Blogia

La información más veraz te la dá CC.OO.

Los Tribunales siguen dándonos la razón …

Los Tribunales siguen dándonos la razón …

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid se suma a la defensa del derecho a la jubilación parcial para el personal estatutario 

 

Este derecho contemplado en el Estatuto Marco, estaba siendo vulnerado por las Administraciones Sanitarias. Son los tribunales de justicia quienes están garantizando lo que la ley dispone

 

La citada sentencia declara el derecho del personal estatutario de los servicios de salud a acogerse a la jubilación voluntaria parcial, y obliga a la administración sanitaria madrileña y al INSS a realizar las actividades necesarias para la efectividad de tal jubilación parcial en un plazo de tres meses, y a abonar la consiguiente pensión de jubilación.

 

No es la primera sentencia en este sentido. Otros juzgados y tribunales del Orden Social ya se habían pronunciado en el mismo sentido en Andalucía y Canarias, en donde la administración sanitaria había accedido a la jubilación parcial, mientras el INSS la denegaba. (de ahí que las demandas fuesen por la vía del Orden Social).

 

Sin embargo, esta sentencia junto a la de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, constituyen los primeros ejemplos de reconocimiento de tal derecho por parte de los órganos jurisdiccionales del Orden Contencioso-Administrativo, cauce procedimental obligado cuando la administración sanitaria deniega de entrada la tramitación de la jubilación parcial.

 

La sentencia plantea que basta con que el solicitante reúna los requisitos establecidos en la legislación de la Seguridad Social para devengar pensión de jubilación con excepción de la edad, para poder obtener el pase a la situación de jubilación parcial, configurándose éste como un derecho de todo el personal estatutario. Aunque la sentencia introduce una matización secundaria importante, consistente en que, en el caso del personal estatutario “la cuantía de la reducción de la jornada y la correlativa del salario, no es cuestión que se tenga que pactar entre la recurrente y la Administración sanitaria, sino que, como se ha dicho, en atención a las necesidades del servicio de dicha Administración y a los intereses públicos que sirve, será la Administración sanitaria la que fijará la reducción de la jornada y la consiguiente reducción de la retribución”.   

El ICS condenado a readmitir a un médico jubilado forzosamente.

 

José Manuel Rodríguez

Asesor Jurídico de la FSS de CCOO

 

Sentencia nº 64/2008, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (Sección Cuarta), de fecha 30.01.2008 (Rollo de apelación nº 122/2007. Ponente: Eduardo Borrachina Juan).

 

El Institut Catalá de la Salut es condenado a readmitir a un médico que fue jubilado forzosamente a los 65 años, declarando el derecho de éste a permanecer en servicio activo hasta los 70 años de edad, así como la nulidad de la resolución administrativa que denegaba su solicitud para prolongar su actividad hasta cumplir dicha edad y le declaraba en situación administrativa de jubilación forzosa.

 

La sentencia, ºque revoca una anterior del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Barcelona (dictada en autos de Procedimiento Abreviado nº 611/2005), estudia, a la vista del texto del artículo 36.2 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud del Sistema Nacional de Salud, cuáles son los requisitos para prolongar la permanencia en el servicio activo hasta los 70 años de edad, a saber: 1º) Que el interesado reúna la capacidad funcional necesaria para ejercer la profesión o desarrollar las actividades correspondientes; 2º) Intervención preceptiva del servicio de salud correspondiente para autorizar dicha prórroga; 3º) Que las necesidades de la organización no lo impidan; y 4º) Que esas necesidades de la organización queden reflejadas en el marco del correspondiente y preceptivo Plan de Ordenación de Recursos Humanos.

 

En relación con este último extremo, la sentencia pone de manifiesto que “Dicho Plan no es ni puede ser cualquier texto donde se incide e incluso regule el servicio sanitario (sic), sino aquel que cumple los requisitos del artículo 13 del Estatuto Marco. Tanto es así, que dicha norma jurídica lo califica de instrumento básico de planificación global de los recursos humanos. Además, debe cuantificar los mencionados recursos humanos, los objetivos a conseguir en materia de personal. Fruto de esa consideración de instrumento básico, el Plan debe ser aprobado y publicado o, en su caso, (artículo 13 del Estatuto Marco) notificado en la forma que cada Servicio determine, y será previamente objeto de negociación en las Mesas correspondientes”. Dejando a este respecto muy claro que “el Plan no es cualquier estudio o encuesta realizado en las distintas gerencias, sino que es un instrumento básico, exigido terminantemente por la Ley (artículo 13), que no puede ni debe ser sustituido por cualquier otro texto, aun cuando estuviese consensuado en la Mesa Sectorial”. De modo que “la existencia del Plan de Ordenación de Recursos Humanos y no de cualquier otro texto, es preceptiva para poder determinar las causas que justifican que, por necesidades de la organización, se pueda denegar la solicitud de concesión de prórroga en la edad de jubilación hasta alcanzar los 70 años”.

 

Por tanto, una vez atestiguado que en el ámbito de la comunidad autónoma de Cataluña no existe ese Plan de Ordenación de Recursos Humanos en cuanto tal, se llega a la conclusión de que no es posible denegar al interesado la prórroga solicitada, máxime desde el momento en que “el interesado tenía un derecho subjetivo” a dicha prolongación, de modo que “No es admisible exceptuar el derecho de todos los interesados de forma general, global y genérica o sin concretar, …, pues hace ineficaz el derecho reconocido en el anterior precepto legal”.

 

La doctrina contenida en esta sentencia, válida para el caso de la comunidad autónoma de Cataluña, lo es igualmente para aquellos otros territorios donde se deniegue la prórroga en la permanencia en el servicio activo hasta los 70 años de edad sin base en las previsiones de un Plan de Ordenación de Recursos Humanos propiamente dicho, que, en cuanto tal, contemple la regulación de los objetivos a conseguir, los objetivos de la política de personal del respectivo servicio de salud, el número de médicos afectados y sus especialidades, la estructura u organización de los recursos humanos que se consideren adecuados para cumplir con el objetivo que se pretende conseguir, haciendo asimismo mención de las medidas necesarias para conseguir una determinada organización, la cuantificación de recursos, la programación de acceso, la movilidad geográfica y funcional o la reclasificación profesional, entre otros extremos; y que además, haya sido aprobado por el órgano competente y observando el procedimiento legalmente establecido y haya sido objeto de publicación, al menos en la forma que en cada servicio de salud se determine.

 

Sentencia completa:

 

http://www.sanidad.ccoo.es/mantenimiento/home/archivos/documento_adj147.pdf

MAÑANA CONCENTRACION POR LA MAÑANA Y MANIFESTACION POR LA TARDE ...

MAÑANA CONCENTRACION POR LA MAÑANA Y MANIFESTACION POR LA TARDE ...

Cinco delegados de la Federación Asturiana de Sanidad de CC.OO., que actuaban como piquete informativo durante la última huelga convocada por nuestra organización – la de marzo de este año – fueron denunciados por la Gerencia del HUCA por “coacciones a los trabajadores”, extremo éste que nadie está en condiciones de acreditar simplemente porque no es cierto.

Aún así, las diligencias de dicha denuncia continúan su trámite y, en consecuencia, han sido convocados para declarar en el juzgado de instrucción nº 3 de Llamaquique (Oviedo) mañana, día 7 de octubre, a las 10,30.

Desde los órganos de dirección de nuestra Federación se hace un llamamiento a tod@s l@s delegad@s para que con nuestra presencia los apoyaremos ese día.

