto de suspensión cautelar que atiende la demanda de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), sindicato minoritario en la Administración pública asturiana.

Fuentes del Gobierno regional aseguraron que «la voluntad ha sido siempre cumplir el acuerdo firmado en noviembre con los sindicatos mayoritarios». Por entonces, la partida necesaria para hacer frente al pago de los pluses salariales no constaba en los Presupuestos regionales (ya cerrados), por lo que fue necesario habilitar una cantidad adicional. «Aunque no se pueda pagar ahora como consecuencia del auto judicial, el dinero queda en caja para cuando se pueda. En ningún caso se destina a otra cosa. Y, por supuesto, en la elaboración de los Presupuestos para 2008 ya se tiene en cuenta la cantidad que correspondería pagar en ese ejercicio», afirmaron fuentes del Principado.

El pacto alcanzado entre el Gobierno regional y los sindicatos de la mesa general de negociación -CC OO, UGT y Cemsatse-, establecía el pago de unas cantidades en función de los grupos profesionales. Pese a los cambios legislativos y a que está pendiente la ley de Función Pública del Principado, las partes acordaron que ya se empezase a cobrar a cuenta de la futura legislación. El objetivo era y es evitar la discriminación entre los trabajadores de la Sanidad (que ya tienen su ley y desarrollo de la carrera profesional y empezaron a cobrar en 2006) y el resto de los funcionarios.

El acuerdo establece que hacer carrera profesional es voluntario y hay que solicitarlo. El trabajador cobra más, pero a cambio se compromete a realizar cursos formativos encaminados a aumentar la calidad en su trabajo y su productividad. Esto conlleva, a su vez, que cada puesto de trabajo será evaluado por personal de la Administración y ajeno a ella y, en función de los resultados, el funcionario cobrará el plus o no. Todo ello con la posibilidad, además, de optar a los ascensos correspondientes. La Administración imponía otra condición: una vez que se concretara el desarrollo de la carrera profesional, el personal que hubiera recibido pluses y no superase la evaluación correspondiente debería devolver la cantidad cobrada hasta la fecha.


Cinco años de antigüedad


Fuentes sindicales explicaron que, según el pacto alcanzado, el próximo mes de noviembre cobrarían el primer tramo o nivel todos los funcionarios con una antigüedad mínima de cinco años en la Administración pública. Es decir, prácticamente todos. En 2008, para aplicar el segundo nivel, la cantidad se repartiría a los largo de los 12 meses y los requisitos serían tener diez años de antigüedad y haber realizado algunos cursos de formación. En 2009, el tiempo de servicio se elevaba a 15 años y en 2010, llegaba a los 20 años. En ambos casos se someterían ya a un proceso de calidad del servicio la productividad y el rendimiento, además de examinar la formación adquirida.

La Corriente Sindical de Izquierdas recurrió judicialmente este acuerdo porque «se inició un procedimiento absolutamente irregular», ya que «se arbitró el pago de unas cantidades a cuenta de una ley que no va ser vigente hasta por lo menos dos o tres años después, a cambio de entregarle un cheque en blanco al Gobierno para que establezca las condiciones con las que compromete nuestro futuro».

La reacción de los sindicatos mayoritarios, firmantes del acuerdo con el Gobierno, no se hizo esperar. CC OO (con el 24,7 por ciento de la representatividad) y UGT (con el 23,7) salieron al paso para criticar duramente a CSI, exigirle que retire su recurso, e imputarle el impago de un plus que los funcionarios ya veían en su bolsillo, críticas a las que se sumó la USIPA, que también recurrirá el auto judicial.

NOTICIAS RELACIONADAS:  valoración de la CSI y valoración de CC.OO., UGT y Usipa