Así mismo, por la tarde, con salida desde la esquina de las calles Sta. Teresa/Avda. de Galicia de Oviedo, a las 19 h, MANIFESTACION ...

¡Por el trabajo decente!, ¡contra la directiva del tiempo de trabajo!, ¡¡No a las 65 h. semanales!!, ¡contra la pobreza y la desigualdad!, ¡por la solidaridad internacional! ... ¡¡¡Movilízate!!!

La mesa de negociación finaliza con avances y con cita para continuar el próximo día 8 de octubre

La mesa de negociación finaliza con avances y con cita para continuar el próximo día 8 de octubre

 

Ante todo hay que destacar que la Mesa de negociación celebrada esta mañana con el punto único del orden del día referido a las  “mejoras organizativas y retributivas en el ámbito de la Atención Primaria” fue cambiado por el presentado por CC.OO. y UGT que, además de incluir este punto también planteaba tratar otros muchos como sabéis (VER ESCRITO DE CC.OO. Y UGT).

 

En este sentido cabe dar por cerrados dos de los elementos de ese nuevo Orden del Día:

 

1.- Que el Concurso de Traslados queda definitivamente zanjado para su publicación a primeros de noviembre y

 

2.- Que con la nómina de Noviembre se abonará el II nivel de desarrollo de los trabajadores del SESPA con sus consiguientes efectos retroactivos (1 de enero de 2008).

 

El resto de los temas no fueron cerrados, y se acepta que en el documento que nos presentarán el próximo día 8 figurarán todas las propuestas presentadas que se consensúen.

 

En este sentido, os recordamos, con este enlace, las propuestas presentadas por CC.OO. VER DOCUMENTO

29.09.08.- Rueda de prensa conjunta de UGT y CC.OO celebrada esta mañana...

29.09.08.- Rueda de prensa conjunta de UGT y CC.OO celebrada esta mañana...

Sanidad

UGT y CCOO exigen al Sespa que se traten todas las reivindicaciones del personal sanitario en la Mesa General de este viernes

Europa Press, 29/09/2008, a las 13:10 h.

Si la Administración no es "responsable" y cumple todos sus compromisos los sindicatos se plantean convocar una huelga sanitaria.

OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

 

Los responsables de Sanidad de CCOO, José Antonio Carnero, y de UGT, Andrés Treceño, anunciaron hoy en rueda de prensa en Oviedo, que exigirán al Sespa que se incluyan las reivindicaciones laborales del personal sanitario en la reunión de la Mesa General de negociación que se celebra este viernes 3 de octubre.

 

Según explicaron se tratan de aspectos de organización y retributivos que en algunos casos llevan pendientes desde las trasferencias sanitarias. Por ello, piden que se aborden "ya" sin demora.

 

Los aspectos que quieren tratar este viernes son el incremento del precio de la hora de guardia y del resto de retribuciones variables de todo el personal del Sespa; el plazo concreto de convocatoria del concurso de movilidad voluntaria; y el abono del segundo nivel de Desarrollo Profesional del Personal del Sespa y el plazo del abono del tercer nivel.

 

Asimismo, piden el cumplimiento del acuerdo para médicos y enfermeras del SAC; las condiciones laborales (ponderación de jornada y retribuciones variables) de los equipos especiales de SAC, SUAP y SAMU; la creación de nuevas categorías (informáticos, documentalistas o dietistas); la inclusión en la OPE 2008 de las categorías no incluidas; y la negociación del Convenio único del Personal Laboral del Sespa.

 

Los responsables sindicales apuntaron su expectativa de que la Administración sea "responsable" y cumpla sus compromisos ya que de no ser así, se plantean convocar una huelga sanitaria, aun sin fechas previstas. Esta decisión está sujeta a lo que ocurra en la Mesa General, por lo que las posibles actuaciones se derivarán de una negativa a sus exigencia.

 

El secretario de UGT incidió en que todos, desde ciudadanos a profesionales sanitarios, apuestan por defender el modelo de sanidad pública y mejorar su calidad, ya reconocida. No obstante, entiende que si no se abordan estos aspectos laborales no podrá llevarse a cabo una reforma eficaz.

Carnero añadió, por su parte, que desde estas organizaciones sindicales se busca una negociación "positiva" en el marco de la Mesa General, que garantice el compromiso de la Administración de resolver los problemas y mejorar las cosas.

 

Además, los sindicatos están molestos ante la nueva propuesta del Sespa para el acuerdo por el que se establecen las mejoras organizativas y retributivas en el ámbito de la Atención Continuada-- tras ser rechazado el anterior por los agentes sociales que solicitaron un nuevo documento-- que se analizará en la reunión del día 3, ya que se envió en la tarde del pasado viernes, enterándose por los medios de comunicación en vez de por el Servicio de Salud del Principado.

 

En cuanto a la convocatoria de huelga anunciada por el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) entre el 14 y el 17 de octubre, los responsables del área sanitaria de CCOO y UGT reseñaron que el Simpa no tiene representación en la Mesa General y por tanto, sus acuerdos o actuaciones reivindicativas son independientes y no afectan a los sindicatos representados en el organismo de negociación.

Del Consejo de Administración celebrado ayer...

Del Consejo de Administración celebrado ayer...

Nuevos directores de Atención Primaria

 

24.09.08 – para EL COMERCIO

 

“El consejo de administración del Servicio de Salud del Principado (Sespa) aprobó ayer los nombramientos de los nuevos directores médicos de Atención Primaria de Avilés, Langreo, Arriondas y Oviedo. Se trata de Montserrat Farrás, Antonio Fernández, Juan Saavedra y Jesús Melchor Delgado, respectivamente. Además, también fue nombrada la subdirectora de Enfermería del HUCA, Gema García. El Sespa también confirmó la consolidación de las 1.046 plazas eventuales, cuyo concurso de traslados saldrá en octubre.”

 

Esta es la breve reseña publicada por el diario EL COMERCIO, de la reunión celebrada ayer a la que nosotros vamos a añadir algunas explicaciones mas:

 

En primer lugar destacar el hecho de que

 

Todas las plazas serán ofertadas primero a traslados y luego a OPE.

 

Esto significa que tanto las plazas publicadas en el BOPA de 29 de febrero de 2008 que hace público el “Acuerdo, de 27 de febrero de 2008, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2008 de la Administración del Principado de Asturias y sus Organismos y Entes Públicos” (VER); como las 1.046 consolidadas ayer, que podéis ver AQUÍ, serán ofertadas a traslados primero y a OPE después.

Son un total de 2.644 plazas.

 

Pero para ello es preceptivo que, el Consejo de Gobierno del Principado, en una de sus sesiones ordinarias semanales, le de la formulación apropiada a través de un Decreto que publicará el BOPA.

 

Dicho Decreto requiere de los trámites previos del informe de Función Pública y de Economía y Hacienda del Principado.

 

Tal y como resalta “El Comercio” todo esto bien podría estar finiquitado en el plazo de 1 mes, y nos consta que esa es la voluntad de la Consejería y del SESPA manifestadas ayer en el transcurso del Consejo de Administración.

 

Todo esto, oficializado en la correspondiente Acta de la reunión, os lo colgaremos en nuestra sección correspondiente de nuestra página WEB en cuanto nos la envien (suponemos que la próxima semana).

 

Como siempre, os seguiremos informando paulatinamente de todo ...

Algo largamente esperado ...

Algo largamente esperado ...

La Fundación del hospital de Arriondas ya es pública

 

RTPA, 23-09-2008 a las 18:07 h

 

El Hospital Comarcal del Oriente de Asturias se ha transformado ya en Fundación Pública adscrita al Servicio de Salud del Principado de Asturias. La nueva Fundación, según ha detallado el consejero de Salud, Ramón Quirós, está ya inscrita en el registro de fundaciones asistenciales de interés general del Principado de Asturias que depende de la Consejería de Bienestar Social como una "fundación adscrita al SESPA", como habían "comprometido".

Tras visitar las obras de mejora que se ejecutan en este centro sanitario, Ramón Quirós se ha mostrado convencido de que ese cambio "dará estabilidad y garantías de futuro a este centro". Quirós ha aprovechado su presencia en el Hospital del Oriente para defender el "compromiso" que mantiene el Gobierno regional con este centro sanitario. "Las obras están en marcha y esto no es retórica", ha asegurado Quirós en alusión a la habilitación de una nueva área materno-infantil, que según el consejero está "prácticamente terminada" y que podrían "empezar a funcionar ya este mismo año".

El consejero ha aludido a la creación de una nueva área de cuidados paliativos, que dispone de dos habitaciones individuales. "Es un área nueva que supondrá un avance en la calidad asistencial", ha explicado Quirós, quien además ha aludido a la reforma de la zona de hospitalización en la que las habitaciones hasta ahora de cuatro camas pasarán a ser habitaciones para dos pacientes. Tras visitar las obras acompañado por los miembros del patronato de la Fundación Francisco Grande Covián, así como por la nueva gerente del hospital, María Dolores Menéndez Prieto, el consejero de Salud ha anunciado: "Las obras no se pararán aquí. El Gobierno es ambicioso y hoy traemos aquí un proyecto para una nueva entrada al hospital a ras de tierra que facilitará la accesibilidad ciudadana".

Convenio de colaboración, entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, para la realización de actividades sobre la violencia de género

Convenio de colaboración, entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, para la realización de actividades sobre la violencia de género

Hoy, el Ministerio de Sanidad y Consumo publica en el BOE la Resolución de 3 de septiembre de 2008, de la Secretaría General de Sanidad, por la que se publica el Convenio de colaboración, entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, para la realización de actividades sobre la violencia de género.

 

ESTA Y OTRAS NOVEDADES EN NUESTRA WEB

 

Dicho texto legislativo, así como el documento titulado “Debate y reflexiones del Pleno del Consejo Interterritorial del SNS en relación a los argumentos y criterios que determinan las actuales necesidades financieras y de cohesión del SNS”, los tenéis a vuestra disposición en nuestra sección de la WEB “TEXTOS LEGALES Y DOCUMENTOS” en los apartados de “Ambito autonómico” y de “Estudios e Informes”, respectivamente.

 

IR PINCHANDO AQUI

Mas especialidades sanitarias. Programas de Formación. Publicadas en el BOE de hoy.

Mas especialidades sanitarias. Programas de Formación. Publicadas en el BOE de hoy.

Como continuación de nuestra noticia del pasado día 15 de los corrientes (VER), hoy salen en el Boletín Oficial del Estado las siguientes ordenes ministeriales relativas a los correspondientes programas de formación de las especialidades sanitarias de:

 

Orden SCO/2642/2008, de 15 de septiembre, por la que se aprueba la convocatoria de pruebas selectivas 2008 para el acceso en el año 2009 a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, Farmacéuticos, Químicos, Biólogos, Bioquímicos, Psicólogos y Radiofísicos Hospitalarios.

 

Orden SCO/2643/2008, de 15 de septiembre, por la que se convoca prueba selectiva 2008, para el acceso en el 2009 a plazas de formación de las especialidades de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) y de Enfermería de Salud Mental.

 

IR AL BOE DE HOY

Convocadas las movilizaciones del 7 de Octubre en Asturias

Convocadas las movilizaciones del 7 de Octubre en Asturias

UGT, CCOO y USO llaman a los asturianos a movilizarse por "un trabajo decente"

 

RTPA, 16-09-2008 a las 14:58 h.

 

Las organizaciones sindicales UGT, CCOO y USO Asturias han hecho un llamamiento a participar en la movilización que, con carácter mundial, tendrá lugar el próximo 7 de octubre en Oviedo. El objetivo de la misma no es otro que reclamar la "universalización del trabajo decente" y en el caso de Europa rechazar la directiva de tiempo de trabajo que aboga por las 65 horas semanales.

El secretario de UGT, Justo Rodríguez Braga, el de CCOO, Antonio Pino y el secretario de organización de USO, Jorge Gallego, fueron los encargados de presentar la convocatoria en rueda de prensa. Pino indicó que "el empleo con derechos es el mejor instrumento para reducir la pobreza en el mundo" y añadió que en Asturias también se vulneran los derechos de los trabajadores. Pino destacó que uno de los principales objetivos de la movilización en Europa es oponerse a las 65 horas semanales y a que la misma se pacte de manera individualizada. "Se trata de una medida claramente regresiva que nos retrotrae al siglo XIX y que además es la menos adecuada para momentos de crisis y desempleo", dijo.

Justo Rodríguez Braga indicó que los sindicatos quieren "involucrar a toda la sociedad" en la reivindicación y aseguró que la crisis financiera actual es el "primer gran fracaso del modelo de globalización". "Estamos ante la gran resaca de la gran orgía financiera e inmobiliaria de la última década", destacó.

El líder de UGT se refirió también a la nueva directiva de tiempo de trabajo y coincidió con Pino en que la misma significa retrotraerse al siglo XIX y aseguró que es un "ataque a la negociación colectiva y un refuerzo de la individualizada". A su juicio, "se trata de un misil a la línea de flotación de las políticas progresivas", dijo Braga que indicó que esperan que la del día 7 sea una gran movilización en Asturias, una comunidad en la que "muchos trabajadores no cobran ni 600 euros, y otros muchos cobran menos de 1.000".

Jorge Gallego, el secretario de organización de USO, indicó que tratarán de lograr que en Asturias se celebre una movilización "grande y potente".

Convocatoria de subvenciones de la Consejería de Sanidad

Convocatoria de subvenciones de la Consejería de Sanidad

Hoy el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica la Resolución de 10 de septiembre de 2008, de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro entre cuyos objetivos se incluya la atención a pacientes o familiares de pacientes con enfermedades crónicas en el ámbito territorial del Principado de Asturias. VER.

 

En general, para más información sobre todo este tipo de temas del ámbito ciudadano, no dejes de visitar la sección de nuestra WEB del Nalón: PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Especialidades sanitarias. Programas de formación

Especialidades sanitarias. Programas de formación

Tanto en el Boletín Oficial del Estado de ayer, como en el de hoy, están siendo publicados  los correspondientes programas de formación de las distintas especialidades sanitarias:

 

Boe de 15 de septiembre de 2008

 

Orden SCO/2603/2008, de 1 de septiembre, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Geriatría.

 

Orden SCO/2604/2008, de 1 de septiembre, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Nefrología.

 

Orden SCO/2605/2008, de 1 de septiembre, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Neumología.

IR AL BOE

 

Boe de 16 de septiembre de 2008

 

Orden SCO/2616/2008, de 1 de septiembre, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Psiquiatría.

 

Orden SCO/2617/2008, de 1 de septiembre, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Neurofisiología Clínica.

IR AL BOE

ALTAS MENSUALES EN LAS LISTAS DE DEMANDANTES DE EMPLEO ANTE EL SESPA

ALTAS MENSUALES EN LAS LISTAS DE DEMANDANTES DE EMPLEO ANTE EL SESPA

 

Como todos los meses, mañana día 16 de Septiembre, entran en vigor las nuevas inscripciones en el registro de demandantes de empleo correspondientes a las listas generales y a las de promoción interna “B” de las solicitudes habidas hasta el 31 de Agosto.

Dichas listas, así como las de los excluidos, de acuerdo con las causas de exclusión que se especifican, las tenéis a vuestra disposición en la sección de empleo de la página WEB de la Federación Regional.

IR A DICHA SECCION

CCOO a favor de la acreditación de la experiencia laboral, tal y como contempla la Ley 5/02 de las Cualificaciones y la Formación Profesional

CCOO a favor de la acreditación de la experiencia laboral, tal y como contempla la Ley 5/02 de las Cualificaciones y la Formación Profesional

No es por tanto una iniciativa novedosa sino un compromiso pendiente que es hora ya de que se realice, pero tal y como se ha difundido el borrador de decreto, provoca confusión y genera falsas expectativas entre trabajadores y trabajadoras.

 

Según Gregorio Marchán, secretario confederal de Formación para el Empleo de CCOO, el proyecto de Real Decreto para el reconocimiento de la experiencia laboral forma parte del desarrollo de la Ley 5/02 de las Cualificaciones y la Formación Profesional, no es por tanto una iniciativa novedosa sino un compromiso pendiente que es hora ya de que se realice.

 

CCOO recuerda también que tanto este tema como otros que afectan a la formación profesional (reconocimiento entre la formación de distintas administraciones, mejora de la oferta de FP, orientación profesional, etc.) se vienen discutiendo en el Consejo General de Formación Profesional. Si este proyecto no se ha aprobado aún ha sido por falta de acuerdo entre el Gobierno y los Interlocutores Sociales desde la anterior legislatura.

 

CCOO  seguirá exigiendo la regulación del reconocimiento formal de la experiencia adquirida y una normativa transparente y lo menos confusa posible, porque entiende el reconocimiento de la cualificación como un derecho que puede ayudar a muchos trabajadores y trabajadoras a mejorar sus condiciones de trabajo.

 

Para CCOO el actual borrador precisa cambios para que la regulación no sólo permita el ejercicio de este derecho sino que lo incentive, que garantice la igualdad de oportunidades, que aclare y asegure la financiación, etc., y todo ello con el compromiso y dirección de los Ministerios de Trabajo y Educación, por lo que espera que estos cambios se acepten para que este derecho recogido en la citada Ley se convierta en una realidad para el mayor número posible de trabajadores y trabajadoras.

 

Gregorio Marchán señala que, “en todo caso este decreto no será sustitutivo de la formación profesional, sino un complemento de la misma. No se puede jugar con las ilusiones y oportunidades reales de las personal, y menos en un contexto de mayor incertidumbre laboral. Necesitamos un mayor compromiso y rigor de los responsables políticos para poder lograr acuerdos que beneficien a trabajadores y empresas, el empleo y la competitividad de nuestro país”.

 

Toda la información presente y futura sobre este tema lo tienes de manera permanente en nuestra sección de nuestra WEB dedicado a la Sanidad Privada. Ir a dicha sección.

06.09.08.- Gerente del SESPA: "Probablemente no hemos sabido comunicarnos".

06.09.08.- Gerente del SESPA: "Probablemente no hemos sabido comunicarnos".

El Servicio de Salud aplaza la modificación del horario y elabora una reforma que incluye más autonomía para los centros y los profesionales

 

El Sespa pospone la jornada de tarde en primaria para aplacar a los médicos

 

 

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ para  La Nueva España      

 

Ya no se habla de imposiciones, sino de pararse, apaciguar los ánimos de los trabajadores -particularmente de los médicos- y elaborar un plan más consensuado y más amplio, del que no sólo se destaquen los elementos más polémicos. Ésta es la nueva estrategia diseñada por los responsables del Servicio de Salud del Principado (Sespa) con el fin de enfriar el conflicto generado por el proyecto que establece que los profesionales de los centros de salud trasladen a las tardes una parte de su jornada ordinaria. El horario actual va de las ocho de la mañana a las tres de la tarde.

 

Elena Arias, gerente del Sespa, explicó ayer a este periódico la nueva filosofía de su departamento en relación con el asunto que más polvareda ha suscitado en lo que va de año en el sector sanitario regional. El nuevo modelo, que se halla en fase de diseño, incluye una mayor autonomía de los centros de salud -que dispondrán de un responsable dotado de más competencias que los actuales- y un mayor protagonismo en la gestión por parte de los profesionales, quienes podrán tomar decisiones sobre el modo de emplear los recursos disponibles.

 

Semanas atrás, los principales responsables sanitarios habían subrayado un mensaje: si los trabajadores de atención primaria no se avenían a un acuerdo relativo a la jornada de tarde, la Administración sanitaria se vería obligada a imponer su postura.

 

Tanto Elena Arias como el consejero de Salud, Ramón Quirós, esgrimían un objetivo fundamental: propiciar una mejora de la asistencia sanitaria a aquellos usuarios que no pueden acudir a su médico de cabecera por las mañanas. Y argumentaban que este desafío formaba parte de su responsabilidad como gestores y no podía quedar al albur de un acuerdo con los profesionales que se presumía casi inviable.

 

Sin embargo, las autoridades sanitarias nunca quisieron dar por rotas las negociaciones. En la última reunión con los sindicatos, se comprometieron a presentar un documento más concreto con el objetivo de debatirlo a principios de este mes de septiembre. Pero los planes han cambiado. Y el tono del discurso, también.

 

El nuevo discurso habla de «reconducir las cosas». Más en concreto, de ralentizar los plazos, destensar las relaciones Administración-trabajadores y elaborar una propuesta de mejora de la atención primaria de mayor calado y en la que la jornada de tarde no cope la práctica totalidad de la discusión y de las controversias que se trasladan a la opinión pública.

 

Aunque aún no está cerrado, el nuevo calendario relativo a la jornada ordinaria de tarde prevé poner en marcha un plan piloto antes de que concluya 2008. Y no será hasta 2009 cuando el nuevo modelo organizativo esté totalmente desplegado.

 

«Probablemente no hemos sabido comunicarnos. Tenemos que facilitar la accesibilidad de los usuarios a los servicios sanitarios, pero en el marco de un planteamiento más global y de un proceso en el que también participen los profesionales», señaló Elena Arias.

 

La gerente del Sespa precisó que este gesto de distensión no afecta a la implantación de las guardias en horario vespertino, una medida que se está poniendo en marcha de forma paulatina en los centros de salud urbanos de Asturias. Los de Oviedo serán los últimos en asumirla. Lo harán previsiblemente a finales de este mes, tras la incorporación, el próximo martes, del nuevo gerente de atención primaria, José Antonio Noya Mejuto (hasta el momento director médico de primaria en el área de Langreo), quien sustituye a Florencio Fernández Ámez.

 

También el proyecto de las guardias en horario de tarde se ha topado con una fuerte oposición por parte del personal. Sin embargo, Elena Arias estima que «la realización de guardias es inherente al desempeño del puesto de trabajo».

 

La máxima responsable del Servicio de Salud anticipó algunos aspectos que delinearán la reorganización de la atención primaria. Entre ellos destaca el nombramiento de coordinadores para los centros de salud. Esta figura tendrá más atribuciones que hasta el momento, lo cual se traducirá «en una gestión más descentralizada y en una mayor autonomía» de cada equipamiento.

 

En la misma línea, el Sespa impulsará la creación de unidades de gestión clínica, que podrían tomar como referencia cada centro de salud, un área sanitaria entera o incluso una simbiosis de trabajadores de centros de salud y hospitales.

 

La gestión clínica implica que un determinado grupo de profesionales suscribe con la Administración un contrato-programa que fija los recursos de los que la unidad está dotada y los objetivos que se le exigen. A los propios trabajadores les corresponde adoptar las medidas que estimen más idóneas para llevar adelante el cometido que se les encomienda.

 

La nueva filosofía, advierte Elena Arias, ha de estar presidida por dos palabras que en la actual legislatura se ha convertido en lema recurrente para los gestores sanitarios: sostenibilidad financiera.

Algunos datos de las JORNADA SOBRE “EL CANCER LABORAL EN ASTURIAS”, celebradas ayer en Oviedo ...

Algunos datos de las JORNADA SOBRE “EL CANCER LABORAL EN ASTURIAS”, celebradas ayer en Oviedo ...

Más de 300 asturianos mueren al año por un cáncer provocado por su actividad profesional



05.09.08 - A. VILLACORTA, OVIEDO, para EL COMERCIO

CC OO alerta de que «Asturias registra el mayor porcentaje de tumores de pulmón en hombres de toda España»
Un informe del sindicato señala 12 tareas de riesgo y 30 agentes cancerígenos

«Pintores, obreros que están en contacto con polvo de sílice -como los que trabajan en canteras, quienes cortan azulejos o hacen limpiezas abrasivas-, con humos diesel, con metales como el cromo y el níquel, con hollín, alquitrán o amianto, trabajadores de la madera». La lista de profesionales que corren el riesgo de padecer tumores por estar expuestos a una treintena de sustancias cancerígenas es extensa. Hasta una docena. Son víctimas potenciales del cáncer laboral, «del que se habla poco, pero por el que cada año mueren más de 300 asturianos», denunció ayer Comisiones Obreras (CC OO) de Asturias.

Un informe elaborado por el sindicato estima que, en 2005, 321 trabajadores fallecieron en el Principado a causa de la exposición a sustancias cancerígenas, a los que hay que sumar otras 106 personas que murieron a consecuencia de afecciones del aparato circulatorio también vinculadas a su profesión.

Según los cálculos de CC OO, en España un total de cinco millones de trabajadores están expuestos a agentes cancerígenos, un 25% de la población laboral, lo que arroja «entre 3.000 y 15.000 nuevos casos de cáncer laboral al año y entre 2.000 y 9.000 muertes por este tipo de tumores». Y de ellos, la Administración únicamente reconoce entre tres y siete nuevos diagnósticos al año, «una cifra puramente anecdótica».

«En Asturias, simplemente, no tenemos datos oficiales. En nuestra comunidad no consta ninguna muerte por esta causa. Las enfermedades profesionales no se registran y mucho menos el cáncer laboral», criticó ayer la secretaria de Organización de Comisiones Obreras de Asturias, Emilia Escudero, que denunció que en la región «no se tiene el suficiente cuidado con la protección de los trabajadores» frente a «un riesgo invisible» y «cuyas consecuencias no son inmediatas, como en los accidentes de trabajo». De hecho, según precisó Adonina Tardón, profesora de Medicina Preventiva y secretaria científica del Instituto de Oncología de la Universidad de Oviedo, «hay cánceres que tienen un período de latencia de entre 20 y 50 años después de la exposición al agente» que los causa, por lo que «suelen aparecer cuando el trabajador ya está jubilado».



Una enfermedad evitable



También sobre la prevención puso el acento José María Roel Valdés, médico del Instituto Sindical del Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS), que subrayó además que este tipo de cáncer es «evitable» y que «en España mueren siete veces más trabajadores por cáncer que por accidente». Comisiones Obreras destaca asimismo que Asturias registra el mayor porcentaje de cáncer de pulmón en hombres de España, asociado, por ejemplo, a las personas que trabajan con metales o pintura, y que éste es, seguido del de vejiga, el primer tipo de cáncer asociado a la actividad profesional.

«Todo trabajador tiene derecho a que se le dote con equipos de protección para reducir la exposición al máximo», defendió Emilia Escudero, que pidió que la Administración declare el cáncer laboral como enfermedad profesional y que garantice la protección de los trabajadores frente a «un cáncer del que no se habla pero que está ahí». «Si no lo incluyen entre las enfermedades laborales, difícilmente pondrán las medidas para prevenirlo».

La Jornada de Tarde en A. Primaria resumida en tres palabras de las que nos sobran dos: “voluntariedad y el pago”.

La Jornada de Tarde en A. Primaria resumida en tres palabras de las que nos sobran dos: “voluntariedad y  el pago”.

Mientras el Simpa reitera que la mejor salida es la "voluntariedad, el pago o los nuevos cupos para la jornada vespertina", nosotros sostenemos que sólo con contrataciones y nuevos cupos se producirán el entendimiento y el consenso necesarios que reclama el Consejero.

Todos los argumentos relacionados con las cargas de trabajo y la calidad asistencial esgrimidos en este tema, pierden toda posible veracidad en el momento en que se insinúa que de manera “voluntaria e incentivada” si se puede hacer lo que primero se niega por razones de exceso de trabajo y calidad en la prestación.

Si alguien presenta y representa a los profesionales de la Salud como “peseteros”, no es precisamente la Administración ni las organizaciones sindicales que no planteamos esto, sino quienes así lo hacen …

Cada cual debería ser consciente y responsable de por quienes se deja representar.

El Simpa acatará las guardias de tarde propuestas por el Sespa pero será "beligerante" con la jornada vespertina

Europa Press, 02/09/2008 a las 19:54 h.

OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)

El Sindicato Médico del Principado, Simpa, aseguró hoy que acatará las guardias de tarde propuestas por el Sespa al considerar que las mismas están conforme a la ley, aunque criticaron algunos fallos en la estructura propuestas, entre ellos que no esté articulado el tiempo para comer para los profesionales y que se empalme la jornada de mañana con la guardia de tarde, lo que a su juicio puede generar fatiga y provocar posibles errores en los profesionales.

Además, según manifestaron fuentes del Simpa a Europa Press, el sindicato considera negativo que pediatría carezca de horario de guardia, al considerar que los médicos de familia no están suficientemente cualificados para atender a menores y consideran insuficiente el curso teórico de cuatro horas propuesto por la consejería.

Desde el Simpa destacaron también que se mostrarán "beligerantes" en cuanto a las negociaciones de la jornada de tarde. En primer lugar por los retrasos en la presentación del documento del Sespa que, según el Simpa, evidencia que "no saben por donde van" y porque además no lo consideran la solución más adecuada para mejorar la atención a los pacientes.

En este sentido el Simpa reitera que la mejor salida es la "voluntariedad, el pago o los nuevos cupos para la jornada vespertina".

 

El Sespa prevé implantar las guardias de tarde en Gijón la próxima semana

 

La reorganización en el área de Oviedo se pospone hasta fin de mes.

 

Oviedo, Europa Press / P. Á.

Elena Arias, gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), afirmó ayer que la realización de guardias en horario de tarde en los centros de atención primaria de la región se completará a lo largo de este mes de septiembre sin que se produzca «ningún caos».

Arias realizó estas declaraciones tras participar en la clausura del seminario sobre la implementación de la estrategia en salud mental del Sistema Nacional de Salud, celebrado en Oviedo. En referencia al programa de guardias puesto en marcha anteayer en Avilés, la responsable del Sespa indicó que «no se puede hacer todavía una valoración». No obstante, anticipó que no se ha registrado ningún síntoma problemático.

Elena Arias prevé que las guardias vespertinas se inicien la próxima semana en el área de Gijón. Entre tanto, en la zona de Oviedo, donde se desarrollará un plan de formación para el personal, van a implantarse «más escalonadamente y probablemente estén instauradas a final de mes».

En cuanto a la existencia de quejas de los profesionales sobre supuestos incumplimientos de las 12 horas de descanso entre jornadas, la gerente del Sespa negó cualquier irregularidad y precisó que la pretensión de la Administración es que el médico de atención primaria realice la atención continuada sin alterar el funcionamiento de los centros. En todo caso, Arias indicó que el funcionamiento del sistema será evaluado en el transcurso de este mes.

La responsable del Sespa indicó que «el hecho de que unas jornadas puedan acabar a las ocho o a las diez, o que las guardias sean de una determinada manera, va muy en relación con la actividad que se desarrolla, y eso no quiere decir que haya ningún caos». Elena Arias descartó la posibilidad de que se reduzcan plantillas, pues el Sespa prevé que los excedentes que originen las guardias de tarde puedan ser empleados en otras áreas sanitarias.

Sobre la implantación de la jornada ordinaria en horario de tarde, la gerente indicó que aún no está marcada una fecha para la reunión de la Mesa General de la Función Pública en la que el Sespa presentará un documento sobre la reforma del sistema. Arias prevé que se celebre en septiembre y confía en que se apruebe con el «mayor nivel de consenso posible».

 

El Sespa niega que las guardias generen "un caos organizativo"

 

Arias rechaza que haya incidentes y dice que se harán ajustes si son necesarios.Admite que aún no tiene fecha para el plan que incluye las consultas de tarde.

 

03/09/2008 SUSANA D. MACHARGO para La Voz de Asturias

 

Hizo un llamamiento a la calma y a la negociación. La gerente del Sespa, Elena Arias, habló ayer de los conflictos que enfrentan al Sistema de Salud del Principado con el personal de Atención Primaria desde hace meses, a raíz de la reorganización de los servicios anunciada por el consejero, Ramón Quirós. Arias cree que aún es pronto para valorar la eficacia de las guardias de tarde encomendadas a los equipos de Primaria, aunque aseguró que no hay "ningún caos organizativo". En todo caso, a lo largo del mes de septiembre, se irán haciendo correcciones si detectan problemas en la atención.

 

También admitió que el modelo global que quieren implantar, y que incluye las consultas de tarde, todavía no está elaborado y no tiene fecha. Este retraso --tenía que estar listo a finales de agosto-- se debe a que quieren "consensuar" con los sindicatos el texto. La gerente afirmó que aunque los agentes sindicales sólo están poniendo el acento en las consultas vespertinas, el Sespa quiere un acuerdo general que abarque también la desburocratización del trabajo y la gestión clínica, que son dos aspectos demandados por el propio personal. El conflicto es evidente y lo atribuye a "un déficit de comunicación". Asume que han sabido trasladar el objetivo de la reorganización.

 

 

DETALLES

 

Sus primeras palabras fueron para las guardias. Los equipos de todas las áreas sanitarias del área central ya las están haciendo o tienen fecha de inicio, excepto Oviedo. Sin embargo, la gerente del Sespa señaló que era pronto para valorar su funcionamiento y que, por el momento, no ha recibido ningún aviso de se hayan producido problemas. Con respecto a Oviedo, indicó que se irán implantando escalonadamente a finales de mes, ya que está pendiente el plan de formación solicitado por los profesionales.

 

Otro de los problemas es que en unos centros las guardias acaban a las ocho y en otros a las diez, por lo que no hay las 12 horas de diferencia con el inicio de la jornada del día siguiente que fija el estatuto marco. A este respecto, indicó que cada centro de salud tiene sus características propias y que se han respetado los horarios que tenían hasta ahora el personal del SAC (Servicio de Atención Continuada) y la hora de entrada de los SUAP, que son los que hacen las noches. También admitió que en función de cómo vayan este mes las urgencias se harán los ajustes necesarios. Además negó que se incumpla el estatuto marco y recordó que en Atención Especializada las guardias se realizan en función de las necesidades de cada hospital.

 

La mesa general de función pública, en la que se negociarán los temas pendientes, como la consulta de tarde, no tiene fecha. Arias dice que no ha sido posible redactar el plan y que su intención es presentar un plan que logre "el máximo consenso" posible. Arias reconoció que en este tema es necesario "ser autocrítico y asumir las dificultades". Quiere aprobar un documento donde haya más temas que sólo las consultas para mejorar la calidad asistencial.

 

Cuenta con los SAC

Elena Arias insistió ayer en que el Sespa no prescindirá de personal en este proceso de reorganización. Esta fue su respuesta cuando se le preguntó que iba a pasar con los SAC, los profesionales que hasta ahora venían realizando las guardias de tarde. La gerente del servicio dice que siguen siendo necesarios bien para completar los cuadrantes o para cubrir necesidades en las áreas sanitarias en las que existe un claro déficit de personal. A este mismo respecto, ya habían señalado que las alas eran las zonas del Principado con mayores problemas para encontrar profesionales cualificados

Además señaló que el objetivo real de esta reordenación es mejorar la conexión entre médicos y pacientes, una auténtica atención continuada, algo que es "inherente, además, a su puesto de trabajo". Elena Arias está convencida de que el personal sanitario entiende esta pretensión del Sespa y que está dispuesto a colaborar "porque son unos magníficos profesionales". La gerente del servicio de salud indicó que la actual tensión "pasará" sin que haya mayores problemas y el ajuste se realizará con el consenso de todos los sectores.

Una nueva medida anunciada y esperada que se pone en marcha ...

Una nueva medida anunciada y esperada que se pone en marcha ...

El Principado comienza a aplicar la vacuna del cáncer de cuello de útero

La inmunización se inicia en la segunda mitad de septiembre y se dirige a 3.475 chicas de 13 años.

El coste de la campaña ronda el millón de euros.

 

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ para La Nueva España

 

La Consejería de Salud del Principado está ultimando la puesta en marcha de dos campañas de vacunación. Una de ellas está marcada por la novedad: la dirigida contra el virus del papiloma humano, que es tanto como decir contra el cáncer de cuello de útero. La segunda es ya tradicional: la de la gripe. La primera se pondrá en marcha en la segunda quincena de este mes. La vacuna antigripal comenzará a aplicarse en los primeros días de octubre.

 

La administración sanitaria prevé vacunar contra el virus del papiloma humano a 3.475 niñas nacidas en 1995. El coste de esta campaña ronda el millón de euros. La relevancia de esta inmunización radica en que los papilomavirus son la causa principal de cáncer de cuello de útero. Para el próximo año, la cifra de jóvenes -nacidas en 1996- que recibirán la nueva vacuna se situará en el entorno de las 3.400. La vacuna consta de tres dosis.

 

De este modo, la Consejería de Salud del Principado introduce en el calendario de vacunaciones una inmunización que ha generado controversia en determinados sectores de la medicina. La vacuna del virus del papiloma será administrada junto a la de la hepatitis B.

 

El cáncer de cuello de útero -también llamado cáncer de cérvix- es consecuencia de la infección persistente por papilomavirus adquirido por transmisión sexual. Se considera que en la práctica totalidad de las lesiones precursoras de la patología oncológica de cuello uterino está presente el virus del papiloma humano. La inmunización actúa contra este virus, que es un factor necesario, pero no suficiente, para desarrollar un cáncer de cuello uterino.

 

Las causas que influyen en la posibilidad de infectarse por el virus del papiloma son el inicio precoz de las relaciones sexuales, la promiscuidad sexual y las relaciones íntimas con personas de riesgo. Según algunos estudios, el uso del preservativo reduce el riesgo de transmisión, pero no lo elimina. Se estima que hasta un 37 por ciento de las infecciones por este virus se producen en parejas que usan sistemáticamente el preservativo. En los casos en los que no se utiliza, el índice de infección se sitúa en el 90 por ciento.

 

Los especialistas recomiendan administrar la vacuna antes del inicio de las relaciones sexuales. Los expertos pronostican que la inmunización impedirá el 70 por ciento de los tumores de cuello uterino.

 

Asturias registra cada año una media de 64 tumores de cérvix. España suma unos 2.000. Este tipo de cáncer provoca anualmente la muerte de 250.000 mujeres en todo el mundo. En el Principado se ha observado un ligero descenso de la incidencia de la patología entre 1991 y el año 2000.

 

La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud ha propuesto incluir la vacunación sistemática de cáncer de cérvix para las niñas de 11 a 14 años. El objetivo de ámbito nacional es implantar la vacuna antes de finales de 2010, en función de las necesidades, las prioridades y la logística de los programas de vacunación de las comunidades autónomas, así como de la disponibilidad de las vacunas. Asimismo, se establecerá un sistema de vigilancia que permita conocer la evolución de los genotipos circulantes y la reevaluación de la estrategia de vacunación implantada.

POSICIONAMIENTO DE LA FEDERACION ASTURIANA DE SANIDAD …

POSICIONAMIENTO DE LA FEDERACION ASTURIANA DE SANIDAD …

“LOS PRÓXIMOS VEINTITANTOS DIAS DE LA A. PRIMARIA ASTURIANA”

 

Nos esperan veintitantos días muy interesantes para la A. Primaria Asturiana, en un preludio de un otoño que algunos anuncian como “caliente”, cuyos acontecimientos más inmediatos son sabidos:

 

  • La entrega del documento a las organizaciones sindicales con la propuesta de organización para la jornada de tardes comprometido por la Gerente del SESPA en la última reunión de la Mesa General;
  • la puesta en marcha de las “guardias” por parte de los profesionales de los Equipos que no las hacían en las Areas de Avilés, Gijón, Mieres y Oviedo,  que toda la vida se hicieron y continúan haciendo en las Areas I, II y VI todo el personal con un exceso de jornada complementaria importante por falta de profesionales;
  • la recogida de firmas pidiendo la dimisión del Consejero de Sanidad por “imponer” estas cosas, patrocinada por la autodenominada “Plataforma en defensa de la A. Primaria”;
  • la manifestación que esa misma Plataforma convocará para el día en que el Ministro de Sanidad venga a inaugurar el nuevo Centro de Salud de Mieres Sur (probablemente el 18 de septiembre) ...;
  • y alguna que otra sorpresa que, de seguro, entre unos y otros nos depararán por el medio ...

 

El contexto que genera todo esto es la incuestionable certeza de que nuestro sistema sanitario necesita reformas en la línea de ajustar y poner coto al creciente gasto; pero de ahí a que parezca que la solución a esto tiene que ser patrocinada exclusivamente desde la A. Primaria, como afirman reiterada y machaconamente algunos en un claro intento de cargarse de simpatías, hay un abismo.

Pero, para ser rigurosos, hemos de preguntarnos si, realmente, alguien en su sano juicio dice y sostiene eso.

Sinceramente, desde CC.OO., creemos que no.

 

La Administración insiste, cada vez que tiene ocasión, en que hay que hacer reformas y que éstas han de ser organizativas para empezar. Y dicho esto, es más que evidente, han decidido empezarlas por la A. Primaria.

 

Luego, ni son las únicas reformas que se quiere acometer, ni mucho menos es “exclusivamente” la A. Primaria quién va a “pagar el plato” de las reformas, aunque si fracasan éstas difícilmente tendrán autoridad para acometer el resto.

 

Los que se oponen, a éstas y a otro tipo de reformas, no hacen o no quieren hacer esa lectura, por ello en la página WEB del SIMPA empiezan a parecernos como muy “reiterativas” y tendenciosamente “victimistas” las alusiones de que los trabajadores de A. Primaria son los únicos “culpabilizados” de todo ...

 

Alguna vez, dicho sea de paso, habría que preguntar si este tipo de actitudes contrarias a todo tipo de cambios es porque, en el fondo, que el sistema peligre a algunos no les importa ni lo más mínimo. Pero como eso en CC.OO. lo tenemos bastante claro hace tiempo, no necesita mayor explicación aquí.

 

LO QUE PODEMOS Y DEBEMOS HACER ...

 

Ante este panorama, de cara a los acontecimientos que se prevén de los próximos veintitantos días, y con el claro objetivo de exigir nuestros derechos como interlocutores más representativos, tanto por nuestro compromiso con el Sistema Nacional de Salud, como por nuestra capacidad de aportar soluciones compartiendo responsabilidades; la exigencia de tener conocimiento de TODAS las medidas que se pretende acometer para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público asturiano, es algo que irá acompañado de las siguientes acciones a corto plazo:

 

  • Vamos, en primer lugar, a exigirle a la Gerente de SESPA que cumpla con su compromiso y nos facilite el documento-propuesta de organización de la actividad asistencial de los E.A.P. en los que es necesaria la consulta de tardes, para su negociación con las organizaciones sindicales bajo la premisa de la buena fe que debe regir todo diálogo entre partes.

 

  • En segundo lugar, nuestra Federación no nos oponemos a que todos los componentes de los Equipos tienen que hacer guardias con el fin de recuperar profesionales para las áreas I, II y VI y asi eliminar las desiguales condiciones de trabajo generadas en esta CCAA.

Pero que eso nada tiene que ver con la jornada de tardes y si tiene mucho que ver con la definitiva estabilidad de los SAC. Estabilidad ésta que sólo puede producirse con la convocatoria inmediata de sus plazas para su cobertura como propietarios en los términos establecidos por la Junta General del Principado el día que creó esta modalidad.

 

  • Queremos dejar claro, asimismo y en tercer lugar, que desde nuestra organización sindical no patrocinamos la recogida de firmas a favor de la dimisión del Consejero. Y no lo hacemos no porque estemos a favor del titular de la consejería – para nada- , sino porque dicha petición sólo es una fórmula más de maquillaje favorable al camino de una confrontación que nos negamos a reconocer aún como inevitable y que hoy por hoy sólo le vienen bien a los intereses concretos de cierta organización sindical ...

 

  • Y, por último,  no convocaremos ni secundaremos la manifestación que se propone ante la visita del Ministro de Sanidad a nuestra C. Autónoma por los motivos que se han dado en los medios de comunicación.

 

NUESTRA PROPIA ALTERNATIVA, COMPROMETIDA Y RESPONSABLE

 

Dicho todo lo anterior, también queremos dejar claro que es lo que hemos defendido siempre y seguimos defendiendo ahora, y ya que, recientemente, el manifiesto firmado en Madrid con la Plataforma 10 Minutos (Pt10M), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), la Vocalía Nacional de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial, la Vocalía Nacional de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial, la Vocalía Nacional de Médicos de Administraciones Públicas de la Organización Médica Colegial, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), la Unión Sindical de Castilla y León (USCAL), y nosotros mismos (CC.OO.); lo refleja mejor que cualquier otro texto, hay que adecuar el mismo a la realidad asturiana invitando a esas mismas organizaciones de nuestro ámbito a suscribirlo e, incluso, ampliando el espectro de posibles firmantes a otras (Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Asociación de enfermería de A. Primaria, FSP-UGT, ... etc).

 

ADJUNTAMOS A LA PRESENTE DICHO MANIFIESTO.

JORNADA SOBRE “EL CANCER LABORAL EN ASTURIAS”

JORNADA SOBRE “EL CANCER LABORAL EN ASTURIAS”

VER DIPTICO CON BOLETIN DE INSCRIPCION Y PROGRAMA

Compañero/a:

 

La Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Asturias en colaboración con el Instituto de Oncología de la Universidad de Oviedo y con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales celebraremos una jornada sobre “EL CÁNCER LABORAL EN ASTURIAS” que tendrá lugar el jueves día 4 de Septiembre, de 9,00 a 15,00 horas en el Salón de Actos del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples, situado en la C/ Coronel Aranda, s/n de Oviedo.

Cuando hablamos de CÁNCER debemos pensar que en algunas ocasiones esta enfermedad puede derivarse de las condiciones laborales a las que hemos estado expuestos, pero también es cierto que la relación entre el trabajo y la enfermedad queda oculto, pues las consecuencias de dicha exposición tiene un periodo de latencia muy largo.

Desde nuestra organización creemos que el tema de la jornada es de vital importancia ya que las condiciones de trabajo pueden dar como resultado que podamos padecer enfermedades que en ocasiones derivan en el fallecimiento del afectado ó afectada.

Os adjuntamos el programa y la ficha de inscripción que podéis remitir al Departamento de Salud Laboral de CCOO de Asturias a la mayor brevedad posible. Disponemos de un número limitado de plazas por lo que las inscripciones se recepcionaran por riguroso orden de llegada.

 

Esperando que esta propuesta sea de tu interés,  recibe un cordial saludo

 

Fdo.: Jeremías Dos Santos Zapico

Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Asturias

Datos que revelan la necesidad urgente de recurrir a los principios activos y no sólo a los genéricos

Datos que revelan la necesidad urgente de recurrir a los principios activos y no sólo a los genéricos

El gasto de farmacia registró en la primera mitad del año la mayor subida desde 2004

19.08.08 - LAURA FONSECA, GIJÓN, para EL COMERCIO

 

La factura creció un 6,8% y amenaza con llegar a 347 millones a finales de diciembre.

Cada asturiano consume 22 recetas al año, algo que los expertos tildan de «barbaridad».

 

En plena crisis económica, el gasto de farmacia amenaza con tener un mal comportamiento, al menos, para los bolsillos del Principado. En la primera mitad del año, la factura destinada a costear medicinas creció casi un 7% en Asturias. En concreto, un 6,8%, la mayor subida de los últimos cuatro años. Los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad revelan que tras años de cierta contención, la partida en fármacos parece querer volver a dispararse.

Entre enero y junio de 2008 el gasto farmacéutico subió por encima de la media. Hay que remontarse a 2004, cuando gastamos un 7,11% más, para encontrar un registro tan elevado como el de la primera mitad de 2008. De seguir así, la factura cerrará el año en 347 millones, la mayor de la historia.

Hablar de medicamentos en Asturias es hablar de población envejecida. En el Principado, el 81% del dinero que se destina a la compra de medicamentos corresponde a pensionistas. Esto supone un peso financiero enorme toda vez que los mayores de 65 años reciben las medicinas a coste cero y es el Principado el que debe correr con la cuenta. Posiblemente, haya sido esta circunstancia en la que se inspiró el consejero de Salud, cuando meses atrás planteó como debate modificar el sistema de copago para incluir a pensionistas de rentas altas en la financiación de medicinas.

Claro que todavía quedan seis meses para revertir la tendencia y hacer los deberes, algo poco sencillo en una región donde la factura en remedios está ligada a un tipo de población altamente envejecida. Además, habrá que sortear los meses de otoño y alguno de invierno, los más alcistas a la hora de hablar de fármacos.

 

350% en dos décadas

 

Echando un vistazo a los datos macroeconómicos, no es de extrañar que el gasto de farmacia aparezca como la ’bestia negra’ del presupuesto sanitario y que sea una de las dianas a la que apuntan los economistas cuando hablan de desacelerar la factura en sanidad. Los datos financieros son contundentes: Entre 1990 y 2007, el dinero público destinado a financiar ’adiros’, ’orfidales’ o ’sintrones’ se ha cuadruplicado. Si en 1990 los asturianos desembolsábamos 72,1 millones de euros en medicamentos prescritos por la Seguridad Social, en 2007 fueron necesarios 324,6 millones para idéntico cometido. Es decir que ahora nos gastamos 252 millones de euros más en medicinas que hace 18 años.

Pero hay más. El problema del gasto no sólo es lo que representa para las arcas regionales (en Asturias se lleva el 23,8% del presupuesto sanitario) sino su tendencia a crecer. Aunque bien es cierto que la factura no trepa al frenético ritmo de los 90, el gasto no ha dejado de subir. Tras las medidas del Ministerio de Sanidad -la más notoria fue la del abaratamiento de precios- la factura se ha ralentizado. Es decir, sube, pero menos.

Sin embargo, los economistas no bajan la guardia y siguen viendo al gasto farmacéutico como un enemigo a batir. Y no es de extrañar este temor, máxime si se tiene en cuenta el dato alcista del primer semestre de 2008, que puede ser el indicio de una factura que se acabe desbocando.

 

Principio activo

 

Crecemos en gasto pero también en recetas. En un lustro, los asturianos han pasado a demandar 4 millones más de prescripciones. En 2007, los médicos tramitaron 22,7 millones de recetas, un 5,5% más que el año anterior. Esto significa que cada asturiano consume unas 22 recetas al año, lo que los expertos califican de «auténtica barbaridad».

¿Qué hacer ante este desolador panorama? Las autonomías vienen ensayando diversas fórmulas. El obstáculo estriba, dicen, en que la capacidad normativa recae en el Ministerio de Sanidad, por lo que los gobiernos autonómicos están atados de pies y manos. Con todo, el mejor ejemplo está en Andalucía, una de las pocas comunidades que ha logrado poner coto a su factura. Lo ha hecho gracias a la generalización de las recetas por principio activo, que no es otra cosa que prescribir fármacos sin referencia comercial alguna y que son mucho más baratos.

En el Principado, de momento, la prescripción por principio activo no ha sido activada. Eso, pese a que fue anunciada en mayo de 2007. Salud ha querido apostar por los genéricos. El problema es que no todos los fármacos comerciales tienen un bioequivalente genérico lo que limita su aplicación.

 

Las medicinas para el cáncer se llevan el 10% de todo el presupuesto

 

La factura farmacéutica no sólo lo componen 'lexatines', 'omeprazoles' o 'nolotiles'. En la extensa lista de medicamentos que mayor gasto económico generan están también los destinados a tratar el cáncer, que suponen cerca del 10% del gasto de farmacia.

Según aparece en la Memoria Anual del Sespa, en 2007 se destinaron a fármacos oncológicos 31,7 millones de euros. De éstos, 21 millones procedieron de pacientes hospitalizados y 10,7 de enfermos ambulatorios.

Amén del cáncer hay otros fármacos, mucho más conocidos por la población, que forman el 'top ten'. Son los analgésicos y los ansiolíticos, con cerca de 2,5 millones de cajas vendidas, los que hacen que la factura crezca de forma imparable desde hace 20 años. Entre los más consumidos está el Adiro, con unas 312.000 recetas al año, seguido de Orfidal (tranquilizante), con 258.000 prescripciones y el Lexatín (antidepresivo), con 250.000. Entre los que más dinero se llevan, el Plavix (antiagregante) con 5 millones de euros, el Spiriva (bronquios), con 3,5 millones y el Seretide (también bronquios), con 2,6 millones.